Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar de MACARENA
Otros nombres conocidos:
Abrevadero de Macarena
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Macarena
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 424559,112 Y: 4195154,402 Huso: 30
Altitud: 435 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Dehesilla del Conde
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
El Pilar de Macarena se encuentra al norte del t. m. de Jaén, si bien a solo 3,5 km del núcleo urbano de Fuerte del Rey, provincia de Jaén. Se ubica a 150 m al sur del Cortijo de Macarena.
Para llegar a dicho pilar o abrevadero, la manera más sencilla es tomar una salida que hay en el pueblo de Fuerte del Rey, en concreto la que pasa exactamente junto al Abrevadero del Pilar (fuente en el núcleo urbano de Fuerte del Rey), cruzar la carretera A-311 y seguir por el carril que hay enfrente, conocido como Camino de Mengíbar, unos 3,5 km, sin desviarnos del carril principal, hasta las ruinas del Cortijo de Macarena. A 150 m antes de llegar al Cortijo de Macarena hay un carril que baja a mano derecha. Lo tomamos, y a pocos metros, donde hay unos ailantos muy juntos veremos el abrevadero de Macarena.
Aparte del citado Abrevadero del Pilar, sito en el núcleo urbano de Fuerte del Rey, cerca de esta fuente se encuentra la fuente de Fuentetétar.
El manantial es aprovechado por un pilar abrevadero de grandes dimensiones y un pozo de caseta aledaño, sito anexo en la esquina derecha trasera del abrevadero y abierto por un lateral, el cual dispone en su interior de un tubo procedente del manantial y un pilón, donde se vierte el agua. Esta agua vertida en el pilón del pozo de caseta se deriva a pilar abrevadero por conductos practicados en las paredes de la caseta, a cierta altura sobre el pilón. De esta manera, el pilón ha de llenarse hasta dicha altura para derivar agua al pilar abrevadero. Aparte, sobre las paredes del pilar abrevadero se observan practicados dos tubos, que deben rezumar el agua del manantial directamente sobre el abrevadero. El manantial ha de encontrarse por fuerza en la tierra contenida detrás de las paredes del pilar abrevadero.
Junto al abrevadero hay un pozo de hormigón sin brocal, de construcción moderna, así como ciertas tuberías de PVC asomando junto a él. Esto nos hace pensar que el manantial del pilar abrevadero de Macarena es bombeado para emplear el agua en el regadío del olivar colindante, desecándolo.
El pilar abrevadero está construido en piedra tallada tanto el abrevadero como el pilón interior de la caseta, y en mampostería irregular las paredes del abrevadero y de la caseta. Los sillares o mampuestos irregulares, algunos de gran tamaño, están trabados con mortero.
El pilar abrevadero puede contar con siglos de antigüedad, atendiendo a que la zona era dehesa boyal ya en la primera mitad del siglo XIV, por lo que serviría para dar de beber a los ganados. El cortijo posee una torre, hoy semiderruida, que fue construida por la orden calatrava con el objetivo de controlar el territorio. En el apartado de descripción histórica de esta ficha se amplía la información aquí esbozada.
Su caudal en la actualidad suele ser muy bajo (menos de 1 litro por segundo), secándose con frecuencia tras periodos de sequía o tras el periodo estival.
La principal amenaza que se cierne sobre el abrevadero y la fuente son el abandono, que conlleva el crecimiento sin control de ailantos sobre el abrevadero, los cuales pueden dañar la estructura del abrevadero, la afección al caudal por bombeos y derivaciones, y la contaminación del acuífero por infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (pestididas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Crecimiento desmesurado de ailantos (planta invasora) sobre el abrevadero.
Descripción arquitectónica
El manantial, que procede del Cerro de la Dehesilla del Conde, donde también nace, muy cerca del Pilar de Macarena, el Arroyo Platero o del Salado, está compuesto por un pilar abrevadero y un pozo de caseta, como hemos comentado.
El pilón del pilar abrevadero está construido en piedra tallada, unida simplemente por posición, sin grapas. La pared trasera, que contiene el terraplén, está construida a base de mampostería irregular trabada con mortero. Mide unos 5 m de largo y en la pared tiene practicados dos orificios por donde asoman las bocas de dos respectivos tubos. Estos tubos drenan el manantial contenido tras la pared del pilar y vierten el agua sobre la pileta.
El pozo de caseta, situado anexo a la esquina derecha trasera del pilar abrevadero, tiene una altura de unos 2 m y carece de una pared lateral, de manera que se puede observar fácilmente su interior. En el interior de la caseta hay un pilón cuadrado, construido en losas de piedra tallada como el pilar abrevadero, donde un tubo vierte el agua procedente del manantial. A media altura, donde acaban las losas del pilón y comienza la pared de mampostería irregular, hay practicados unos orificios que conectan el pozo de caseta con el pilar de abrevadero, trasvasándose el agua del pilón de pozo de caseta al pilar abrevadero, cuando éste se encuentra lleno. El techo del pozo de caseta es una gran losa de piedra, sostenida por las paredes de sillares irregulares.
Antecedentes históricos
El pilar de Macarena se ubica junto al Cortijo de Macarena, hoy día arruinado. En dicho cortijo aún se mantiene parcialmente en pie una torre, que fue construida por la orden calatrava hacia el siglo XIII para controlar la zona y vigilar la producción de las tierras aledañas. El origen de la heredad se fecharía en 1246, por medio de una donación de tierras a la Orden de Calatrava por parte del rey Fernando III.
El pilar abrevadero es por tanto un vestigio de la dehesa boyal y de la actividad ganadera en el lugar, que podría estar datado por tanto en la misma época que la torre y su asentamiento (siglo XIII).
Otra información
La información del apartado de historia ha sido extraída del artículo de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Macarena, y del libro: “Aldeas y cortijos medievales de Jaén”, de Eva María Alcázar Hernández
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
27-11-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.