Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del PRADO
Otros nombres conocidos:
Fuente del Prao
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Cádiar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483785.036 Y: 4088881.118 Huso: 30
Altitud: 911 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Rio Guadalfeo
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Nevada
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata del manantial más caudaloso e importante de la población. Del emplazamiento original no surge agua, y aunque parezca que su caudal es escaso tiene un caudal incesante durante todo el año, en otros tiempos era lugar de recogida de agua para camiones cisterna, para usos laborales, ganaderos y domésticos. Ha pasado de ser una fuente de gran utilidad a su desprestigio actual debido a la presencia de una granja cercana que arroja vertidos de excremento porcino al río Guadalfeo (Alcutar/Bérchules) y a los darros de estas poblaciones, de manera que se afecta la gran calidad que podría tener el agua en este municipio (podría ser una de las causas, por las que los ciudadanos de la población no valoran la riqueza hídrica de la zona).
Según añade A. Ventas la fuente del Prado, también llamada "Fuente del Prao", es un pozo manante que se encuentra prácticamente agotado dado la bajada de su nivel freático. Se necesita bajar al foso para acceder a dicho nivel. Antaño, el agua salía por los caños (situados en la pared del pozo). Cuando las fechas eran propicias y el pozo rebosaba, el agua salía con bastante fuerza por los caños ya que era la única salida que tenía.
Por otro lado, al estar a poca distancia del río, en las fechas de crecidas las aguas subálveas del río llegaban hasta las aguas del pozo y, por unos días, el agua de los caños salía turbia hasta que pasaban las tormentas. Como ocurre en otras muchas fuentes, las sequías y otras amenazas hicieron que el nivel del pozo bajara y dejó de manar agua salvo cuando los años son muy abundantes en lluvias. Por ello, se tuvo que buscar el agua mediante conducciones. Más recientemente, se rehabilitó la zona y se puso una bomba manual para la extracción de agua que no parece que estuviera en funcionamiento mucho tiempo. Según comentan los vecinos, el agua sobrante de esta fuente termina en el río Guadalfeo por una salida en las cercanías del puente de la carretera de Lobras. Esta salida de agua se observa constante todo el año pero con menor intensidad en verano. Según parece, son las aguas sobrantes usadas para regar los huertos próximos con el agua de la fuente y la de una acequia a las que se uniría las aguas de ésta (información que sería interesante verificar).
La Fuente del Prado alimenta a la Fuente del Río o del Polideportivo (vulgarmente, Fuente del Poli, VER FICHA) y, solo cuando el pozo mana (normalmente en invierno), manda agua a esta fuente por gravedad, pues ésta se encuentra algo más baja de cota, y más al sur.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Abrevadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
darros de Bérchules y granja porcina
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Usos inadecuados: numerosas captaciones en su caudal
Otra información
Como apunté anteriormente, hay una infravaloración de los recursos hídricos en esta población. Tanto por parte del ayuntamiento, como por parte de los ciudadanos. Una de las causas la achaco a la falta de calidad del agua, increíblemente el agua potable de la población tiene la captación bajo los darros de Bérchules y Alcútar (población que se encuentra a escasos 3 km, subiendo por el Guadalfeo.
Me consta que el ayuntamiento quería solucionar tal problema, pero así llevan diciendo muchos años. También son numerosos los vertidos de una granja al río. Estos hechos hacen que se vean afectados los numerosos manantiales de esta zona, y la misma población que se enfrenta a frecuentes intoxicaciones por el agua. Gran riqueza hídrica, pero baja calidad.
Para referencias históricas, nada mejor que consultar el libro "Cádiar, memoria en blanco y negro", Vols. I y II de Francisco García Valdearenas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. Olvera Fernández y A. Ventas
28-10-2009
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.