Localización
Nombre del manantial/fuente:
Alcubilla del LAGAR DE MARTÍNEZ
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Málaga
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 382479,999 Y: 4076963,088 Huso: 30
Altitud: 610 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Vélez
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
La aproximación al Lagar de Martínez la iniciaremos en Málaga, de donde saldremos por la carretera A-7000 o de los Montes, como también es conocida. Tras coronar el Puerto del León llegaremos a la Venta Galwey, situada en el cruce de la carretera a Olías; continuamos por esta última y a los 2,6 km. un letrero señalando a las casas rurales del lagar de Martínez, nos indica el carril por el que vamos a recorrer casi 5 km. antes de llegar a nuestro destino.
Desde el Lagar, se ve perfectamente la alcubilla por lo que nos dirigimos hacia ella campo a través, como buenamente podamos, por terreno áspero y difícil de recorrer.
Cuando lleguemos a ella comprobaremos que se alza a poca distancia del lecho de la Cañada de Martín. El motivo es que, en su día, la alcubilla se encargaba de regular la circulación de agua que procedía de varias minas existentes en el cauce de la cañada; también nos han comentado que un manantial, hoy seco, brotaba cerca de la alcubilla, que recogía su caudal. De aquí partía la tubería que, tras recoger en una alberca el flujo procedente de una cercana mina, discurría enterrada por la orilla de la cañada hasta finalizar en el Lagar, distante unos 800 m. En la actualidad el manantial anteriormente citado no funciona y, mediante tuberías de goma, llevan directamente el agua al Lagar sin pasar por la alcubilla.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La alcubilla es una de las más grandes de los Montes de Málaga, como atestiguan sus 4 m. de altura, 2,5 de diámetro y paredes de 60 cm. de grosor.
Morfológicamente, el edifico está formado por un cilindro coronado por una cúpula que presenta un agujero en su parte más alta, provocado por la falta de mantenimiento. El material empleado en su construcción es el mampuesto, con verdugadas de ladrillos.
En el exterior no se observa ninguna característica especial, únicamente un ventanuco, un par de aberturas estrechas parecidas a aspilleras y una gran puerta. El interior no difiere del que se observa en otras alcubillas. En el suelo se abre una oquedad a la que afluía el agua procedente de las minas y del manantial, cuya función era la de decantar los materiales arrastrados por la corriente; desconocemos cuál fue su capacidad porque está llena de tierra. Adosado a la pared en toda su circunferencia, se ve un poyete de apenas 40 cm. de alzada, elemento presente en numerosas alcubillas de gran tamaño existentes en los Montes de Málaga.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
11-05-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.