Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CHORRITO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Valle Gonzalo (El Chorrito)
Municipio:
Valdelarco
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 704218,044 Y: 4201534,421 Huso: 29
Altitud: 640 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Rivera de Huelva
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Afluye al Barranco Navahermosa
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
La Sierra de Valle Gonzalo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Saliendo de Valdelarco por la calle Doctor Adame, cogemos el camino de Fuenteheridos, a unos 600 m. dejamos a la izquierda el camino de Hinojales, seguimos avanzando y 80 m. más adelante, dejamos también a la izquierda el camino de Cortelazor. Seguimos por el mismo, pasando por el Barranco Valdelarco, subimos al puerto La Fueguilla y continuamos llaneando, por el camino que discurre casi paralelo con el Barranco Navahermosa, al cual lo cruzamos primero a la izquierda (Pasada de Los Bonales) y luego a la derecha (Pasada de Valle Gonzalo),pasamos junto a las ruinas del "Monte del Chorrito" y a unos 50 m. del "monte" (casa monte, cruza al camino un carril, justo en este punto, cogiendo el carril a la izquierda, cruzando el Barranco Navaherosa, a 10 m. de éste, tenemos la Fuente del Chorrito. Desde aquí a Valdelarco, hay unos dos kilómetros.
Justo en este punto del camino Valdelarco a Fuenteheridos, hay una pequeña área de descanso, cuyas instalaciones, constan sólo de un banco de madera rústica y un cartel informativo, del Parque Natural Aracena y Picos de Aroche.
Las fuentes próximas, son "Fuente del Arroyo" en Navahermosa (Galaroza), que está a 1 km. aproximadamente, en el mismo camino. Otra es la Fuente Las Alberquillas de Valdelarco.
El manantial es de escaso caudal, porque no está adecuado y al ubicarse junto al barranco, a unos 10 m. de éste, su agua rezuma hacia el Arroyo o Barranco Navahermosa.
El Barranco Navahermosa, desemboca a un kilómetro de aquí, en el paraje Los Llanos, en el Barranco Valdelarco, el cual es el origen de La Rivera de Huelva, afluente del Gudalquivir.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Carece de instalaciones, próximo en el camino, existe una zona de descanso, con un único banco.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono
Aspectos culturales y etnográficos
Don Antonio María García Blanco. Sacerdote (cuyo primer destino fue Valdelarco), humanista, libre-pensador, personaje político y erudito en lenguas clásicas; nació en Osuna (Sevilla) el 24-9-1800. Este hombre publica en 1887 "Historia compendiada de una larga vida -RESUMEN DE UN SIGLO-". En esta obra menciona los efectos curativos del agua ferruginosa de la Fuente del Chorrito de Valdelarco: " Al pasar por Sevilla, hallé que la señora de mi íntimo amigo el boticario Mellado, con quién tenía también que ajustar las cuentas de todo el tiempo que estuve en Valdelarco; su señora, digo, estaba gravísima de un padecimiento de estómago que la ponía a la muerte, accidentándose dos o tres veces al día. Al verme y saber que iba a Valdelarco, donde me había oído decir que había unas aguas ferruginosas, apropiadas para la enfermedad de su mujer, me habló y convinimos en que a la mañana salíamos para allá........Al punto vamos a la "fuente del Chorrito" (así se llama la del agua ferruginosa, que ya le enseñé yo cuando entrábamos) y nos traemos un buen botijo; allí bebió la enferma, e íbamos todos los días que estuvo conmigo; el boticario y su criado se volvieron a Sevilla....... A poco comenzó la enferma a comer y a mejorarse de un modo maravilloso: A los cuarenta días ya estaba buena..."
El relato hecho por este personaje del XIX, revela los efectos curativos de la Fuente del Chorrito, hoy en día desconocidos para los valdelarqueños. La existencia de hierro en sus aguas es manifiesta, por el color amarillento que se va depositando en el suelo por donde pasa.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Domínguez García
05-11-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.