Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del POZUELO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Pozuelo
Municipio:
Valdelarco
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 702719.502 Y: 4202482.771 Huso: 29
Altitud: 702 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana
Nombre de la subcuenca:
Ardilla-Múrtigas
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nacimiento del Barranco La Senailla
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de El Pitoso
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Saliendo de Valdelarco, por la parte alta, cogemos la carretera HU-8117 (N-433-Valdelarco), y a unos 1200 m del pueblo, tenemos la casa-monte El Pozuelo, al lado derecho de la carretera, cerca de la misma y en la parte más baja del regajo. Todo el paraje es conocido como “El Pozuelo”. Justo debajo de la entrada de la casa, en medio del regajo, se encuentra el Manantial de El Pozuelo. En este punto nace el Barranco La Senailla, que irá tomando los diferentes nombres de los parajes por donde pasa, uniéndose al Barranco Malo y a Río Frío, desembocando al río Múrtigas, junto a la N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz).
El manantial más próximo, es el Pozo artesiano de El Pozuelo, a unos 100 m. más arriba, ya dentro de la huerta del Ayuntamiento.
Instalaciones asociadas
Otras: Depósito bajo el terreno
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono
Descripción hidrogeológica
Este manantial pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana. Constituye el Nacimiento del Barranco La Senailla.
Descripción arquitectónica
Es un socavón, hecho en el nacimiento del barranco, justo delante de la puerta de la casa-monte de El Pozuelo y en el medio del regajo. El socavón se ha cerrado por el frente, dejándole una portezuela, que actualmente está pintada de verde (ver fotos)).
El acceso al socavón hay que hacerlo por debajo de la entrada a la casa, antiguamente el regajo se salvaba con maderos y tierra y hoy con vigas de hormigón y rasillas encofradas.
Antecedentes históricos
En el año 1934, durante la república, siendo Alcalde de Valdelarco, D. Rafael Moreno González “Sarito”, del partido radical republicano de Lerroux, la alcaldía llevó el agua al pueblo, cogiéndola del Manantial de El Pozuelo, para ello construyeron el socavón y compraron la huerta que estaba por encima, para que nadie pudiera perjudicar estas aguas. Tendieron la red hasta el pueblo, pasándola por el puerto de La Senailla, punto divisorio de la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir, realizando un trasvase de cuencas, ya que Valdelarco se encuentra en la del Guadalquivir.
Dentro del pueblo construyeron dos fuentes, una en la carretera, parte alta del pueblo, con un pilar adosado y otra en El Valle (ver ficha), centro del pueblo. La de La Carretera era más rudimentaria, ha desaparecido por innecesaria, hace casi veinte años. La del Valle, era más ornamental en su forma, con dos grifos, aunque el de la parte de atrás, siempre lo conocí tapado. Los grifos no tenían llave, por lo que permanecían las 24 horas del día echando agua. Esto debió ser revolucionario, porque hasta entonces la única fuente era la del Arroyo. Sólo hay que hacer un ejercicio de imaginación, para saber el esfuerzo que le costaría a los habitantes de la parte alta del pueblo, el llevar el agua desde la Plaza del Arroyo, hasta la carretera.
Cuando en el 1982, hacen el primer pozo artesiano, que está inutilizado dentro de la caseta de electricidad de la huerta de El Pozuelo, a 40 m. del primitivo manantial-socavón; conectaron la tubería del pozo al socavón y de éste salía la red para el pueblo, aprovechando el agua que manaba espontáneamente junto con la que sacaba el pozo. Este sistema tenía un inconveniente, que cuando llovía fuertemente, el agua del socavón se enturbiaba y no digamos nada de una vez que le dio a los del cabildo por arar la huerta. Ante este imponderable, cuando se hizo el pozo artesiano de 1996, ya no se conecta al socavón, para evitar el problema del enturbiamiento y sólo baja al pueblo, el agua del pozo artesiano. El manantial está allí, como hará miles de años, por si alguna vez lo necesitamos.
Aspectos culturales y etnográficos
Con estas dos fuentes artificiales, la de La Carretera y la Del Valle y la natural, la del Arroyo, “La Fuente Madre”, permanece Valdelarco hasta principio de los años setenta, en que se llevó el agua a las viviendas.
La Fuente del Valle, siempre fue un lugar pintoresco y en ella los valdelarqueños acostumbraban a fotografiarse. La fuente de La Carretera, al ser más rústica, era la pariente pobre, en ella no pensaba nadie los días de fiesta, tanto es así, que yo no he encontrado ninguna fotografía, debe haberlas, pero pocas
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Domínguez García
26-11-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.