Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo artesiano EL POZUELO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Pozuelo
Municipio:
Valdelarco
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 702730,345 Y: 4202380,121 Huso: 29
Altitud: 702 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana
Nombre de la subcuenca:
Ardilla-Múrtigas
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de El Pitoso
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Si salimos de Valdelarco por la parte alta, cogemos la carretera HU-8117, a unos 1300 m. de distancia, llegamos al paraje conocido como “El Pozuelo”, aquí tomamos el carril de la derecha y a 40 m. de la carretera, encontramos la cancela de entrada a la huerta del Pozuelo, que es propiedad del Ayuntamiento y está tocando a la carretera. Dentro de esta finca existe una caseta, en cuyo interior tenemos el cuadro eléctrico, de donde parte la corriente para la bomba del pozo artesiano ubicado a 60 m. en la misma finca.
Por la parte de abajo de esta huerta, linda con otra propiedad, donde se encuentra la primitiva casa-monte de El Pozuelo.
El manantial primitivo de El Pozuelo, está a unos 100 m. del pozo (ver foto).
Instalaciones asociadas
Otras: Arqueta y caseta de protección de la bomba
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Sólo las necesarias para la finalidad del bombeo sin otro uso.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción hidrogeológica
Este pozo artesiano, que se hizo el año 1996, tiene un caudal de 30.000 a 35.000 litros a la hora, abasteciendo de agua al pueblo. Pertenece el acuífero a la cuenca hidrográfica del Guadiana y el agua se saca en la actualidad mediante bombeo eléctrico.
A 100 m. más abajo, ya fuera de la huerta del Ayuntamiento, pegado al camino de entrada a la casa-monte de El Pozuelo, está el primitivo manantial, de donde llevaron el agua al pueblo en el año 1934.
La conducción desde el pozo a los depósitos de La Era Cimera, es la misma que la del año 1934, claro está sustituida la tubería por material nuevo y alargada desde el manantial espontaneo hasta el pozo artificial actual.
Junto a la casa-monte, en el manantial, nace el barranco La Senailla, más abajo Barranco Los Cabriles, tomando diferentes nombres según el paraje; en su cauce se forma el Pantano de Las Murtiguillas, dentro de la finca La Morteguilla, luego se une al Barranco Malo, hasta desembocar en el río Múrtigas (afluente del Guadiana), junto a la carretera N-435, en donde se llama Río Frío, dentro del término de La Nava.
Descripción arquitectónica
Consta de una arqueta cuadrada de registro del pozo, con cuatro o cinco escalones laterales, para habitáculo de las conexiones eléctricas, todo cubierto con otra arqueta rectangular, unida a la cuadrada.
A 60 m. más abajo está la caseta de la electricidad, de ladrillos sin enfoscar, más hacia abajo la casa de El Pozuelo, la torreta de alta tensión, que viene desde el pueblo y varios contadores de las casas rurales que se han construido recientemente, como “Las Posadas de Valdelarco” y nueva casa El Pozuelo, de estilo vasco.
Antecedentes históricos
Como ya hemos explicado, en el 1934, se llevó el agua por primera vez a Valdelarco, hasta entonces sólo existía la Fuente del Arroyo. Entonces se cogió junto a la primitiva casa-monte de El pozuelo, casi diríamos que debajo de su puerta, a 100 m. de distancia del pozo artesiano actual.
En 1982, al ir cambiando los usos, aumenta de forma exponencial el consumo de agua, y ésta resulta insuficiente, por lo cual se hace un primer pozo artesiano, que está actualmente inservible y se encuentra dentro de la caseta; era Alcalde D. Manuel Navarro Román “Manolo Campos”. La conducción de este primer pozo, se llevó hasta el socavón primitivo junto a la casa-monte, y del socavón se cogía para llevarla al pueblo.
El desarrollo en la forma de vivir, sigue aumentando el consumo de agua, pues las lavadoras, lavavajillas, duchas y otros usos, elevan las necesidades. Unido todo esto a una época de sequía, hizo que resultara insuficiente el agua que aportaba el primer pozo artesiano, junto con la del manantial del socavón.
En este punto nos encontramos a principio de los noventa del pasado siglo y es aquí, cuando las mentes covachuelistas de la capital, convencen al cabildo, de que el agua se va a traer a Valdelarco, de Galaroza, “na menos”, de la Fuente Santa; con un recorrido de seis kilómetros y teniendo que elevar el agua, de los 515 m. de la Fuente Santa, hasta los 651 m. en que están los depósitos de Valdelarco, toda una odisea económica, claro está, no así técnica, pues para los ingenieros eso es fácil, como es lógico a base de pesetas. Los mayores del lugar, se oponen, pues con buen criterio, piensan que el agua de Galaroza va a costar muy cara, cuando se estaba pagando casi nada por ella, e igualmente dicen que en Valdelarco hay sitios con agua, como por ejemplo en el “Valle Caravajal”. Desde las instancias oficiales se sigue con la canción de traerla de Galaroza, incomprensible, pero siempre todo tiene explicación, en cuanto se conocen los intereses individuales. Tan bien lo supieron vender los burócratas, que el cabildo acepto la propuesta, se tendió la tubería, se pusieron dos estaciones de bombeo, se puso en marcha y a Valdelarco no llegaron más de dos o tres buches de agua. Las bombas resultaron pequeñas, se aumentó su potencia, pero las dificultades no se solucionaban y el pueblo estuvo por lo menos dos veranos en que hubo que traer el agua con cisterna.
En este punto llegamos al año 1996, siendo Alcalde D. Manuel Navarro Campos “Manolín”. La corporación municipal decide hacer un nuevo pozo artesiano, en la huerta de El pozuelo. Según me han contado, contratan a un pocero portugués, que el hombre seguramente no pudo ir mucho al colegio. Era verano y hacía un calor terrible, el portugués estaba con el Alcalde en la huerta, estudiando el terreno, a ojo de buen cubero; debido al fuerte calor, le ofrecieron una cerveza. Cogió el pocero y siguió su estudio visual del terreno pateando la huerta, con la cerveza en la mano, al llegar a la parte alta, puso el botellín en el suelo y le dijo a los que estaban allí, “aquí hay que hacer el pozo”. Emplazan la maquinaria y se ponen a perforar y “EUREKA”, comienza a salir agua, para ahogar a todos los valdelarqueños y si me apuras, hasta alguno más, de 30.000 a 35.000 litros a la hora . Todo se hizo por tres pesetas, como quien dice, comparado con la faraónica obra de la Fuente Santa de Galaroza, que no sirvió nada más que para aumentar presupuestos.
Desde este día, no faltó ya nunca más el agua en Valdelarco.
Aspectos culturales y etnográficos
Al ser el pozo artesiano de El Pozuelo, una construcción anodina y lejos de la población, ya los más jóvenes ignoran hasta de donde viene el agua al pueblo; con todo lo que ha costado el que no falte en las casas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Domínguez García
25-11-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.