Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la ENCARNACIÓN
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Partido rural de Almendrales
Municipio:
Málaga
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 377246.322 Y: 4068757.433 Huso: 30
Altitud: 233 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente, ubicada en un paraje del Partido de los Almendrales llamado Los Granadinos, tiene un acceso muy cómodo desde la carretera A-7000 o de los Montes, por un carril que arranca junto a la Venta del Mirador, situada en un alto emplazamiento desde el que se disfruta de una amplia y bella panorámica de Málaga y su bahía. A poco de nacer, el carril se bifurca; no tiraremos por el de la derecha pues su destino es el barrio de El Limonar de Málaga. Continuamos por la izquierda y, tras un pronunciado descenso, llegamos a otro cruce en el que giramos a la derecha; algo más abajo aparecen vallas a ambos lados del carril. Justo aquí es cuando hay que bajar, campo a través, hasta el fondo de la cañada por la que discurre un sendero que habremos de seguir ya que nos llevará a nuestro destino. Consta la Fuente de la Encarnación de dos elementos: una alcubilla y una alberca; ésta última tiene una forma llamativa: tres de sus lados se unen mediante ángulos rectos mientras que el cuarto lados se encuentra dividido en dos segmentos que a su vez forman un ángulo agudo. En uno de éstos se encuentra la alcubilla, en realidad un nicho circular excavado en el monte, revestido interiormente de ladrillos en la base, grandes mampuestos en el cuerpo y coronado por lajas de piedra que forman un cono en lugar de la típica cúpula de media naranja. La alcubilla se alimenta por el fondo aunque existe un aporte a media altura que sólo funciona en periodos extremadamente lluviosos. Para terminar con la alcubilla, diremos que sus dimensiones interiores son de 0.65 m de diámetro y una altura total de 1.50 m.
La alberca, por su parte, tiene muros de 0.80 m y una profundidad de 1.30 m. Sus puntos de abastecimiento son dos, de los que uno es la alcubilla. El otro es una corta habilitada en la cañada aledaña; mediante un caño de piedra seca, la corriente llega a una orza enterrada que servía de arenero, de ella partía una tubería de atanores que, tras pasar por una arqueta o registro, desembocaba en la alberca. En la actualidad la tubería de cerámica ha sido sustituída por una de material plástico.
El volumen almacenado en la alberca se emplea en el riego de varias parcelas de la margen izquierda del arroyo pero, hasta hace unas décadas, también regaba las tierras de la margen derecha, conocidas como Huertas de la Mina. El transporte del agua -y el cruce de la cañada- se efectuaba con los troncos centrales de las pitas o ágaves, conocidos en la zona como pitones; éstos eran cortados longitudinalmente y una vez vaciados hacían las veces de canal.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otra información
Este paraje, en apariencia tan seco, en realidad es o lo fue bastante rico en agua; actualmente se conocen la fuente objeto de esta ficha, la de San Isidro y la de San Agustín, ésta en completo abandono, pero antaño hubo no muy lejos otras dos minas que han desaparecido debido a la falta de mantenimiento. Una regaba las ya mencionadas Huertas de la Mina; la otra se encontraba frente a la Fuente de la Encarnación y abastecía, por medio de tuberías de plomo, a una casa situada cañada abajo que hoy ya no existe. Según nos han contado personas que han crecido en estas tierras, las adelfas, arbustos y demás maleza era cortada antaño como combustible para determinadas industrias de la cercana capital, como las tahonas; en la actualidad estos materiales ya no se utilizan y por ello las plantas han ido creciendo de forma que han cegado las bocas de las minas; este hecho, unido al despoblamiento del monte y a accidentes como deslizamientos del terreno, han provocado la desaparación de las minas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres, M. Sánchez Pérez y R. Blanco Sepúlveda
30-01-2012
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.