Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de JUAN PARDO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Yunquera
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 327519.257 Y: 4065513.049 Huso: 30
Altitud: 450 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Grande
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra de Las Nieves - Prieta (060.046)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Sierra de las Nieves
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sector de la Torrecilla (Sierra de las Nieves)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
La aproximación se realiza desde el paraje de Los Arbolitos, situado a las afueras de Yunquera; de aquí partimos por el carril que se dirige a la ermita de Porticate. El recorrido es bastante ameno y pasa junto a los manantiales de la Majada de don Juan y los de Trojilar. A los 2,4 kilómetros el camino se bifurca; siguiendo por la izquierda, 900 m. más adelante se llega al cruce del Puerto de río Grande. Existe un acceso más corto para llegar a este punto; para ello salimos de Yunquera por la calle Agua y bajamos durante un kilómetro por un carril hormigonado de gran pendiente que nos deja en un collado en el que existe un cruce de caminos; se continúa por el ascendente de la derecha y, tras recorrer otro kilómetro, alcanzamos el Puerto. Aquí comienza un largo descenso del que sólo vamos a recorrer 800 metros; en una curva a la izquierda parte un sendero que nos dejará, tras apenas 300 m., en un dique que forma un pequeño embalse al retener el agua de río Grande, que surgen del cercano manantial de Zarzalones y de la fuente que nos ocupa.
La fuente de Juan Pardo se encuentra en la orilla izquierda del río, a menos de 20 m. de la presa; en la orilla de enfrente, a apenas 60 m. en línea recta está la cueva en cuyo interior se sitúa la surgencia de Zarzalones, considerada el nacimiento de río Grande. El manantial que estamos describiendo es muy fácil de localizar pues ha formado un cauce que no alcanza los 15 m. de longitud en el tramo que va desde la poza en la que brota al pie de un algarrobo hasta su desembocadura en el embalse. La vegetación lo cubre todo pero, a pesar de este inconveniente es posible apreciar que la poza posee bastante profundidad.
Instalaciones asociadas
Caudal medio
Caudal:
No sabe, no contesta
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Otro: Producción de electricidad
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Otra información
En ámbitos espeleológicos, la Fuente de Juan Pardo es conocida con el nombre de "Surgencia de Zarzalones 2" y tiene la sigla YU-2, asignada en su día por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga (GES de la SEM).
La entrada a la cavidad está en alto y se abre en un caos de bloques por el que se accede a una galería descendente que, tras un corto recorrido de 12 m., sifona, es decir, se encuentra completamente inundada. La salida natural al exterior de los caudales del sifón se corresponde con la poza que hemos descrito en el apartado anterior, ubicada a unos cuantos metros por debajo del caos de bloques de la entrada.
La primera exploración de la que tenemos conocimiento data de 1984; entonces, José Mª Gutiérrez Romero, miembro de la SEM, realiza una inmersión, alcanza una profundidad de 25 m. y comprueba su continuidad a través de un estrecho paso. La cavidad quedó en el olvido durante muchos años pues los resultados que se obtenían en las exploraciones del manantial de Zarzalones la eclipsaron.
Años más tarde, los espeleobuceadores de la SEM, Jorge Lopera y David Pérez, revisaron la cavidad y comprobaron que, en efecto, el sifón tenía continuidad; a partir de entonces fueron realizando sucesivas inmersiones hasta que consiguieron conectarla con la zona profunda de la Galería Fedito, perteneciente al manantial de Zarzalones, a unos 60 m. de profundidad y tras haber recorrido más de 600 m. de galerías inundadas.
Las noticias más recientes sobre la cavidad refieren que miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Espeleológicas visitaron el sifón en noviembre de 2011, comprobando que a los 120 m., tras una sucesión de pasos estrechos, la galería adquiere mayor tamaño y se transforma en un conducto de 4 x 3 m. que discurre a una profundidad que oscila entre los 20 y 25 m. Posteriormente, en los meses de febrero y marzo del presente año, volvieron a realizar incursiones en las que alcanzaron los 350 m. de recorrido y 37 de profundidad, punto a partir del cual la galería desciende rápidamente.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
14-04-2012
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.