Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del TOMATE
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Jorairátar
Municipio:
Ugíjar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 490374,633 Y: 4086654,701 Huso: 30
Altitud: 727 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
La Contraviesa Oriental (060.059)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Peñón de La Cruz (Sierra de La Contraviesa)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una joven fuente, situada en la Calle de La Fuente, muy cerca de la afamada Fuente de Los Caños en Jorairátar, pedanía de Ugíjar. Su localización es sencilla puesto que está en el casco urbano, en el tramo final de la Calle de La Fuente, entre los números 4 y 6, cerca ya de la Plaza de la Fuente.
El agua de la fuente sale por un pequeño caño encastrado en el centro de la pared y, sin llenar la pequeña pileta que la recoge, se vierte a la alberca cercana en la que también se vierten las aguas de las otras dos fuentes en la zona, la ya citada Fuente de Los Caños y la Fuente del Arcángel San Gabriel (ver fichas).
Es una fuente que no se seca nunca y de la que muchas personas del pueblo recogen agua para beber ya que el agua del grifo tiene peor sabor.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Lavadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Abastecimiento de los vecinos y visitantes
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Posee un alberca de aspecto redondo y usada para el riego de las huertas adyacentes mediante turnos. Se encuentra junto a la fuente (por la parte trasera del muro), y no es visible desde la calle.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción hidrogeológica
La fuente parece captar el agua procedente de un venero que pasa por la zona, seguramente originado en las cercanías de los Tajos del Peñón de la Cruz
Descripción arquitectónica
Se trata de una fuente sencilla, dispuesta en una pequeña alcubilla a pie de calle, con un acceso en forma de arco de un solo centro rebajado de un metro de altura, aproximadamente. El interior de la alcubilla consta de una pequeña pileta, de forma rectangular con un metro de longitud y medio metro, si acaso, de anchura y unos 40 cm de profundidad (aunque el agua no se acumula). El exterior de la alcubilla, construida entera en ladrillo de barro, está pintado en rojo agranatado, contrastando mucho con la fachada blanca del muro de la calle donde se halla, muro tras el cual se encuentra la alberca donde desagua la fuente.
La citada alberca, al otro lado del muro de la calle, es de aspecto irregular, más próxima a un cuarto de círculo, plano totalmente, por un lado, casi plano por el otro, y circular en el resto. Tendría un perímetro de unos 40 m y podría almacenar unos 110 m3 de agua. El acceso a la misma se realiza desde la calle, para lo cual cuenta con una pequeña trampilla y unas escaleras.
Antecedentes históricos
La historia de la fuente del Tomate es bastante reciente. Hay que situarse a primeros de los años 90 cuando se realizaban unas obras de mejora en la calle de la fuente. Los obreros, al levantar el viejo pavimento dieron con una pequeña surgencia que manaba levemente, calle abajo. Entendieron que era un agua que se podría aprovechar y, estando de alcalde pedáneo D. Esteban Ruiz, apodado “El Tomatero”, como toda su familia (Los Tomateros), se debatió si llevar esa agua conducida a la plaza del ayuntamiento y hacer una fuente allí, o bien, dejarla junto a la calle, donde se encontró, para el aprovechamiento también del agua en las huertas cercanas. Finalmente se optó por dejarla en la ubicación actual por insistencia de los vecinos de la zona, donde estaba la surgencia, pero en la pared y, aunque nunca tuvo un nombre oficial, siempre fue conocida como la “Fuente del Tomate” o del tomatero. Se desconoce si el color rojo de la cara externa de la alcubilla se debe a este nombre, pero sería factible que lo fuera. Como curiosidad, comentar que no pocos años el pueblo se quedaba sin agua, pero esta fuente todavía la conservaba. De ello se vanagloriaba D. Estaban Ruiz que siempre se jactaba que gracias a la fuente del tomate (que hizo él), el pueblo tenía agua en momentos tan malos de sequía.
Otra información
Se agradece a Miguel Soria la información aportada.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
06-10-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.