Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del POLIDEPORTIVO
Otros nombres conocidos:
Fuente del Poli
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Cádiar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483813,771 Y: 4088608,972 Huso: 30
Altitud: 981 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Valle Guadalfeo (Sierra Nevada)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente de reciente construcción con el objetivo de saciar la sed de las personas en el polideportivo. Inicialmente, el agua fue llevada desde la cercana Fuente del Prado (ver ficha), por simple gravedad, situada a 270 m lineales algo más arriba. En las fechas estivales, cuando deja de llegar agua del manantial, se apoya con agua urbana potabilizada y, por desgracia, cada año, se le añade antes este agua ya que son más frecuentes las épocas de sequía de la Fuente del Prado.
La fuente fue restaurada completamente y desplazada unos metros más al Sur debido a la necesidad de ampliación del campo de fútbol. Se accede a ella sin ningún problema, está junto al polideportivo de Cádiar, cerca del cauce del río.
Como suele ocurrir en las fuentes urbanas, cuando hay varias, se les suele llamar por el nombre de la zona donde se encuentran. En este caso, esta fuente es conocida como Fuente del Polideportivo aunque, más familiarmente, se ha quedado por todo el mundo como “La Fuente del Poli”.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Vecinos y visitantes
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
En realidad, sería preciso describir dos fuentes dado que la remodelación de la fuente original fue tan acusada que, si nadie la conociera, sería imposible determinar que hablamos de la misma fuente del polideportivo. Si, además, tenemos en cuenta que la fuente fue movida de su emplazamiento original, aunque fueran apenas unos metros, prácticamente podríamos hablar de dos fuentes diferentes.
La primigenia fuente era sencilla. Disponía de un murete pegado al vallado del campo de fútbol, con forma rectangular culminado en pirámide y flanqueado con sendas columnas, a cada lado, rematadas en troncos piramidales de base cuadrada. A media altura, favoreciendo el acceso al agua, se situaban 3 caños de bronce, uno en el centro y otros dos, uno a cada lado. El agua era recogida en una pila rectangular de unos 2-3 m de longitud y medio metro de anchura, como mucho. Todo el conjunto estaba terminado en cemento engravillado.
La fuente actual, que sustituyó a la descrita, fue bastante más elaborada. Del murete rectilíneo pasamos a una fuente esquinera, ¼ de sección de una fuente circular donde los caños estarían únicamente en los laterales de las paredes pues, ahora, la fuente estaría protegida en una casetilla con techado, dos pequeñas ventanas cuadradas y hasta chimenea decorativa al estilo alpujarreño. El pilar que recoge el agua de la fuente es semicircular y en él muere el elemento que más destaca de la misma, un empedrado decorativo simulando un manantial o nacimiento de agua. En la zona central de este elemento ornamental, se localiza un hueco con un par de tejas que sería un hipotético nacimiento de un imaginario manantial. Bajo las tejas del empedrado decorativo aparece el desagüe del agua del pilar y, en este caso, es completamente funcional ya que por él se desaloja el agua de la fuente. Los citados caños son similares a los de la fuente original, de bronce (de hecho, podrían ser hasta los mismos).
Antecedentes históricos
La historia de esta fuente es relativamente reciente, se puso en la zona con el agua de la Fuente del Prado para saciar la sed de los deportistas cuando jugaban algún partido de fútbol, antes incluso de que la zona terminara en un polideportivo. Según se puede observar en ortofotos históricas, el campo de fútbol original se aprecia desde primeros de los años 80, aunque el reguero de agua de la fuente inicial no se detecta, claramente, hasta los años 1997-2003 por lo que podría considerarse como fechas más probables de su construcción.
Entre los años 2010 y 2012, el campo de fútbol original fue remodelado, se alargó en la dirección Este-Oeste en torno a unos 10 metros más (también se redujo un poco en dirección Norte-Sur). La fuente, que originalmente estaba junto al borde del campo, en su parte más cercana al río, fue trasladada apenas unos metros para dejarla en un lateral del campo ya que, precisamente, la ampliación del campo requería el espacio de la fuente. Aprovechando el traslado, también fue totalmente remodelada, y es así como podemos verla actualmente.
Aspectos culturales y etnográficos
La fuente del polideportivo ha sido construida para saciar la sed en los partidos de fútbol de la juventud del pueblo, y mejorada tras la puesta en valor del polideportivo.
Otra información
Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiar por facilitarme información de la fuente, así como a María Moreno y José García Reinoso por aportar la imágenes que ilustran la presente ficha.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
08-11-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.