Localización
Nombre del manantial/fuente:
Alberca de MADRIGUERAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Madrigueras
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 439367,911 Y: 4186912,072 Huso: 30
Altitud: 505 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Madrigueras
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, arenas, margas y calizas
Tipo de surgencia
Descripción
La Alberca de Madrigueras se ubica al noreste del término municipal de Jaén, a unos 10 km del casco urbano.
Para llegar a ella de la manera más directa deberemos tomar la primera salida a mano izquierda de la carretera A-6001 (Polígono Industrial La Planeta, Mancha Real), después de haber pasado la rotonda, yendo de Jaén hacia Baeza. En el siguiente desvío, tomaremos el carril a la izquierda, que nos hará pasar junto a la orujera de Mancha Real. Seguimos este carril y sin desviarnos llegaremos primero a los cortijos de Torrechantre y posteriormente a los de Madrigueras, donde se halla la alberca. También es posible llegar por la carretera de Jaén-Torrequebradilla JV-3012, y desviándonos a la derecha entre los km 4 y 5.
La Alberca de Madrigueras se halla al sur de los cortijos de Madrigueras, a pocas decenas de metros. Aunque está vallada, tiene el acceso abierto por el lado norte. Junto a la alberca hay una pequeña pineda con un banco y una mesa reutilizadas. Junto a ellas hay inutilizada en el suelo un pilón o bañera de piedra tallada. Una tubería vierte el caño de agua del manantial en el interior de la alberca, junto a unas escaleras que permiten bajar al fondo de ella. La alberca es circular de grandes dimensiones, con un diámetro de casi 15 metros. En la zona de desagüe de la alberca, en el dintel de la caseta, se puede leer una inscripción sobre el cemento: 1-XII-85, fecha probable de su construcción. La alberca está construida con cemento armado, ladrillos y bloques prefabricados.
Existe al sur de la alberca, junto al desagüe, un cilindro vertical prefabricado de hormigón por donde asoma el extremo de una tubería con una válvula de liberación de aire. Esto nos está indicando una canalización del agua del estanque o alberca para regadío, lo que explica que no haya desagüe natural alguno que pueda crear reguero o arroyo en el entorno, y que la alberca no se llene a pesar del continuo aporte de agua del manantial.
A 50 metros al sur de la alberca, junto a una pequeña nave de aperos agrícolas, existe un abrevadero muy antiguo de grandes dimensiones, así como un pequeño pilón de piedra tallada. El abrevadero presenta la misma fisonomía que los cercanos de Torrechantre: piedras talladas unidas con grapas de hierro. Los dos pilones ya citados y el abrevadero nos están indicando un uso rural y ganadero antiguo (remontándonos hasta época medieval incluso) del agua del manantial de Madrigueras.
Su caudal suele ser bajo (de 1 a 10 litros por segundo), presentándose agotado de manera excepcional, tras períodos acusados de sequía.
La principal amenaza que sufre la fuente es la disminución de caudal del manantial a causa de los pozos y bombeos que se llevan a cabo por toda la campiña oriental giennense para el regadío del olivar. Además, la infiltración de productos fitosanitarios, pesticidas, etcétera, empleados en el olivar de alrededor es otro factor que incide en la calidad de su agua. Por otro lado, el abandono del abrevadero y los pilones están conduciendo a su deterioro, especialmente del abrevadero, donde el crecimiento de una oliva en el canto de ella está desplazando las piezas que lo componen.
Cerca de la Alberca de Madrigueras se halla la Fuente de Torrechantre.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Alberca
Otras: Pilones
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Abandono del abrevadero y de los pilones.
Descripción arquitectónica
La alberca seguramente es una construcción de los años ochenta, como nos confirma la fotografía aérea. Es de construcción tosca, a base de cemento armado, ladrillos y bloques prefabricados de hormigón. La tubería que emite el agua del manantial es de buen diámetro, de PVC. Tiene un diámetro de unos 15 m, y unos escalones junto al caño de agua que permiten descender al fondo de la alberca. La alberca está vallada con valla metálica convencional (malla romboidal), si bien tiene un acceso o abertura por la zona norte.
La inscripción que indica 1-XII-85 en el dintel de la casetilla de desagüe de la alberca puede estar relacionada con la construcción de la misma. La fotografía aérea interministerial, realizada entre el año 1973 y el 1986, muestra claramente la alberca circular ya construida, tal y como se presenta hoy día.
La alberca, aunque carece de desagüe, presenta la citada caseta de obra destinada a dicha función. Esta tiene un marco de hierro donde se acogería la puerta, hoy día inexistente. El suelo de la zona de desagüe está anegado a causa de las filtraciones que presenta la deficiente construcción de la alberca. Junto a la caseta asoma un tubo prefabricado de hormigón con una tubería terminada en una válvula expulsora de aire. Creemos que es parte de la canalización del agua de la alberca para regadío, ya que, a pesar del continuo aporte de agua del manantial, la alberca no supera un determinado nivel de llenado, pero a su vez tampoco presenta ningún desagüe, más allá de algunas pequeñas filtraciones en el suelo de la caseta señalada.
Al sur de la alberca, a unos 50 m, existe un antiguo abrevadero de piedra tallada unidas con grapas de hierro, de unos 5 m de longitud. Este está sufriendo deterioros a causa del crecimiento de un olivo en el canto del abrevadero, que está causando el desplazamiento de las piezas, amén del abandono general que sufre, con basuras y sedimento en su interior.
Junto al abrevadero existe un piloncillo de dimensiones rectangulares, también abandonado y relleno de tierra y cantos, de piedra tallada, con una entalladura en un borde que actuaría como desagüe. Además, bajo los pinos que hay junto a la alberca existe otro pilón de piedra tallada de similar geometría, pero mayor tamaño, con entalladuras en ambos lados menores. Estarían en épocas pretéritas asociados al manantial de Madrigueras, junto con el abrevadero.
Antecedentes históricos
En la foto aérea de 1956 se aprecia una charca o laguna de perímetro irregular en el lugar de la alberca. En la del vuelo interministerial (entre 1973 y 1986) ya se aprecia la alberca con su perímetro circular, tal y como se presenta hoy día. Es evidente por tanto el uso que se ha hecho del agua del manantial de Madrigueras para el regadío y otros usos rurales, durante el siglo XX.
El abrevadero se aprecia en dichas fotos en el mismo lugar, pero aparentemente sin uso, tal y como se presenta hoy día. El abrevadero presenta la misma fisonomía constructiva que los de Torrechantre, a 2 km al Este, y se piensa que son de época medieval, cayendo posteriormente en desuso.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
22-12-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.