Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CAÑO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antigua estación de ferrocarril
Municipio:
Espiel
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 321352,791 Y: 4228194,425 Huso: 30
Altitud: 496 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiato
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La Fuente del Caño o de la Estación se encuentra a dos kilómetros al oeste de la población, en la margen meridional de la carretera de Espiel a Villaviciosa (camino de la Estación), justo enfrente de la llamada Huerta del Caño y a los pies de la vertiente norte de la sierra del Castillo.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Posee un área de descanso junto a la carretera y un par de bancos para sentarse.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
No sabe/no contesta.
Descripción arquitectónica
Consta de un pilar de planta rectangular, de 6 por 2 m y 40 cm de altura, formado por gruesos sillares que miden cada uno 24 cm de anchura y se encuentran trabados con argamasa en sus juntas y unidos con lañas por su parte superior.
En el centro del lado sur se alza la pilastra de salida del agua, labrada en piedra, de sección cuadrangular de 40 cm de lado y rematada por una pieza de piedra a modo de tejadillo de cuatro aguas; la altura completa de la pilastra es de 1.60 m y el agua sale por un caño de plomo de un diámetro de 4 cm.
El pilar desagua por el ángulo noreste a través de un rebaje practicado en el pretil que comunica con una losa plana de piedra con un orificio en su centro que actúa a modo de sumidero y conduce las aguas hacia una canalización subterránea que se dirige hacia el norte.
Su estado de conservación arquitectónica es bastante bueno debido a la fortaleza de los sillares que integran el pilar; éste es la parte más antigua de la fuente y puede datar de los siglos XVI o XVII; la pilastra de salida del agua parece más moderna y está construida con un tipo distinto de piedra. Alrededor del pilar se observan los restos de un antiguo empedrado de acceso que convendría recuperar.
Antecedentes históricos
La Fuente se sitúa al pie de la Sierra del Castillo, donde existió un poblado árabe (el Espiel primitivo, aun habitado en el siglo XIII, cuando formaba parroquia con la vecina localidad de Dos Hermanas, sita en el actual cortijo de La Cornuda), del que quedan abundantes restos en su parte superior por lo que, al igual que ocurre con la fuente de los Perros al pie de Sierra Palacios, en término de Belmez, cabe pensar que sus aguas fueran usadas en época islámica por los habitantes de dicho poblado. De hecho, la antigüedad de esta fuente es manifiesta, pues aparece documentada desde el siglo XVI, más exactamente en 1576 cuando Bartolomé de Sepúlveda, vecino de la villa, solicitó y obtuvo del cabildo de Córdoba "un sitio para hacer una huerta en el dicho sitio (los hortales) y que para ella pudieran tomar el remanente del agua que sale del caño de agua que va por dichas tierras, quedando dicho caño y fuente para el aprovechamiento común de los vecinos de esta ciudad y de las villas de su jurisdicción" (Informe sobre características del Municipio, Primera Parte. Legajo 110, doc. n1 12, p. 23 del Archivo Municipal de Espiel).
Aspectos culturales y etnográficos
Las aguas de la fuente del Caño se han utilizado, desde hace siglos, para el riego de la cercana huerta del Caño.
Otra información
En el término municipal son especialmente conocidas las fuentes relacionadas con las aguas de Villaharta y situadas en los alrededores del balneario de Peñas Blancas, como las de Santa Elisa y el Cordel; consumidas todavía por sus propiedades medicinales, se hallan en un peligroso estado de abandono. También es importante la fuente del Matadero de características muy similares a la del Caño y la fuente de la Araña, cercana al término de Villanueva del Rey y documentada desde el siglo XV, pequeño manantial situado en una antigua vía pecuaria.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Córdoba de la Llave (Univ. Córdoba)
18-08-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.