Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la PIEDAD I
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Doña Blanca
Municipio:
Puerto de Santa María, El
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 753637,781 Y: 4057109,932 Huso: 29
Altitud: 7 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Puerto de Santa María (050.064)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra San Cristóbal
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Biocalcarenitas
Tipo de surgencia
Descripción
Nacimiento de aguas a ras de suelo que provoca una zona húmeda al pie de la Sierra San Cristóbal. El acceso al paraje es complicado por estar la zona acotada por viviendas y por una zona ganadera , así como por un canal aliviadero de aguas.
Históricamente eran varios los manantiales que brotaban en la zona pero su explotación para llevar aguas a las poblaciones de El Puerto de Santa María y Cádiz hicieron que algunos desaparecieran (ver enlaces sobre este tema en el apartado "Otra información").
Instalaciones asociadas
Otras: El uso histórico de estos manantiales, para procurar agua a poblaciones cercanas, hizo que en varias épocas (siglos XVII a XX) se realizaran actuaciones de ingeniería hidráulica (pozos, minas de agua, acueductos, perforaciones, ...) que aún pueden verse en el entorno de estos manantiales (ver enlaces).
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Viviendas sin urbanizar
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción arquitectónica
Se adjunta imagen de un plano histórico donde se recogen los trabajos ejecutados (minas de agua, acequias, conducciones, acueducto, desagues, pozos) para captar el agua y conducirla hasta El Puerto de Santa María.
Antecedentes históricos
Hasta el siglo XVI El Puerto de Santa María consumía aguas extraídas de los acuíferos subterráneos, por medio de pozos, o de la lluvia, recogida en aljibes. Pero era claramente insuficiente. La solución estaba en encontrar un manantial con suficiente caudal para abastecer la ciudad. Y lo hallaron en la zona denominada Sidueña, a cinco kilómetros de la Ciudad, cerca de la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en la Sierra de San Cristóbal. Este primer proyecto conducía el agua desde allí hasta una fuente pública que se encontraba al final del Paseo de la Victoria (año 1588). Durante casi dos siglos fue la solución, aunque, debido a fallos en el proyecto y roturas de la tubería, empezó a faltar el agua.
En 1725 se decide realizar una nueva conducción en galería, “ El acueducto”, y una captación de los manantiales mediante minas. La obra conocida como los Minados del Puerto, o bien la “Obra de la fuente”, se terminó en 1735. En este proyecto se invirtieron 1.824.425 reales. Se financió a base de préstamos (de particulares y de la Iglesia), impuestos sobre el comercio y un impuesto especial sobre el vino que se consumía en las tabernas.
Las obras consistieron en recoger el agua de los manantiales de la Piedad mediante una presa, conducirla hasta la población por medio de un acueducto subterráneo de 5.570 m de longitud, distribuirla por gran parte de la misma utilizando cañerías y ofrecérsela al vecindario. Para ello, se edificaron siete fuentes públicas: se reconstruyó la antigua del Paseo de La Victoria; otra en la Alameda de la Victoria (al final de la calle Larga); la principal junto al río y capilla de Las Galeras, con ocho caños; dos en la calle Larga (una esquina a la calle Tinte -actual Ganado- y otra esquina a la calle Palacios); otra en Plaza del Castillo y la séptima en la Plaza del Polvorista, esquina a calle Aurora. También se implantó un servicio “a domicilio”: algunos de los habitantes más pudientes de la población logran tener abastecimiento de agua “a perpetuidad” en sus propias viviendas. Otro de los objetivos básicos fue las aguadas a los barcos que fondeaban en la Bahía, que se hacía desde la fuente de las Galeras Reales. Y desde esa fuente también se abastecía a la Ciudad de Cádiz a través de buques cisterna, lo que proporcionó importantes ingresos a El Puerto.
Cádiz compra en 1855 varios manantiales en la Sierra y otorga la concesión para la explotación de los mismos a una empresa privada inglesa “The Cádiz water works”, la cual construye en el borde de la marisma, una galería a muy bajo nivel. Esta galería se denomina hoy en día “La galería de Cádiz”. En 1911 se firma un contrato entre los ayuntamientos de Cádiz y El Puerto para que éste arrendara parte de sus aguas a Cádiz. Mientras tanto se seguía ampliando la galería de Cádiz a través de otras empresas locales, con lo que se deja secos los Minados de El Puerto. Se debe firmar otro convenio al objeto de fijar las áreas que se han de asignar a cada Ayuntamiento para ejecutar obras de alumbramiento de aguas. Tanto interés tiene este proyecto que se construye una línea ferroviaria hasta los pozos para que los ciudadanos de Cádiz puedan visitar in situ de donde viene el agua que abastece a la capital.
En 1935 se redacta por parte del geólogo lebrijano afincado en El Puerto Don Juan Gavala y Laborde (que llegó a ser Director del IGME) un proyecto de captación de Aguas en la Sierra de San Cristóbal. Esta captación denominada “Pozos de La Piedad” consta de once pozos conectados mediante más de un kilómetro de galerías, perforándose desde 1936 hasta 1956, año en que finalizan definitivamente las obras.
La Ciudad se abasteció de los Pozos de la Piedad hasta el año 1958, cuando se incorporó al Plan de Abastecimiento Conjunto a la Bahía y Zonas Limítrofes denominado “Abastecimiento a la Zona Gaditana” en el que la captación, depuración y conducción hasta las ciudades es gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quedando la distribución a cargo de cada población. La CHG capta el agua en el embalse de Los Hurones, la depura en Cuartillos, la almacena y regula en San Cristóbal y en La Belleza y pasa a la red municipal, donde se hace cargo de ella el Servicio Municipal de Aguas. Hoy en día, el cometido de la CHG lo realiza el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Desde ese momento, se dejó de utilizar el agua de los manantiales de la Piedad hasta el año 1994, cuando, con motivo de la sequía y las restricciones de agua que se vivían en nuestra Comunidad en aquel momento, la Junta de Andalucía autoriza la puesta en servicio de las instalaciones de elevación de aguas subterráneas que eran inyectadas en las tuberías generales de la Confederación Hidrográfica, lo que ayudó a paliar el déficit de agua en la provincia.
En la actualidad, los Pozos de la Piedad están en desuso y su acceso está completamente restringido ya que la mayoría de las galerías están cegadas. Dicha explotación se encuentra abandonada, y ha sido saqueada y destruida.
Otra información
Las múltiples actuaciones que durante siglos se han llevado a cabo en estos manantiales ha hecho que el agua brote puntualmente por otros puntos del paraje y con una gran variabilidad. El que recogemos en el vídeo adjunto es el más importante en la actualidad. Por eso lo hemos numerado con el 1.
Enlaces a documentos y trabajos relacionados con estos manantiales:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1888/1888_tomoVI_21_01.pdf
http://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/contenido/revistas/37/37_estudios_01.pdf
http://blogdruta.com/2013/08/24/los-manantiales-de-la-piedad-el-puerto-de-santa-maria/
http://explorandalucia.wordpress.com/2014/01/23/visita-a-la-mina-de-agua-del-manantial-de-la-piedad-en-el-puerto-de-santamaria/
http://www.gentedelpuerto.com/2009/10/14/
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Amarillo Vargas
27-07-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.