Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del LAGARILLO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Burgo, El
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 324248.294 Y: 4069394.122 Huso: 30
Altitud: 780 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente se encuentra en un bello paraje integrado en las tierras que, "tiempos ha", pertenecieron al convento carmelita de las Nieves; es accesible por el carril que comienza en la carretera A-366, a casi 2 km. de El Burgo en dirección a Yunquera. Con un trazado paralelo al Arroyo de la Fuensanta, al poco pasamos por delante de la adecuación recreativa de la Fuensanta. Más adelante, se deja a la derecha la subida al Puerto de la Mujer y comienza la ascensión a una zona llana en la que el carril se ramifica en tres. La continuación es por el del centro y en pocos metros se llega al área de Los Sauces y a la antigua Puerta de Ronda, habilitada en la cerca que aún delimita la propiedad hoy privada que, antaño, fuera de los carmelitas que conformaban la comunidad del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves. Traspasada la cancela -suele estar cerrada, recordemos que entramos en una propiedad privada-, el carril conduce al antiguo edificio conventual; hay que seguir el camino varios cientos de metros hasta llegar casi al final.
En los alrededores de una vivienda se debe remontar una vaguada por terreno agreste y escalonado por multitud de viejos bancales cultivados con olivos que, en la actualidad, están abandonados. No existe ningún camino por lo que encontrar las ruinas del Lagarillo es cuestión de suerte si no se conoce el terreno; junto a la informe masa de escombros existe un corte del terreno sujeto con un muro de contención, erigido con mampuestos, en el que se aprecia una abertura más o menos cuadrada de apenas 1 m. de altura. Ésta es la fuente; apartando la lámina de oxidada hojalata que alguna vez fue la puerta, podemos asomarnos al interior para ver el pequeño espacio en el que se acumulaba el agua que fluía por un conducto existente en la pared opuesta. Este hueco, de reducidas dimensiones, tiene detalles constructivos muy interesantes como, por ejemplo, estar completamente revestido por ladrillos y mampuestos; el techo es una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Lo negativo es su deplorable estado debido, como es lógico, a una total falta de mantenimiento.
Según información facilitada por las escasas personas que conocen la fuente y su emplazamiento, ésta suele permanecer seca durante largos períodos de tiempo aunque muy de tarde en tarde, posiblemente coincidiendo con las épocas de lluvias, puede entrar en funcionamiento.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y J. López Rivas
28-01-2012
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.