Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibe de la LLUVIA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Llano de la Perdiz (Dehesa del Generalife)
Municipio:
Granada
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 449321,701 Y: 4114613,591 Huso: 30
Altitud: 930 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
El aljibe de la Lluvia se encuentra enclavado en el Parque Periurbano Dehesa del Generalife al sureste del Palacio del Dar al-Arusa, en el conocido Parque de Invierno o Llano de la Perdiz. Para acceder al mismo lo haremos desde las proximidades del cementerio y el tanatorio de la ciudad, en el camino rural que hay junto a ellos.
Se trata del único aljibe conocido hasta la fecha que se encuentre por estas latitudes, y que según los historiadores, daba servicio al Palacio de Dar al-Arusa, recogiendo las aguas de lluvia y de escorrentía superficial en una cisterna, mediante el afloramiento desde capas freáticas al encontrarse entre barranqueras que vierten hacia la cuenca de los ríos Darro y Genil, próximos al lugar.
Su aprovechamiento serviría también como reserva en épocas de sequía y de hecho continúa llenándose de agua y prestando servicio como reserva de agua para el reabastecimiento de los dispositivos en la lucha contra los incendios forestales.
Su proximidad a los caminos de comunicación de la ciudad indica que pudo servir para aprovisionar a los viajeros que transitaban la zona siendo su agua muy apreciada en Granada al estimar que poseía propiedades curativas.
Instalaciones asociadas
Alberca
Área recreativa
Uso del agua
Otro: Constitutía una de las muchas de las obras de ingeniería hidráulica que llevaban agua a los palacetes nazaríes que aun está en pie, recogía las aguas de escorrentía, procedentes de la lluvia y, por su situación en una cota alta, le permitía enviar sus aguas a otras zonas de demanda, entre ellas el Generalife y la Alhambra.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Mesas, bancos y arboleda con pinos
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Descripción arquitectónica
El aljibe de la Lluvia es de planta cuadrada (7,7 m. de lado) fue construido de ladrillo y argamasa, tiene 3 de 2,2 m. de ancho con bóvedas de cañón apuntado y de rincón de claustro en los ángulos, que enmarcan un espacio central cubierto por una bóveda baída en la que existe un receptáculo central por donde penetraba el agua y tenía dos antiguas entradas de agua en el muro opuesto a una de las dos puertas de entrada de acceso al aljibe, que posteriormente fueron sustituidas por otra entrada cercana, más amplia, que aun conserva y un rebosadero en el muro noroeste. La segunda puerta que figura en el grabado de Georgius Hoefnagle (ver imagen) desapareció con posterioridad.
Otra información
Más información en: http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2010/11/el-aljibe-de-la-lluvia-la-primera.html y
http://legadonazari.blogspot.com.es/2015_03_01_archive.html
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. Rubia González
03-10-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.