Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la ZANJA
Otros nombres conocidos:
Manantial de la Zanja de Los Caracoles, El Corte de Los Caracoles
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Cádiar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483787,141 Y: 4088624,252 Huso: 30
Altitud: 899 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Nevada
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Muy cerca del polideportivo, al otro lado del muro que lo separa del cauce del río, podemos localizar este interesante manantial que, según indican los vecinos de Cádiar, no se seca nunca, lo que ya es todo un logro en los tiempos que vivimos. Tal es así que, de las fuentes naturales que dispone la población de Cádiar, solo este manantial mantiene agua en verano, con buen caudal.
Es de sencilla factura, se trata de un nacimiento junto al cauce del río Guadalfeo en las proximidades del puente de la llamada “Vereda de Cádiar” que nos dirige a Lobras. El agua de este nacimiento es captada y conducida soterrada en paralelo al río, por su margen izquierdo. Ya cerca del polideportivo el agua sale por el final del canalón y, desde él, una parte se recoge en una arqueta junto a él, el resto discurre mediante una pequeña acequia abierta, por lo que recibe el sobrenombre de “La Zanja”, con un recorrido de unos 10 m rectilíneos en paralelo al muro separador entre calle y cauce, y vuelve a soterrarse llegando y llenando algunas albercas. La conducción cruzaría por el río, soterrada, al otro lado regando también las huertas de aquella parte. Cuando vienen riadas, el manantial y la zanja se taponan y es preciso una limpieza del mismo para sacarlo de nuevo a la luz.
Antaño los vecinos de Cádiar iban a llenar garrafas en la fuente y, todavía hoy, siguen haciéndolo algunos de ellos.
Su acceso es muy sencillo en cuanto a que está muy localizable. Nos dirigiremos al polideportivo del pueblo donde también podremos ver, junto al vallado, la llamada “Fuente del Poli” (ver ficha). Desde ahí, podremos asomarnos al cauce del río y ver La Zanja que, prácticamente, está frente al polideportivo (campo de futbito). Al cauce del río se puede bajar por una entrada distante apenas unos 40 m más arriba.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
La fuente dispone de una salida de agua, mediante un canalón de PVC de unos 10 cm de diámetro. Junto a ella, se aprecia una arqueta con trampilla metálica oxidada que recoge parte del agua de salida y la lleva hacia una parte de huertas. Sobre la arqueta, una gran piedra protege el acceso impidiendo que pueda levantarse accidentalmente. El resto del agua sigue cauce abajo mediante un pasillo de cemento, horadado en el cauce y protegido con piedras, de unos 20 cm de anchura y unos 10 cm de profundidad que hace función de acequia, conduciendo el agua exteriormente durante unos 10 m, prácticamente rectos, junto al muro izquierdo del cauce del Guadalfeo. El agua termina en un montículo de piedras bajo donde, se presupone, es de nuevo canalizada y llevada al otro margen del río, bajo el cauce de éste.
Antecedentes históricos
Se piensa que la captación de esta agua se origina sobre los años 60 para regar los huertos de la zona. José Fco. Álvarez, del grupo de Facebook “CADIAR”, nos hace el siguiente comentario:
“Yo siempre la he llamado la zanja de "los caracoles", así la llamaba mi padre en los 60, que creo que fue cuando se buscó este agua para regar los prados de los hermanos conocidos como "los caracoles".
Aspectos culturales y etnográficos
Se trata de un manantial muy usado en las huertas cercanas, pero también donde muchos vecinos iban a recoger agua en tiempos en los que había sequía.
Algunos vecinos lo conocen con el nombre de La Zanja de Los Caracoles, aunque es más que posible que se haya quedado, en la actualidad, simplemente como “La Zanja”.
Otra información
Se agradece la información aportada por José García y Javier Martín, así como las fotos aportadas por Encarna Archilla quien, amablemente, se acercó al manantial expresamente para realizarle algunas fotos. Igualmente se agradece la ayuda prestada por los usuarios del grupo de Facebook “CADIAR”.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
29-11-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.