Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del LAGAR DE VELÁZQUEZ
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Málaga
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 379673,160 Y: 4074715,490 Huso: 30
Altitud: 690 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
El acceso al Lagar de Velázquez lo iniciaremos en Málaga, de donde saldremos por la carretera de los Montes, la A-7000. Llegados al cruce donde se levanta Venta Galwey giramos a la derecha en dirección a Olías y Comares, pero no vamos a avanzar mucho porque tras recorrer casi 1 km. abandonamos la carretera y seguimos por la derecha, necesariamente a pie, por un carril que nos llevará a nuestro destino. El carril es privado y puede que una cancela existente a medio camino esté cerrada.
Una vez en el Lagar, recorridos 2 km., lo primero que se ve es la alcubilla, infraestructura que describiremos en otro apartado.
Tenemos sospechas de que el agua procedía de dos puntos; uno de ellos sería una mina de acceso tan difícil que aún no hemos llegado a ella aún sabiendo dónde está. El otro punto también tiene la dificultad de su localización pero, si nos empeñamos en visitarlo, señalaremos que se encuentra a una veintena de metros antes de llegar a una cañada que baja a 300 m. al norte del Lagar. Una vez allí, sólo queda rastrear la zona -acción complicada por lo abrupto y pendiente del terreno- y confiar en la suerte para encontrarlo ya que el matorral lo mantiene oculto. Si lo conseguimos y no rodamos monte abajo, veremos que en el lugar del nacimiento fue excavado un agujero en cuyo interior se alojó una vasija de cerámica sobre la que derrama el manantial a través de un caño formado por dos tejas; la capacidad de almacenamiento no es muy grande si tenemos en cuenta que la profundidad es de 60 cm. y el diámetro de medio metro. Para evitar la caída de tierra, el hueco se cerró con una pequeña pared, con su correspondiente puertecilla de madera, actualmente desaparecida.
Del trazado de la conducción entre el manantial y la alcubilla no hay rastro pero tuvo que ser la típica tubería de barro porque, en los alrededores, hemos encontrado una porción de un atanor, suficiente para estimar que la sección de la canalización era pequeña, entre 8 y 10 cm. de diámetro.
Queda por describir otro elemento relacionado con esta infraestructura hidráulica, la alberca existente junto al Lagar, pero la dejaremos para otra ocasión en que haya gente en la zona y abra la valla que impide el paso.
Instalaciones asociadas
Alberca
Otras: Alcubilla
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
En el Lagar de Velázquez, la alcubilla era la última instalación de control del agua antes de que ésta desembocara en una alberca existente junto a la vivienda. Es un edificio cilíndrico, de 2,60 m. de altura y 1,30 de diámetro interior, que visto desde fuera se compone de tres cuerpos. El inferior es una especie de peana realizada con ladrillos de barro que se adapta a la inclinación del terreno, de modo que la parte delantera alcanza una altura de medio metro mientras que la trasera sólo tiene algunos centímetros; sobre este podio se levanta el cuerpo principal, realizado con mampuestos pequeños. Por último, cubriendo la construcción, se alza una cúpula. Únicamente dispone de un vano de gran tamaño: la abertura que da acceso al interior. El constructor se permitió un detalle de ornamentación, consistente en la colocación a ambos lados de la entrada de un par de pilastras, erigidas con ladrillos de barro de 20 por 11 cm., es decir, algo más pequeños de lo que era habitual en los Montes de Málaga.
El interior de la alcubilla está lleno de tierra, lo que, además de favorecer el crecimiento de malas hierbas, impide saber a ciencia cierta si disponía del depósito para decantar las partículas arrastradas por el agua, aunque sospechamos que sí lo tenía ya que, por definición, todas las alcubillas disponían de él. Hay un elemento que llama la atención: adosado a la pared vemos un poyete de medio metro de altura -en realidad, podríamos definirlo como un asiento- pero, curiosamente, no la recorre en su totalidad, sólo lo hace en un sector de 1,'50 m. y, además, ese tramo de la pared está cubierta con losas de barro. En un principio pensábamos que ahí se situaba el caño por el que fluía el agua del manantial pero, viéndolo con detalle, se observa que no tenía esa función, más bien parece un respaldo del poyete.
En general, el estado de conservación de la alcubilla es malo, presentando un avanzado deterioro.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
19-05-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.