Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar de los ARROYOS
Otros nombres conocidos:
Pilón de los Arroyos, Fuente de los Arroyos
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Los Arroyos (Cárchel)
Municipio:
Cárcheles
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 443505,861 Y: 4168014,202 Huso: 30
Altitud: 810 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Grajales-Pandera-Carchel (05.56)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Calabaceros
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
El Pilar de los Arroyos, también conocido como el Pilón de los Arroyos, y más informalmente como la Fuente de los Arroyos, se ubica a las afueras de Cárchel, t. m. de Cárcheles, provincia de Jaén. Se localiza en el paraje conocido como Los Arroyos, en un lado del Camino de Jaén, que se dirige a la Sierra de Calabaceros.
Para llegar a ella entraremos en el pueblo por la primera rotonda que nos encontremos viniendo de Jaén. Seguimos subiendo y hallaremos la iglesia. La dejamos a un lado y seguimos subiendo con la misma dirección que traemos. Hallaremos en pocos metros una bifurcación. Tomamos la derecha, que nos saca del pueblo, y seguimos este camino, sin tomar ningún desvío, subiendo, hasta que hayamos recorrido unos 600 m aprox., cuando veremos el Pilar a un lado del camino. Con la trayectoria descrita habremos pasado junto al Pilar de la Calle Párroco Casado.
Otra fuente cercana, aparte del manantial de Fuente Blanca, que es la que suministra el agua al Pilar de los Arroyos, es el Pilar del Lavadero, en mitad del pueblo de Cárchel.
El Pilar de los Arroyos está compuesto por un estrecho pilón y por una alberca anexa, que se asientan junto a una pared que retiene el terraplén por el que pasa el Camino de Jaén a Cárchel. El agua, procedente del manantial Fuente Blanca, primero se vierte en el pilón por medio de una tubería de PVC, y de ahí se derrama a la alberca por medio de otro tubo de las mismas características que atraviesa una pequeña pared. La alberca desagua el agua por un pequeño canalón. Este desagüe está acomodado de manera artesanal con un saco y un par de bidones, de manera que se llenan con el agua de desagüe de la alberca. Los bidones están tapados parcialmente con mallas o trozos de lienzo de la recogida de aceituna para evitar que elementos como ramas u hojas atoren las tuberías. De los bidones pasan a sendas tuberías, que atraviesan el camino por debajo, por medio de un túnel. Al otro lado, en el barranco, conocido como Barranco de la Cabañuela, hay dispuesto un depósito de plástico de 1000 litros de capacidad que es llenado con esta agua por medio de dichas tuberías, empleándose para regar las huertas y árboles del barranco. Además, del interior de la alberca salen dos tuberías que enseguida se entierran en el camino. Hemos podido conocer que sirven para llenar cubas para la aplicación de productos fitosanitarios en el olivar.
El caudal que llega del nacimiento de Fuente Blanca es muy bajo (de 0 a 1 l/s), aunque suficiente mantener llena la alberca, que es de dimensiones rectangulares, de unos 6 x 2 m de lado. Se seca de manera excepcional, tras períodos de prolongada sequía.
Una de las principales amenazas que sufre este manantial es la disminución de caudal a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo por la zona para el regadío del olivar. Además, la infiltración de productos fitosanitarios, pesticidas, etcétera, empleados en el olivar de alrededor es otro factor que incide en la calidad de su agua. El uso que se hace de ella para llenar cubas de curar y para regadío de las huertas y árboles frutales por debajo de ella hace que esté conservada y mantenida decentemente.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
El Pilar de los Arroyos se compone de un pilón y de una alberca adosada, separados por una pequeña pared, y conectados con una tubería. Ambos son de geometría rectangular. El pilón mide poco más de un metro de largo, mientras que la alberca, de unos 6 x 2 m. Una larga pared contiene la tierra de las olivas que hay por encima de la fuente. Los materiales empleados en la construcción del conjunto son de escaso valor económico y estético, tales como el cemento, ladrillo, bloques de hormigón y tuberías de PVC.
Junto a la fuente y el camino hay construida una cuneta para recoger las aguas llovedizas. Estas aguas y las de desagüe de la alberca atraviesan el camino por debajo por medio de un túnel construido a la altura de la alberca, para acabar en el barranco de la Cabañuela.
Poco más se puede añadir sobre esta rústica fuente, que fue construida sobre 1990 para facilitar a los olivareros el llenado de cubas y que pudieran beber las últimas caballerías que aún se empleaban en el campo.
Antecedentes históricos
Tras recabar información sobre la fuente en el grupo de Facebook: “¿Yo? De Carchelejo”, hemos podido saber, gracias a Pepe Aranda, que se construyó a finales del 80 o principios de los 90 del siglo XX, como abrevadero de caballerías y para el uso de los agricultores para llenar las cubas.
Anteriormente existió la fuente primigenia, la Fuente o Pilar de los Arroyos, que se encontraba unos 50 m más delante de la actual y en la margen derecha ascendente del camino.
Aspectos culturales y etnográficos
Nos cuenta Pepe Aranda, en el citado grupo de Facebook, la siguiente anécdota relacionada con el aspecto etnográfico de la fuente:
“Me contaba mi padre que cuando no había agua en las casas, Antoñica le pedía a Pepico Ramos que cuando pasara por los Arroyos le llenara la botija de esa fuente porque le gustaba mucho esa agua. Lo que nunca supo Antoñica es que la mayoría de las veces se le olvidaba y se la llenaba de la fuente de la Rata que está más cerca del pueblo pero que es o era muy basta (mala).”
Otra información
Agradecimientos a Pepe Aranda, a Quesada Martínez, y por extensión, a los miembros del grupo de Facebook “¿Yo? de Carchelejo”, por las aportaciones sobre el uso, la historia y los aspectos etnográficos de esta fuente.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
24-01-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.