Localización
Nombre del manantial/fuente:
La FUENTECILLA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje de la Fuentecilla
Municipio:
Villanueva de los Castillejos
Provincia:
Huelva
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 652154,742 Y: 4151665,511 Huso: 29
Altitud: 207 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras
Nombre de la subcuenca:
Piedras
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
La Fuentecilla de Villanueva de los Castillejos es una fuente situada en el término municipal de esta localidad, fuera del casco urbano, cerca del molino Zahurdón. Data de mediados del siglo XIX.
El agua proviene de un manantial que baja por el cabezo de las tierras de Antonio Enrique, que es el que linda a mano izquierda con dicha fuente, debajo de Villa Juanita (finca famosa en el municipio).
Se trata de un manantial que nace junto a una pared de rocas que sirve de linde entre dos fincas, a unos 140 o 150 m de la cancela de entrada a la finca, que es privada.
Tiene una boca por donde los vecinos metían las latas de tomate con una cuerda para subir el agua; las mujeres se levantaban a las cinco de la mañana para obtener tan buena calidad de agua, pues dicha fuente nunca fue famosa por su abundancia, sino por su calidad. Pese a ello, nunca ha sido aconsejada de beber por el ayuntamiento, ya que sus aguas no eran tratadas.
Años de sequía terminarían con la fuente. Los vecinos preferían irse al pilar de la Majadilla, mucho más abundante en agua. Después de un invierno tan lluvioso en 2009-2010, la Fuentecilla apenas se ve. Está cubierta de vegetación, tanto la fuente como el camino, de modo que sólo los que la conocen, por haber ido alguna vez allí a por agua, pueden acceder a ella.
Su acceso es restringido, se encuentra en una finca privada, como se mencionaba anteriormente y sería necesario autorización para visitarla, aunque antaño las mujeres del pueblo saltaban el murete junto a la cancela, para lo cual habían sendas piedras de buenas proporciones a ambos lados del mismo y, de esta manera, facilitar el paso.
Cercana al Pilar de los Burros y la Fuente de Eliseo (ver fichas), se accede por los mismos lugares. Se puede coger el coche y entrar desde el camino que parte de la carretera HU-4402 que llega hasta la vecina población de El Granado. Para ello, pasamos por delante del Pilar de los Árboles (lo dejamos a nuestra izquierda), el campo de fútbol y la piscina municipales, cruzamos la rotonda donde se localiza ésta y, a unos 370 m, a nuestra derecha, llegamos al camino que debemos coger para no dejarlo, siempre sin desviarnos, hasta que, a unos 500 m, llegaremos a la cancela de la finca, prácticamente a los pies del famoso molino Zahurdón. Desde la población también es sencillo el acceso; Se baja por la Calle El Santo, pasando por delante del molino, llegando al pilar de Los Burros y tomando el camino que nos sale a la izquierda, la cancela se encuentra a unos 150 m.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La Fuentecilla está actualmente abandonada, aunque todavía mantiene agua fresca. Se trata de un pocillo incrustado entre el muro de separación de las dos fincas que se mencionan, tiene un metro de altura, aproximadamente, y unos 80 cm de diámetro. El agua se mantiene cercana a la superficie y tiene una profundidad de unos 30-40 cm, escasos. Parece que pudo tener, antiguamente, una especie de visera para protegerla y un brocal cerrado que, sin embargo, en la actualidad (Junio de 2018), tiene aspecto de haberse desprendido y el cierre del brocal se ha roto por uno de los laterales, pero era de forma redondeada. Toda la fuente está cementada en la pared y, a su alrededor, crece vegetación propicia de humedades. El agua, si bien es clara y transparente, sufre de los restos vegetales que llegan por viento, posiblemente con la protección que tuvo que tener en su día, podría ser muy factible que fuera usada para el consumo humano.
En su entorno inmediato es posible apreciar una rebaja del terreno, posiblemente para dejar la fuente a la vista pues, de lo contrario, podría haber quedado sepultada por la tierra. Los restos de la rebaja se han acumulado junto a una encina cercana y forman un pequeño montículo junto a la fuente.
Otra información
El autor de la ficha, A. Ventas, quiere expresar su agradecimiento a D. Alejandro Bendala, técnico del Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, por la información y aclaración aportada sobre este manantial. De igual modo, agradecer también el generosa ayuda de Eliseo, paisano del pueblo, que facilitó toda la información al consistorio, inicialmente y que, tras una vista en persona, tuvo la gentileza de acompañarlo hasta la fuente para verla y fotografiarla.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y Wikanda - Huelvapedia
26-07-2017
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.