Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la PEÑA
Otros nombres conocidos:
Fuente de la Piedra
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antiguo camino de Baeza a Jaén
Municipio:
Baeza
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 456670.342 Y: 4203655.171 Huso: 30
Altitud: 603 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir de El Tranco al Guadalimar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Ubeda (05.23)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Meseta de Los Llanos de Úbeda
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Fuente del tipo de pilar abrevadero de uso rural, ubicada junto al antiguo camino de Baeza a Jaén, a apenas 2 km de distancia el núcleo urbano. Adosada a un muro de contención de sillarejo, formando una pequeña placeta para el descanso y ocio de los viajeros.
La fuente consta de un pilar rectangular y un frontis o paramento rematado en forma triangular, todo ello encalado. El caño principal vierte su centro, en la parte inferior del frontis. Su mayor interés estriba en que, según la tradición popular, junto a ella se encontró en 1592 una supuesta imagen paleocristiana, conocida como Nuestra Señora de la Peña.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
Capta el acuífero que constituyen las areniscas del Mioceno del acuífero superior de la Meseta de los Lanos de Úbeda.
Descripción arquitectónica
Esta fuente abrevadero de uso rural y agropecuario es un ejemplar sencillo y rustico, semejante a otras fuentes del contorno que recibían frecuentes visitas bien por la calidad de sus aguas, bien por ser un paraje ameno y transitado, como ocurre, por ejemplo, con las Tres Fuentes. Se ubica junto al antiguo camino de Baeza a Jaén, algo apartada del mismo, en un pequeño declive, formando una especie de placeta con restos de empedrado, abrazada por un muro de contención que se abre en dos alas laterales, provistas de bancos corridos. La fuente en sí misma es un pilar abrevadero de tipo adosado, con pila rectangular alargada, de escasa altura y grueso muro, que en su parte central, frente al caño de salida del agua, presenta adosado un pequeño prisma para registro y control de los remanentes o sobrantes, que abastecen a la cercana balsa de agua de la Fuente de La Piedra, alberca cuadrada de unos 6 metros de lado que se localiza a poco más de 8 m frente a la fuente. La pila se adosada a un frontis, igualmente liso y encalado, de base rectangular y remate triangular, sin decoración, salvo una pequeña placa metálica, muy oxidada, que haría alusión a la potabilidad del agua. Presenta un grueso caño metálico en un lado, seguramente para aprovechar filtraciones en épocas de mucha pluviosidad y dejar salir las humedades del muro, pero la salida de agua del manantial se ubica en un pequeño caño de hierro en el centro, a escasa altura de la base del abrevadero.
Antecedentes históricos
Esta es una de las fuentes rurales nombradas por Fernando de Cózar y Martínez en su Historia de Baeza publicada en 1884, pero su antigüedad es bastante mayor. El mismo Cózar refiere en su obra cómo en 1592 la Virgen de la Peña fue hallada en “una cueva junto a la fuente de la Peña, camino de Baeza a Jaén; esta efigie antiquísima, según lo revela su escultura romana, debió ser escondida en aquel sitio por los cristianos cuando los árabes invadieron la península a principios del VIII”. El hallazgo fortuito de una imagen supuestamente anterior a la dominación islámica constituye un origen común con otras advocaciones de la ciudad, como forma de reivindicar la restitución del antiguo obispado de Biatia: así, la patrona, Nuestra Señora del Alcázar, la Virgen del Rosel y la Virgen de los Mártires.
La Virgen de la Peña no llegó a ser patrona de la ciudad, pero recibió culto solemne por parte del Concejo, ya que esta institución le levantó capilla propia en el extinguido convento de los Mínimos de San Francisco de Paula y ejerció derecho de patronato sobre ella, hasta que a finales del siglo XVII se arruinó dicho recinto y la imagen se trasladó a un camarín, seguramente propio de la familia Benavides, dueña de la capilla mayor de dicho templo. El baezano Juan Francisco de Villava escribió un opúsculo, hoy perdido, titulado Discurso de la antigüedad e invención de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Peña, que se guarda en el convento de frailes mínimos de la ciudad de Baeza, a principios del siglo XVII. Por su parte, tras la exclaustración de 1835, la imagen pasó al convento de la Encarnación, de carmelitas descalzas, donde se hallaba al menos a finales del siglo XIX.
Aspectos culturales y etnográficos
Ya se ha referido en el apartado de antecedentes históricos cómo esta fuente, a finales del siglo XVI, quedó vinculada al hallazgo de una milagrosa imagen de la Virgen María, supuestamente de época paleocristiana, que habría quedado oculta a principios del siglo VIII. No hay constancia de que a sus aguas se le atribuyeran cualidades especiales, curativas o espirituales, en épocas históricas pasadas, pero sí es posible que fuera frecuentado el lugar por recuerdo del hallazgo de la citada imagen y, especialmente, por tratarse de un punto vinculado al antiguo camino carretero entre Baeza y Jaén, lo que explicaría la creación de una placeta en su ámbito con bancos corridos para sentarse y descansar junto a ella. Con todo, su función principal siempre ha sido la de servir de abasto agropecuario.
Otra información
Popularmente, en Baeza, la fuente es conocida como Fuente de La Piedra (o Fuente La Piedra), muy probablemente por una derivación de su nombre original que se ha ido quedando con el paso del tiempo. La balsa, al ser de construcción posterior, directamente pasó a ser llamada Balsa de la Fuente de La Piedra", como a toda la zona, que también es llamada Fuente La Piedra.
El equipo de Conoce Tus fuentes quiere agradecer a Adolfo Ventas la aportación aportada a esta ficha.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. P. Cruz Cabrera
10-06-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.