Localización
Nombre del manantial/fuente:
Mina del LAGAR DE LAS AFRICANAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Partido rural de Chaperas
Municipio:
Málaga
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 376665.383 Y: 4076784.454 Huso: 30
Altitud: 780 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de los Montes de Málaga
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
Las ruinas del antiquísimo Lagar de las Africanas se encuentran en el partido rural de Chaperas y, aunque no existe ninguna dificultad para llegar a ellas, pueden pasar desapercibidas ya que están rodeadas de espesa vegetación. El acceso se hace por la conocida como Carretera de los Montes, la A-7000; a unos 16 km. de Málaga, a la altura de la Fuente de la Reina, se toma la pista asfaltada que lleva a Las Contadoras y, a escasos 2 km de recorrido, se continúa por un carril terrizo que se desvía a la derecha. Tras recorrer 500 m veremos a la derecha las ruinas de Las Africanas. Si llegar aquí ha sido fácil, encontrar la mina es otra cosa: está situada a apenas 50 m al oeste, monte arriba, pero los pinos, algunas encinas y la abundante maleza dificultan su localización. La mina es un pozo cilíndrico de reducidas dimensiones cubierto por una cúpula; pese a que fue restaurada hace relativamente poco tiempo, el abandono actual es notorio, de modo que la tierra del exterior ha entrado en el pozo y lo ha colmatado; éste es el motivo de que la mina esté completamente seca. Aún puede comprobarse que la pared interior fue reconstruída con ladrillos; para que no desentonase con el entorno, la obra se cubrió con piedras de los alrededores.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otra información
El curioso nombre con que se conoció esta vivienda-lagar situada en medio de los Montes de Málaga es debido a un militar que, procedente de su destino en Marruecos, la adquirió en una subasta a finales de 1710 junto con las tierras colindantes; dicho personaje -de nombre Capitán D. Melchor del Río- tuvo siete hijas además de un hijo y fueron ellas las que transmitieron el calificativo a la propiedad pues era llamadas Las Africanas. Estas ruinas de hoy día poseen una larga historia que comienza en los primeros años del siglo XVII y gracias a las escrituras notariales es posible seguir los avatares sufridos por el predio hasta bien entrado el siglo XX. Es en 1932 cuando culmina su procedimiento de expropiación, iniciado cuatro años antes por parte del Estado para reforestar el monte con el objetivo de evitar las periódicas inundaciones de la ciudad de Málaga; por los documentos de esa época sabemos que existían dos manantiales en la finca, uno de los cuales -el que es objeto de esta ficha- por su cercanía a la casa era el que la abastecía. El otro punto de agua se ubicaba monte abajo, en dirección al cercano y también desaparecido Lagar de las Melgarejas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
29-08-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.