Localización
Nombre del manantial/fuente:
Acueducto de la BAJADILLA
Otros nombres conocidos:
Los Arcos Viejos. Los Arcos de la Bajadilla
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Bajadilla
Municipio:
Algeciras
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 278919,221 Y: 4001070,362 Huso: 30
Altitud: 14 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadarranque-Palmones
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Fuente de las Minas. Cerro del Cobre.
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
El Acueducto de la Bajadilla, también conocido como los Arcos de la Bajadilla o los Arcos Viejos fue construido entre 1777 y 1783. Abastecía a la ciudad de Algeciras del agua procedente del Nacimiento de las Minillas en El Cobre, ya que la del Río de la Miel y la de los pozos no era suficiente. Esta agua, que transcurría desde el manantial por tuberías subterráneas hasta llegar al acueducto, se repartía por cinco fuentes, siendo la primera de ellas la conocida como “Fuente Nueva”. Luego llegaría a dos fuentes de la Plaza Alta, una fuente de la Plaza Baja y a otra cercana a la desembocadura del Río de la Miel, todas ellas desaparecidas.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción arquitectónica
Según el proyecto inicial de la obra el acueducto constaría de un único tramo, el más cercano a la ciudad, en la barriada de La Bajadilla y hoy casi desaparecido debido a la gran cantidad de edificaciones que se le han adosado. La conducción de agua desde el manantial de origen hasta ese primer tramo de acueducto sería subterránea y transcurriría bajo la actual barriada de El Cobre.
El arquitecto encargado del proyecto fue Pablo Casaus y las obras fueron dirigidas por el maestro alarife Pablo Díaz bajo la inspección del maestro fontanero Antonio Ruiz Florindo. El acueducto de La Bajadilla estaba formado por una serie de arcos de medio punto de piedra y ladrillo sin contrafuertes. La altura de la construcción era variable y dependiente del terreno llegándose a alcanzar en los arcos mayores de la Bajadilla la máxima altura en unos 20 m. Los contrafuertes fueron construidos en 1785 a petición del maestro fontanero Florindo para asegurar los tramos de mayor altura, estos contrafuertes se alternan cada tres arcos, entre ellos quedan los pilares originales de planta cuadrada.
Para financiar la construcción de un acueducto que transportara agua desde la aldea de El Cobre hasta el centro de la ciudad el Consejo de Castilla concedió licencia al ayuntamiento de la ciudad para gravar con impuestos la venta de vino y vinagre mediante la Real Provisión de 4 de julio de 1769.
Al poco tiempo de su inauguración los propios arquitectos de la obra pusieron de manifiesto la necesidad de levantar un segundo tramo que salvara el desnivel del terreno a la altura de El Cobre. Este desnivel hacía que la presión del agua reventara habitualmente las conducciones subterráneas, que debían ser reparadas continuamente. A pesar de esta recomendación las obras del segundo tramo, conocido actualmente como Arcos de El Cobre, no comenzaron hasta 1841 terminando en 1845. Los arcos de El Cobre eran de menor altura que los construidos el siglo anterior y llevaron adosados contrafuertes desde el momento de su construcción.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
09-11-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.