Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del LAVADERO DEL CORTIJO DEL CERRO MIRANDANTE
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cerro Mirandante
Municipio:
Santiago-Pontones
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 535051,731 Y: 4230182,702 Huso: 30
Altitud: 1365 m
Nombre de la cuenca:
Segura
Nombre de la subcuenca:
Alto Segura
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Acuíferos inferiores de la Sierra de Segura (070.017)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma del Mirandante
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
El manantial del lavadero del Cortijo del Cerro Mirandante se encuentra a pocos metros al sur de dicho cortijo, en el t. m. de Santiago-Pontones, provincia de Jaén. Para llegar a dicho lavadero, la manera más sencilla si se quiere evitar ir campo a través, sería partiendo desde Prado Maguillo, aldea a pocos metros al norte de Los Anchos, a la que se puede llegar en coche desde Venta Rampias, y desde Prado Maguillo tomar el carril que conduce a Peñas Rubias y a Pradomadero (carril que está a la entrada de la cortijada), y transcurrido casi 1 km, tomar el desvío, el cual conduce al refugio de Bodegones. Desde Bodegones parte una senda que dirige, dirección suroeste, hacia el cortijo del Cerro Mirandante, dejando a un lado El Caballo, que es una loma alargada. Una vez en el cortijo, seguiremos caminando hacia el sur, superando un primer arroyo, y topándonos con un segundo, que es un barranquillo o cañada practicable. En este barranquillo, a más o menos la altura del cortijo, es decir, no muy lejos aguas arriba, toparemos con el lavadero.
Cerca del manantial del lavadero se encuentra la fuente de los cortijos del Cerro Mirandante, el manantial del horcajo del Cerro Mirandante y la fuente del Cerro Mirandante.
El manantial era aprovechado por un amplio lavadero y una alberca cuadrada, que hoy día existen en el lugar con un estado de conservación deficiente.
A día de hoy, el manantial emerge por una boca en la tierra de la cabecera del lavadero y se derrama a un lado del mismo, creando una zona encharcada y continuando aguas abajo hasta juntarse con otro pequeño arroyo que discurre junto al cortijo, y terminar en el horcajo del Cerro Mirandante, aguadero catalogado en el BOJA.
Su caudal suele ser bajo (de 1 a 10 litros por segundo) a muy bajo (menos de 1 litro por segundo) en tiempos de sequía, secándose de manera excepcional, atendiendo a que después de la época estival y de un otoño aún bastante seco, emitía agua.
La principal amenaza que se cierne sobre el lavadero y la alberquilla es el abandono y la matorralización que están sufriendo las estructuras.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Lavadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono, matorralización ....
Descripción arquitectónica
El manantial tiene adosadas dos instalaciones, como hemos comentado. Una es un lavadero, de unos tres metros de largo, hecha a base de mampostería irregular, mortero y piedra tallada. Se observa en el interior del lavadero un pequeño tabique transversal a base de ladrillo de obra, que es evidente que se trata de una reforma posterior, quizá con la intención de reconstruir el tabique que divide el lavadero en dos zonas, la que permite el lavado a mano frotando contra las entalladuras de la piedra, y la parte que es estanque o fuente, cuyos poyetes están libres de entalladuras, encontrándose esta parte más cerca del manantial.
La alberca, de proporciones cuadradas, se encuentra anexa al lavadero, recogiendo las aguas de esta. No llega a 2 m de lado, y a un metro y medio de profundidad. También está construida a base de mampostería irregular y enfoscado con mortero.
Antecedentes históricos
El Cortijo del Cerro Mirandante acogió a gran número de personas a mediados del siglo XX, contando con buenas tierras de cultivo, lavadero, fuente, etcétera. Posteriormente, con la emigración rural que padeció la sierra de los años 60, el cortijo fue paulatinamente abandonado, no habiendo llegado a él ningún equipamiento básico, tal como electricidad, accesos, canalizaciones, etc.
El lavadero era por tanto usado por los habitantes del Cortijo del Cerro Mirandante, durante gran parte del siglo XX.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
23-11-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.