Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pila de la ZARZA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Zarza
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250510,131 Y: 4223442,412 Huso: 30
Altitud: 709 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bembézar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
A la espalda del manantial de La Zarza, en el complejo turístico “Nogal Rural”, nos encontramos esta pequeña pila y que, sin embargo, tuvo que ser una fuente no hace tantos años. La conducción hacia ella, el tubo de desagüe y una casetilla/arqueta de registro, así nos lo demuestran. Además, tan solo hay que seguir la vieja conducción para ver que nos llega a la casetilla y, aunque de ella ya no se ve conducción alguna seguir, solo tenemos que levantar la vista para darnos cuenta que, en línea recta, se nos abre una mina de agua, una galería de drenaje buscando el acuífero, pero a cielo abierto, como muchas otras que hemos ido localizando en Guadalcanal. Desgraciadamente, tras entrar en la galería abierta, que como la gran mayoría, empieza con poca altura pero va ganando terreno a medida que se va adentrando, termina muriendo a unos 50 m en lo que parece un aterramiento. Efectivamente, no parece raro que este tipo de galerías abiertas se aterren por la caída de las lluvias que arrastran el terreno de cultivo del olivar. Desconocemos si la galería continuaba, pero todo apunta a que no. Esto es fácil de entender si observamos que, mientras el terreno sube en cuesta, la galería entra horizontal, con leve caída, en el terreno. Sin embargo, al final del mismo, la galería termina subiendo medio metro en la parte central, mostrando claramente que se ha ido depositando allí tierra. Por tanto, todo apunta a que, el nacimiento de esta fuente, estaría hoy colmatado y, seguramente, las conducciones secas y/o partidas o taponadas.
Para acceder a ella debemos dirigirnos al complejo Nogal Rural (ver ficha “Manantial de La Zarza”). Tras pasar por el manantial y una pequeña piscina, nos dirigiremos a su espalda avanzando algo más arriba a un camino que separa las huertas, tomándolo a la izquierda. Andando unos metros, y mirando al olivar que nos queda a la derecha, tras un viejo vallado, veremos fácilmente la pila, muy cerca de un pequeño cauce de las escorrentías de la lluvia. A pocos metros veremos la casetilla o arqueta, cerrada con un candado y, frente a ella, la galería abierta que tiene aspecto de ser un cauce seco.
Lógicamente, hoy la pila está seca, y tiene aspecto de llevar así muchos años. Por otro lado, también se ven algunas mangueras en sus inmediaciones, quizás intentando llevar agua a la pila por imposibilidad de hacerlo por la conducción original.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono
Descripción hidrogeológica
La Sierra del viento es drenada por numerosos manantiales que salen a ambos lados de sus vertientes. En estas zonas, casi todos ellos son buscados por la mano del hombre excavando galerías abiertas horizontales hasta dar con algún venero que permita sacar el agua.
Descripción arquitectónica
Solo hay un elemento describible, la pila. Es de aspecto viejo, rectangular, de unos 40 cm de anchura y metro y medio de longitud. Apenas levanta 50 cm en su parte final, pero tiene menos de 20 cm de altura en la inicial debido al desnivel del terreno. En una de las esquinas apreciamos la conducción, de uralita, en la que se ha metido una tubería, posiblemente plástica (la de uralita presenta tramos rotos, seguramente por ser la conducción original). En la parte final de la pila, localizamos un par de caños blancos encastrados al exterior, uno inferior para el vaciado, el otro superior para el aliviadero. El caño inferior nos da una idea de la profundidad interna, quizás 30 cm, pero todo el material que se ha ido depositando en la pila nos muestra una profundidad de poco más de 15 cm. Como curiosidad, observamos que uno de los muretes largos de la pila es más ancho que el otro, prácticamente el doble. Ya en suelo, y junto a las salidas de agua de la pila, parece intuirse una pequeña pileta de recogida de agua, prácticamente enterrada.
Apenas un metro después, la conducción de traída de agua queda tapada por piedras y hormigón que marcan la línea de la casetilla, una arqueta vertical que podría tener las llaves de paso (tiene una portezuela metálica cerrada con candado).
La galería puede tener una longitud de unos 50 m y poco más de 1 m de anchura.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
12-12-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.