Localización
Nombre del manantial/fuente:
Ojo de JUNCABALEJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Marisma de Doñana
Municipio:
Almonte
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 733468,201 Y: 4090857,944 Huso: 29
Altitud: 1 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiamar y marismas hasta el mar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Caño de La Madre
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Almonte - Marismas del Guadalquivir (05.51)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Acuifero de Doñana
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se localiza en plena zona de marismas de Doñana, junto a la confluencia del Caño de La Madre con el Caño de Guadiamar. Resulta un caso representativo de afloramiento difuso de aguas subterráneas que da lugar a un hábitat húmedo colonizado por una potente mancha de carrizal que contrasta vivamente en medio de la marisma estival, cuarteada y reseca. Durante la estación húmeda todo el terreno es inundado por las aguas pluviales invernales para volver a singularizarse en el verano siguiente.
Para proteger la vegetación del ganado la zona se encuentra vallada.
Dentro del perímetro se encuentran al menos dos zacallones -excavaciones- en los que las aguas subterráneas afloran a superficie de manera patente sirviendo de abrevadero a la fauna. La salinidad actual de sus aguas suele oscilar entre los 4000 y los 5000 mS/cm.
En el pasado tuvo pozo y pilar ganadero, que fueron desmantelados en la década de los 90, y funcionaba de manera artesiana vertiéndose el agua que rebosaba directamente a los pilares que había tallados en piedra ostionera. Con las explotaciones del acuífero de las marismas este ojo, junto a otros próximos como el de Chujarro y Caño Dulce, dejaron de manar.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Según parece, en opinión de E. Custodio, estos "ojos" corresponden a descargas de aguas subterráneas de procedencia más bien local, dentro del contexto general del gran acuífero regional que se extiende por Doñana y la margen derecha de las marismas del Guadalquivir.
Descripción arquitectónica
Antaño el pozo manante alimentaba una serie de pilares rectangulares tallados en piedra ostionera natural de la costa noroccidental gaditana. Se supone debieron ser traídos desde ese lugar hace tiempo por vía acuática (ver foto).
Como se ha dicho, en la década de los 90 la administración del Parque Nacional trasladó estos pilares al centro de información del Acebuche, en donde se encuentran como maceteros.
Antecedentes históricos
En opinión de A Rodríguez-Ramírez y Carmen Contreras, este ojo de Juncabalejo constituye la evidencia del pozo más antiguo existente en las marismas de Doñana. Aunque no se atreven a datar su antigüedad lo consideran muy anterior al siglo XX.
Para más información: "Hombre y Agua en las Marismas de Doñana: usos y tradiciones". A. Rodríguez-Ramírez y Carmen Contreras. Actas del SIAGA. Serie Hidrología y Aguas Subterraneas Nº 30. IGME 2012
Aspectos culturales y etnográficos
No es posible entender y explicar la ocupación histórica de la marisma sin el concurso de estos "ojos" que ofrecí¬an la necesaria agua para abrevar el ganado. En buena medida la articulación del territorio se ha realizado condicionada por estos puntos de agua.
Buena prueba de este hecho es el llamativo "quiebro" existente en la línea de delimitación municipal entre Almonte y Aznalcázar, y la coincidencia en este ojo de tres Términos Municipales (Almonte, Hinojos y Aznalcázar) que se explica para posibilitar gozar a los tres municipios de las aguas del ojo.
Otra información
Este ojo, junto al del Chujarro, posee un notable valor medio ambiental. La mancha de carrizal que en ellos se desarrollan bajo la protección de una valla ganadera posibilita la presencia de una interesante avifauna que encuentra en estos lugares refugio, alimento, agua y lugar donde criar, formándose en los mismos importantes núcleos coloniales.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Fernández-Palacios Carmona (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
07-04-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.