Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LOS POZUELOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Los Pozuelos
Municipio:
Villamartin
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 265760,301 Y: 4091778.871 Huso: 30
Altitud: 171 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Salado de Morón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Vierte al arroyo de la Hermanilla o de Laranta
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Fuente
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente se encuentra enclavada en la ladera del cerro de la Fuente, al norte del término municipal villamartinense, a 12 km por carriles de la población y muy cerca de la provincia de Sevilla. Se sitúa a media ladera del cerro y próxima al cortijo del mismo nombre, presentando la estructura de pozo circular irregular cubierto por una bóveda protectora.
Instalaciones asociadas
Alberca
Otras: Grifos de suministro a viviendas
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Otro: Doméstico
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Se observa algo de abandono
Descripción hidrogeológica
Existencia “desde siempre” de un manantial de ladera y de varias surgencias en la falda del cerro; la principal fue mejorada hace más de 100 años con la protección actual. Presenta excedente de agua de forma habitual. Esa vertiente del cerro parece ser que cuenta con buenos recursos hídricos (fuente, pozo y alguna surgencia más) que han debido canalizar para evitar encharcamiento en los campos.
Descripción arquitectónica
Construcción tosca, irregular, poco simétrica pero que ha logrado permanecer durante muchos años inalterable, cumpliendo perfectamente su función de proteger al manantial de las arroyadas de ladera. El brocal mide alrededor de los 2 m de diámetro. En la parte frontal hay una arqueta de donde sale una canaleta de tierra por la que desagua y en su interior se insertan varias gomas que conducen el agua a la alberca, al cortijo y a la estancia. En la normas subsidiarias locales podemos leer: “Obra muy sencilla pero de gran calidad sobre piedra, que queda integrada en la superficie terrosa de la ladera, de la cual surge un nacimiento de aguas que ha sido el origen de este pozo”. El principal complemento al manantial es la alberca, de buenas dimensiones, con don pilones altos que pensamos fueron usados como lavadero, ya que el abrevadero se encuentra en otro lugar.
Antecedentes históricos
Todas las referencia verbales sitúan este nacimiento en la zona “desde siempre”, la construcción del brocal y bóveda de protección podría haber coincidido con la edificación del cercano e importante cortijo de Los Pozuelos, que a su vez tiene la impronta de otros ranchos de la zona. El nombre de los Pozuelos, sin duda, hace referencia a esta fuente y a un cercano nacimiento-pozo-abrevadero, surtidores de agua potable para los agricultores, ganaderos y sus animales a toda esta amplia zona muy alejada del pueblo. Sus aguas llegaron hasta la amplia cortijada donde aún se conserva una fuente interior (ver fotografías), llegan aún a una nave que los propietarios llaman “la estancia”, intentan llenar la abandonada alberca y han regado “los rodeos” del cortijo.
Aspectos culturales y etnográficos
El gran cortijo de Los Pozuelos, su fuente y su pozo-abrevadero fueron lugar de encuentro habitual del más de centenar de personas que vivían en el entorno, los cuales encontraban en el lugar con agua para ellos y para su ganado, pese al carácter privado de los pozos y compañía en la incomunicación del lugar, alejado de Villamartín y con caminos intransitables hasta épocas cercanas que fueron arreglados por los propietarios. El lugar aún carece de tendidos eléctricos, basando la subsistencia en la agricultura (cereales y girasol de secano), alguna explotación ganadera y coto de caza.
Otra información
En las normas subsidiarias locales aparece con “fuente o pozo de la Mora”, situándolo claramente en Los Pozuelos, describiéndolo claramente como nuestra fuente y señalando su importancia y antigüedad. Consultados los propietarios no encuentran ninguna referencia a este nombre, para ellos es simplemente “la fuente del Cerro”, situada en “el cerro de la Fuente”.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. R. Jaime Jaime y P. Sánchez Gil
19-12-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.