Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente HUERTA DE PIANITO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pianito
Municipio:
Valverde del Camino
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 696526,071 Y: 4157868,392 Huso: 29
Altitud: 264 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras
Nombre de la subcuenca:
Tinto
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
La fuente de la Huerta o Huerto Pianito (en los mapas históricos aparece como Huerto Pianito) se localiza en una propiedad, privada, llamada como su nombre, Huerto Pianito. Se localiza tomando la salida hacia Beas o Huelva, por la Carretera N-435 desde Valverde del Camino. A 1.5 km, a nuestra izquierda, y tras haber enlazado con la carretera, veremos un carril que cruza hasta la huerta, cruzando la vía verde que discurre en paralelo desde la población. Únicamente es accesible hasta la cancela de la huerta pues, como se indicaba, se trata de una propiedad privada.
La fuente está en muy buen estado de conservación, es un claro ejemplo de que, en la actualidad, aún tiene utilidad y es que, su propietario, usa eventualmente el agua de la fuente para regar su huerto.
Tras el huerto, unos muros de piedra protegen la zona de la fuente, a modo de corral. La propia fuente parece ser la terminación de estos muros.
Ya en desuso, junto a la fuente, existe un abrevadero a lo largo del muro más cercano a la carretera, antaño utilizado para dar de beber agua a los animales, cabras y ovejas mayormente. El abrevadero comunica con una alberca de poca altura y tamaño medio, también sin uso y resquebrajada por el tiempo. El agua de la fuente era llevada al abrevadero por unos tubos incrustados y la sobrante era vaciada a la alberca.
No muy lejos de la fuente, cuyas aguas están a una cota cercana al suelo (apenas unos 30-40 cm de superficie), a unos 10 metros al Oeste, una pequeña vaguada roza la cota de las aguas subterráneas y, por este motivo, existe en la zona un rezume con vegetación típicamente húmeda y suelo encharcado. Es de esperar que en épocas de lluvias, el agua pudiera desbordar de la fuente.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Alberca
Otras: Brocal a base de piedras
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
La fuente de la Huerta de Pianito es un pozo, de forma redondeada cuyo brocal, en piedra, puede tener un metro de diámetro. Las piedras se amontonan en su diámetro dándole forma de casetilla, con una abertura frontal, rectangunlar, que está rematada con piedras de grandes dimensiones en su techo para cerrarla por su parte superior. Un par de chapas, cuyo origen viene de los laterales de los bidones de combustible, ya oxidadas, hacen una pequeña visera que ayuda a la protección de su interior. La entrada, para evitar que algún animal pudiera caerse dentro, se cierra cuando no está en uso con una pequeña y vieja malla de gallinero. Los Muros de las paredes del huerto, a base de piedras, cierran el recinto en la fuente por lo que queda ésta muy integrada en el entorno. Una pequeña abertura en el muro más cercano a la carretera permite acceder a ella sin demasiadas complicaciones.
Tras la sencilla entrada en el recinto, a través de la abertura del muro, nos encontramos con un abrevadero, muy estrecho, pegado al muro ya que éste le aporta solidez en su pared, y de escasa altura pero bastante longitud. Podría tener unas medidas de unos 30 cm de ancho, unos 20 de alto, y unos 10 m de largo. El agua de la fuente, a voluntad (posiblemente sería necesario su extracción con una bomba), entraría en el abrevadero por unos orificios preparados para tubería en su lado más cercado a la fuente.
Al final del abrevadero, como se indicaba, unos 10 m más adelante, siguiendo por el muro de piedras, éste se une a una alberca de tamaño medio (unos 2.5-3 m de lado) y de forma cuadrangular cuya superficie podría rondar los 6 metros cuadrados. El agua sobrante del abrevadero llega hasta la Alberca por su lado más cercano a la fuente y a la carretera. El muro de piedras, igualmente, hace de sustento a una de las paredes. No posee mucha altura, apenas medio metro y, en la actualidad, está totalmente seca y resquebrajada pues ya ha dejado de tener uso alguno. En su interior, el crecimiento de diversas plantas silvestres, mayormente gramíneas, denotan el paso del tiempo.
Otra información
Adolfo Ventas desea agradecer la ayuda de Luís Cejudo y Sara Carrero al facilitar las coordenadas exactas de la fuente pues, sin las cuales, hubiera sido imposible localizarla. A Francisco Márquez Gómez, especialmente, por su compañía, su esfuerzo en ayudar y siempre su buena disposición para todo. Para finalizar, agradecer la generosidad del propietario del Huerto Pianito, Enrique, quien amablemente nos dejó pasar y nos enseñó la fuente, así como el resto de instalaciones integradas a ella.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y F. Márquez
02-03-2012
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.