Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar de la CALLE ALCÁZAR
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Valenzuela
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 392950,942 Y: 4181531,066 Huso: 30
Altitud: 374 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Manantial del Cerrillo Boyero
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Abastecida por Manantial del Cerrillo Boyero
Descripción
Se encuentra en la calle Alcázar y es abastecida desde el Manantial del Cerrillo Boyero. Se trata de un pilar tradicional, de planta rectangular y muros de mampostería, que se adosa a la fachada de una vivienda.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Otro: El manantial del Cerrillo Boyero ha surtido de agua a Valenzuela desde sus orígenes. Los pilares de la calle Alcázar y de la calle Huerta (ver ficha) han sido empleados tradicionalmente tanto por la población, para su consumo, como para el abrevaje de caballerías y ganado. Sin embargo, hoy día el de la calle Alcázar, situado en el centro del pueblo, está prácticamente abandonado, mientras que el moderno depósito de la calle Huerta permanece en continuo uso. Es utilizado por agricultores y gentes de los cortijos para llenar remolques y depósitos de agua que luego utilizan en riego y labores agrícolas y para ello cuenta con una plataforma de cemento que da acceso al pilar por su parte sur. Aunque esta población no aparece relacionada entre aquellas cuyas fuentes están controladas por la Consejería de Salud, sendos rótulos de agua no potable advierten sobre este extremo tanto en la pilastrilla de la calle Alcázar como en el frontal del pilar de la calle Huerta.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
urbana
Descripción arquitectónica
El agua de que se abastecen los pilares de la calle Alcázar y de la calle Huerta procede de un manantial que nace en el Cerrillo Boyero, al este de la población; este manantial se encuentra encauzado desde su origen a través de unas galerías subterráneas de mampostería, cubierta mediante bóveda de medio cañón, y jalonadas al exterior mediante pozos de registro cubiertos. En la actualidad estas galerías se encuentran cerradas y no es posible el acceso a su interior, que antes se realizada por las casetas que cubren los pozos de registro. El agua que discurre por dichas galerías surte, en primer lugar, al pilar de la calle Alcázar.
Adosadas a las viviendas de la fachada oeste de dicha calle se conservan en la actualidad dos estructuras. La primera es una pilastra de ladrillo con un grifo central y una piletila empleada para recoger agua y la segunda un amplio pilar abrevadero de planta rectangular, orientado en sentido norte sur con unas dimensiones de 5 x 1.50 m. y entre 10 y 60 cm. de altura (mayor por su lado norte). El agua llega a este pilar mediante una conducción subterránea que discurre bajo el acerado de la calle y sale por el lado sur del pilar, cayendo a una pequeña pileta de ladrillo que mide 0.60 x 1.30 m. y que se encuentra situada dentro del pilar, ocupando su ángulo sureste. Este pilar desagua a través de una rejilla colocada al interior del muro norte.
En la actualidad tiene muy escaso caudal porque la mayor parte del agua que traen las galerías antes descritas es conducida hacia un aljibe subterráneo de gran capacidad, construido en la calle Huerta, que sirve para acumular el líquido y junto al que se dispone, por su lado norte, un pilar de ladrillo moderno (construido en 1995) y planta rectangular de 3 x 1 m. y una profundidad de 50 cm. En la pared sur del pilar, que hace de muro de contención del terreno, se disponen tres caños dotados de llave de paso.
Antecedentes históricos
Ramírez de las Casas se refiere, sin duda, a esta fuente cuando indica que, en el siglo XIX, solo había una fuente "que llaman la Huerta y da poca utilidad" (Corografía, p. 415).
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Córdoba de la Llave (Univ. Córdoba)
02-05-2006
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.