Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del ARROYO DE LOS BAÑOS
Otros nombres conocidos:
Manantial de la Lapa; Fuente Apestosa
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Lapa
Municipio:
Algodonales
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 276446,181 Y: 4084243,022 Huso: 30
Altitud: 304 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (zec: Sierra de Líjar) y Reserva de la Biosfera (Intercontinental del Mediterráneo)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de La Lapa
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Presencia de yesos
Tipo de surgencia
Descripción
El manantial se encuentra situado al norte de la provincia de Cádiz, al sur de la Sierra de la Lapa, y en el margen derecho del Arroyo de los Baños.
Su acceso se realiza desde la antigua carretera N-342 (Jerez-Cartagena), hoy en abandonada y solo para el uso del acceso de las fincas de la zona. En el km 68,5, aproximadamente, de la vieja carretera, se toma un camino desde el Cortijo de la Lapa y a unos dos kilómetros al sur se encuentra el manantial.
El manantial se encuentra en una propiedad privada y ganadera y, por consiguiente, no es accesible sin autorización. En época de lluvias tiene un rezume cuyo reguero encharca la zona creando unos barros sulfurosos y pestilentes, de ahí que sea conocida por La Fuente Pestosa o Apestosa por los habitantes del lugar. Antaño era usada para enfermedades en la piel y hasta para problemas estomacales, pero actualmente es el ganado el que aprovecha el agua. Para proteger el manantial del ganado y de resto de animales, se ha añadido recientemente (entre los años 2017 y 2018) un prefabricado de hormigón, en forma de pozo, que se levanta medio metro sobre el terreno. Para evitar que ningún animal se caiga dentro, se ha protegido la entrada con un palet de madera y algunas piedras que evitan que éste se mueva. Justo junto al pozo, un chorro de agua brota de la tierra y cae ladera abajo, en dirección sur, mientras que los barros se forman en el rezume que discurre dirección este.
Toda la zona es de aprovechamiento agrícola cerealista y el manantial se encuentra bastante escondido hasta el punto de no ser localizable salvo que se tenga la certeza exacta de su localización, incluso hasta para el propietario. Una vez segado en cereal, es más factible el acceso.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Actualmente se encuentra abandonado y se utiliza para dar de beber al ganado en época de escasez de agua. Esporádicamente es utilizado por los habitantes del lugar por sus propiedades curativas sobre todo para enfermedades de la piel, siendo más importante el uso en animales, que en personas.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
En la zona estudiada el único aporte importante de agua es el de lluvia con una precipitación anual media de 600-700 l/m2 .
El manantial se encuentra entre dos importantes acuíferos , el de la sierra de Grazalema y el denominado Llanos de Villamartín, sin comunicación con ninguno de ellos ya que se encuentra aislado por materiales impermeables y las fracturas son de carácter local. Las calizas del Muschelkalk que se encuentran altamente tectonizadas, en las que la permeabilidad es por fracturación y disolución, constituyen un pequeño acuífero .
El manantial se encuentra en el contacto de estas calizas con las margas y arcillas del Trías Keuper que constituyen el zócalo impermeable. No es este el único acuífero de estas características que existe en la zona, pues cada afloramiento de las calizas del Muschelkalk puede constituir un pequeño acuífero independiente al no estar comunicados entre sí.
El manantial tiene un caudal aproximado de 1 l/seg, se encuentra sobre una fractura que comunica dos de estos pequeños acuíferos y sirve de contacto con el Trías Keuper.
Las características químicas de sus aguas se debe posiblemente a la gran cantidad de yesos que contienen.
Antecedentes históricos
La primera referencia sobre este manantial según bibliografía consultada es en "La relación por provincias de las aguas minero-medicinales de Andalucía" publicada por el Instituto Geológico en Madrid en 1913, en la que hace referencia a un manantial de aguas sulfurosas en la dehesa del Serrillar.
También es citado dicho manantial en los informes del I.G.M.E. de 1947 y en el de 1986 así como en "La lista de puntos existentes en el archivo nacional de puntos de aguas minero-medicinales y de bebidas envasadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía".
Otra información
A. Ventas desea agradecer la enorme amabilidad de Andrés, propietario de las tierras desde hace más de 40 años, por facilitar el acceso y la grata compañía para llegar hasta el manantial pues sin él, no hubiera sido posible la localización, ni tan siquiera teniendo acceso.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
T. Peinado Parra (IGME-Granada) y A. Ventas
02-06-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.