Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de TRIGACHOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo o Casa de Trigachos (Embalse de la breña II)
Municipio:
Almodóvar del Río
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 319050.432 Y: 4191632.281 Huso: 30
Altitud: 177 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiato
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalquivir - curso medio (05.46)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Nos encontramos con una fuente cuya peculiaridad es que se localiza bajo las aguas del pantano de La Breña II y, por tanto, solo queda a la vista en los años de sequía importante. En su momento debió ser una fuente para uso ganadero, no con demasiado caudal a juzgar por el diámetro del caño que posee. Se situaba en un entorno frondoso de arboleda donde destacaban encinas y alcornoques, en las proximidades de las ruinas del Cortijo o Casa de Trigachos, que daba nombre a la zona (consultar mapas del IGN). Más exactamente, unos 250 m lineales en dirección suroeste desde las ruinas del cortijo que también contaba con algún que otro pilar a ras de suelo.
Tanto el pilar como las ruinas del cortijo fueron inundados por las aguas del pantano tras la construcción de la nueva presa de La Breña II por la sociedad estatal Aquavir (actualmente Acuaes), unos 100 m tras la presa antigua de La Breña, cuyas obras empezaron en Mayo de 2005 y finalizaron a finales del 2008. Las aguas taparon el cortijo y la fuente en torno a los años 2010 (aún aparece a la vista en los años 2008-2009 en Ortofotos) y el pantano multiplicó enormemente su capacidad desde que, en los años 30 del SXX, se construyera La Breña.
Si se sube algo más arriba de la fuente, en la misma vaguada (unos 50 m), daremos con un rezume de agua en el terreno que forma un pequeño charco con vegetación palustre. Es de poca importancia, pero el agua algo corre (en épocas de lluvias seguramente sería más esplendoroso). Es de suponer que el origen del agua de la fuente fuera en este lugar y que, desde él, el agua fuera conducida hasta la fuente. Lamentablemente, también el rezume queda tapado por las aguas del pantano, si bien éste está un poco más alto de cota y es más factible verlo fuera del agua cuando la fuente está anegada.
El acceso es bastante complicado dado que no hay caminos o carriles que bajen hasta el pantano desde la carretera que lo rodea, salvo con permiso de los múltiples propietarios que existen en la zona. Sin autorizaciones, la única manera de acceder es a través del Camping “La Breña”, donde podremos dejar el coche en el acceso (justo junto a la carretera de entrada) y, andando, junto a la entrada del Camping y restaurante, tomar el camino de descenso tras una barrera que nos lleva al embarcadero. Llegado al embarcadero se procede a bordear el pantano yendo dirección norte. No hay sendas, claras y habrá que ir cómo mejor se pueda hasta llegar a la zona de Trigachos, lo que sucederá unos 2.5 km después. Previamente se divisará, a lo lejos, la isla en la que asoma las ruinas del cortijo y según nos vamos acercando nos daremos de bruces con la fuente. Ni qué decir tiene, para visitar esta fuente es imprescindible conocer la cota de agua del pantano y abstenerse de acceder en fechas de abundancia de aguas. Por si sirve de referencia, en el año 2017, en la imagen de Google Earth del 28/10/2017, quedaba al descubierto fuente y ruinas y el pantano estaba, por aquel entonces, a 194,90 hectómetros cúbicos de agua embalsada (cota del agua a 132,31 msnm). El pasado 22 de Agosto de 2019, fecha de la visita a la fuente, el pantano contaba con todavía menos agua; 157,70 hectómetros cúbicos (127,46 msnm de cota). Con 474 hectómetros cúbicos embalsados, o una cota de agua de 158 msnm ya quedarían por debajo de las aguas con seguridad (datos extraídos de http://www.chguadalquivir.es).
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Otros: Sumergida tras la construcción del Pantano de La Breña II
Descripción arquitectónica
La Fuente de Trigachos lo forman 3 pilares en diferentes alturas para salvar el desnivel del suelo, de diferentes tamaños.
Por un lado, tenemos el más pequeño, que recogería el agua que saldría por la cabecera, pensado básicamente para llenar cubos o botellas. Apenas mediría unos 40-50 cm de largo y casi es de aspecto cuadrado. La salida al segundo pilar lo hace por un pequeño agujero situado en el tercio superior del borde contrario al frontal de la fuente.
El agua sería recogida en el segundo pilar, también segundo en proporciones, con unos 2.5 m de largo. Contrariamente al primero, éste segundo pilar tiene un rebaje en su parte extrema y sería el rebosadero del pilar y por donde el último recogería el agua que, sencillamente, deslizaría por la pared para terminar en el último pilar. En este caso, además, el pilar medio dispone de un agujero en su base que permitiría su vaciado.
Finalmente tendríamos el tercer pilar, el más bajo de los tres sobre el terreno pero, a la par, el más largo. Contaría con unos 3-3.5 m de longitud aproximadamente. Al igual que el pilar medio, también el último cuenta con un rebaje en su pared más extrema a la cabecera para la salida del agua e, igualmente, un agujero en su parte inferior para su vaciado.
El frontal tiene forma de casilla, a dos aguas, en cuyo centro se encontraría el caño que traería el agua a la fuente (actualmente solo se divisa un agujero). Levanta escasamente un metro de altura y en su cara exterior puede leerse, no sin dificultad, las iniciales “JLC”, o eso es lo que parece, que bien no tendría que tener relación con el pilar (quizás vandalismo).
En su conjunto, la fuente de Trigachos parece estar hecha de ladrillos y recubierta con cemento, todo por igual, sin demasiadas florituras. Puede medir, entre los 3 pilares y el frontal, unos 7 metros de largo y unos 80 cm de ancho. Su interior no parece tener demasiada profundidad, quizás 30-40 cm. Actualmente está colmatado de sedimentos y, por otro lado, exteriormente puede que levantara un metro de altura, al menos es lo que puede observarse en su tramo final aunque a su alrededor hay mucha sedimentación y no se sabe cuánto realmente tiene de altura la fuente.
En los años previos a la construcción de La Breña II, la fuente parecía estar encalada en blanco (ver fotos de Antonio Rocha que aquellas fechas). Actualmente, debido a la acción del agua, este color blanco ha pasado a ser de color barro sin que por ello haya perdido el buen aspecto que tuvo y que, salvo por algunas grietas externas, aún conserva bastante bien.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Antonio Rocha Muñoz por las fotos aportadas tanto de la fuente como del cortijo de Trigachos años antes a la subida de las aguas por la construcción de la presa La Breña II, solo ha así ha sido posible poder comparar ambas fechas y ha sido de gran ayuda para la localización de la fuente que carecía de coordenadas GPS.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. J. D. Díaz, R. Córdoba de la Llave y A. Ventas
18-04-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.