Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilas de la CAÑADA DE ALMELLONES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilas de la CAÑADA DE ALMELLONES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cañada de Almellones

Municipio:
Cañete la Real

Provincia:
Málaga

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 316998,391    Y: 4090289,997   Huso: 30
Altitud: 870 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de Almellones

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra de Cañete Sur (060.041)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Padrastrillo

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías y margas. Areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una discreta y, poco conocida fuente, que dispone de una pequeña pileta que recoge el agua y unas pilas alargadas que la derivan a un pilón final, adosado perpendicularmente en la última pila y cuyo rebosadero genera el Arroyo de Almellones que da nombre a la cañada, aunque en verano el agua apenas aguanta una decena de metros hasta ser absorbida por el terreno, en el interior del pequeño cauce.

Tiene un acceso sencillo pero fatigoso, ideal para los senderistas y amantes del campo ya que se sitúa junto al sendero que une la población de Cañete La Real con la pedanía de La Atalaya. Para acceder, tomamos el camino que nos sube al depósito municipal y, desde ahí, andando, seguimos hacia arriba, en ascenso, entre el límite del pinar de Cañete y la campiña, llegando al puerto en la parte más alta, topándonos con una pequeña cancela que deberemos abrir para cruzar el camino que nos cruza a continuación, que no es otro que el que accede al parque eólico existente en la zona, desde finales de la década de los 2.000 (el camino no aparece Google Earth en 2.006, pero ya está presente en 2.011). Atravesando el citado camino, continuamos la ruta por el sendero, en este caso en descenso por la cañada, llegando a la fuente y las pilas unos 550 m después, tras cruzar el camino. Desde el depósito municipal, habremos caminado unos 2.800 m, ¾ partes de subida (hasta llegar al puerto).

Instalaciones asociadas

Otras: Pilas de abrevado y un pilón

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

Existen 3 elementos que pueden describirse.

El primero de ellos, directamente relacionado con el manantial. Se trata de una pequeña pileta circular, de unos 50 cm de diámetro y unos 20 cm de profundidad que recoge el agua. Ésta entra por su lado sur, y se desagua por un rebosadero en la parte contraria. La pileta está protegida con una tapa de hojalata redonda, oxidada, que no es más que la parte superior de un barril de combustible, sujeta con algunas piedras para que no se desplace o se la lleve el viento, que debe ser abundante en la zona.

Por el rebosadero, el agua sale canalizada, cruzando bajo una protección cementada recientemente (2.018, según reza en la visible inscripción) ya que atraviesa el sendero que discurre por ese lugar en dirección a La Atalaya, desde Cañete. Esta cementación tiene una longitud de poco menos de un metro, justo lo suficiente para salvar el sendero y arrojar el agua a la primera de las pilas.

El abrevadero dispone de 6 pilas, todas ellas a la misma altura, siendo las 4 centrales del mismo tamaño (aproximadamente de un metro de longitud, cada una, y unos 40 cm de anchura, comunicadas entre ellas por una hendidura superior en su pared final), y las de los extremos más alargadas (metro y medio aproximadamente), aunque solo la primera de ellas es más delgada que el resto (unos 30 cm de anchura), dando aspecto de ser una pila que se haya añadido posteriormente. Algunas pilas tienen pérdidas lo que hace que la zona junto a ellas se encharque y crezca un nutrido juncal.

Finalmente, desde la última pila, que es la más agua pierde, el agua pasa a una pequeña alberca o pilón de unos 4 m de largo x 1.5 de ancho, situado perpendicularmente junto a la última pila haciendo que el abrevadero tenga forma de L. Debido a las pérdidas de las pilas, este pilón prácticamente está seco (al menos en el momento de realizar la presente ficha).

Antecedentes históricos

No conocemos la historia de esta fuente, pero sí podemos decir que es una fuente antigua en tanto, en cuanto, ya aparece en las fotografías aéreas interministeriales de finales de los 70 (Junio de 1.977), y aparece reflejada con el icono habitual para las fuentes en los mapas de Minutas MTN50 (catastrones 1.910-1.970) del IGN, además del mapa histórico Primera edición MTN50 (1.875-1.968) donde, aparte del icono, se añade la palabra “Fuente”.

Aspectos culturales y etnográficos

En Cañete, prácticamente conocen estas pilas pastores y cazadores ya que tiene un acceso dificultoso, aunque hará las delicias de los senderistas que toman el camino hasta La Atalaya. En el momento de la presente ficha, desde la lejanía, pudimos observar un senderista que bajaba por la cañada, llegaba hasta la fuente, bebía y se refrescaba con su agua, y volvía a subirse. Es decir, que fue desde Cañete dando un paseo exclusivamente a la fuente, no continuó el descenso lo que nos puede dar una idea de que es un agua apreciada por excursionistas.

Otra información

La fuente se encuentra en perfecto estado, únicamente es interesante mencionar que toda la zona de la Sierra de Cañete se está plagando de aerogeneradores, no en vano, a poca distancia de la fuente se levanta uno de estos enormes ingenios eléctricos. El hecho de “plantar” aerogeneradores por doquier, lógicamente, conlleva hacer caminos y obras para acceder, cerrar recintos, etc., lo que podría poner en riesgo, en un futuro, tanto a la fuente como su acceso. De hecho, en la actualidad, para acceder a la cañada hay que atravesar un camino privado de acceso al parque eólico que existe en la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y G. Astete
11-02-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información