Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los HUEVOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje de Monteblanco
Municipio:
Alájar
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 707269,462 Y: 4190529,512 Huso: 29
Altitud: 353 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras
Nombre de la subcuenca:
Odiel
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas graníticas
Tipo de surgencia
Descripción
El manantial de los Huevos se encuentra situado al norte de la provincia de Huelva en la vertiente sur de la Sierra de Aracena, al sur del término municipal de Alájar, en el paraje denominado Monteblanco perteneciente al cortijo de Montecandiles.
Su acceso se realiza por el Camino de Campofrío o de San Bartolomé, que sale desde el cementerio de Alájar hacia el sur con dirección a la Ermita de San Bartolomé, a unos 7 km. Otra opción, quizás más sencilla sería tomar el desvío en El Collado, que nos sale apenas unos 500 m después a la izquierda (si se viene desde Linares de la Sierra) de la entrada de Alájar, pues se une al camino del cementerio escasamente 1 km después sin necesidad de tener que entrar en la población.
El camino de San Bartolomé, actualmente (2018) asfaltado hasta la Ermita, va discurriendo entre cortijos y tierras adehesadas, encinares y algunas zonas boscosas. Justamente cuando cruza por el arroyo de Vallehondillo, no llega a un kilómetro de la Ermita, a nuestra izquierda localizaremos la fuente, unos 20 m del camino. Su acceso, mediante permiso, ha de hacerse desde la cancela del Cortijo de Motecandiles, que hemos dejado apenas unos 100 m atrás.
La fuente consta de un frontal del que se ha canalizado el agua mediante un murete cubierto en cuyo extremo se localiza un pequeño caño por el que chorrea el agua. En la zona hay varios rezúmenes que, junto con el pequeño reguero de la fuente encharcan algunos pastizales cercanos, bajando el agua ladera abajo para formar un pequeño arroyo que discurre en paralelo al camino hasta unirse al mencionado Arroyo de Vallehondillo.
Parece notarse que una restauración reciente de la fuente, se encuentra en perfectas condiciones, impecablemente limpia en su abrevadero, claramente usado para abrevar el ganado vacuno de los propietarios de Montecandiles.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción hidrogeológica
La fuente de los Huevos se encuentra en una zona en la que la pluviosidad es del orden de 800-900 l/m2 año, siendo éste el único aporte importante de agua y produciéndose principalmente del mes de octubre al mes de Marzo. La zona donde se ubica el manantial está íntegramente constituída por materiales ígneos, los cuales tienen muy poca permeabilidad, aunque ésta aumenta en las zonas superficiales pues son las zonas donde el material presenta una mayor alteración. También en las zonas de fracturas se favorece la circulación de fluidos aunque ésta nunca llega a ser importante.
La Fuente de los Huevos tiene un caudal de 0,2 l/seg. Si bien el caudal no es demasiado importante, es constante durante todo el año no siendo afectado por las variaciones estacionales.
Se encuentra situado sobre un granito altamente meteorizado y muy cerca del contacto con unos materiales intrusivos básicos (Diabasas). Dicho contacto puede ser mecánico y es posible que el funcionamiento del manantial esté relacionado con él.
Al hacer el estudio de este manantial vemos su gran similitud con el del Balneario del Manzano: ambos se encuentran a la misma cota sobre plutones graníticos aunque no sean de la misma fase orogénica y a muy poca distancia de ambos se encuentra un aforamiento de Diabasas. Los separa una distancia de 20 km y aunque su funcionamiento sea similar no son manantiales del mismo acuífero.
Antecedentes históricos
La Fuente de los Huevos aparece citada por primera vez según la bibliografía consultada en "La relación por provincias de las aguas minero-medicinales de España " publicado por el Instituto Geológico en 1913. Aunque en dicho trabajo no la describe como tal, sí hace referencia a ella al hablar de los Baños del Manzano por la semejanza de sus aguas.
Vuelve a aparecer en el informe del I.G.M.E . de 1947 así como en el de 1986 y en "La lista de puntos existentes en el archivo nacional de puntos de aguas minero-medicinales y de bebidas envasadas para la comunidad autónoma de Andalucía".
Actualmente se encuentra en desuso y sus aguas se pierden en un arroyo cercano y esporádicamente es usada para las afecciones de la piel así como para curar heridas de animales. En época de sequía es usada como abrevadero de ganado.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
T. Peinado Parra (IGME-Granada) y A. Ventas
23-06-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.