Localización
Nombre del manantial/fuente:
Balsa del SAPO
Otros nombres conocidos:
Cañada de las Norias
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Norias de Daza
Municipio:
Ejido, El
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 523687.898 Y: 4068493.229 Huso: 30
Altitud: 20 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Campo de Dalias Sierra de Gádor (060.013)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Dentro del laberinto de caminos que circundan el área, el más aconsejable para llegar a la zona, es la carretera comarcal que une las poblaciones de Roquetas de Mar con la pedanía ejidense de las Norias de Daza, pasando previamente por La Mojonera. El espacio queda en el margen norte de dicha carretera, existiendo diversos puntos de observación desde su periferia. También se puede acceder directamente desde la Autovía del Mediterráneo, en su desvío hacia Las Norias de Daza.
La Cañada de las Norias, situada en la depresión existente entre La Mojonera y Las Norias de Daza (El Ejido) presenta unas 140 ha. de terrenos inundables. Se trata del aguazal más importante de Almería en cuanto a la diversidad y características de su ornitocenosis acuática, y está catalogado como humedal de importancia internacional por BirdLife en su catálogo de Áreas Importantes para las Aves.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
No sabe, no contesta
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (nitratos y pesticidas....), plásticos.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: El estado actual que presenta el humedal está dominado por un panorama desalentador. Vertidos incontrolados de plásticos y de residuos vegetales que contaminan directamente el complejo lagunar; presencia de un desguace de automóviles que ocupa ilícitamente terrenos de uso agrícola, como son los “huertos familiares”, produciendo vertidos de metales pesados e hidrocarburos procedentes de aceites y combustibles o el aspecto lamentable que presenta la laguna situada en el perímetro norte de la planta de reciclado de plástico, propiedad de la Junta de Andalucía y donde pululan basuras sin control por doquier, constituyen algunos de los problemas con los que cuenta el aguazal. Por otro lado, los muestreos realizados por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería, en éste y otros humedales del poniente almeriense, indican una importante contaminación de los mismos, los cuales sobreviven a duras penas gracias a su propia dinámica hidrológica que va renovando paulatinamente el líquido elemento.
Antecedentes históricos
Su origen reciente, que se remonta al principio de la década de los ochenta, se produjo tras la extracción masiva y continuada de arcillas (limos rojos) procedentes de materiales sedimentarios del Cuaternario, muy apreciadas como sustrato básico para la formación del suelo artificial de los cultivos bajo plástico y enarenados. Estas explotaciones dieron lugar a la formación de extensas canteras a cielo abierto que en esta zona, donde los niveles freáticos son muy superficiales, permitiendo el afloramiento de aguas procedentes del Acuífero Superior Central, el mayor de los existentes en el “Poniente Almeriense”, caracterizado por su pésima calidad para el riego dado su alto gradiente de salinidad. Esta situación ha contribuido a que sus reservas medias no hayan variado en los últimos años y que actualmente sean excedentarias. Durante la última década, el aumento de los niveles de agua ha producido un retroceso progresivo en el cinturón vegetal.
El resultado final fue la formación de un humedad artificial de casi 200 ha. de terrenos inundables en los parajes de La Molina, Cañada del Puerco, Balsa del Sapo, El Salitral, El Antis y Cañada de la Higuera, todas ellas cercanas a la pedanía ejidense de las Norias de Daza, y a la que un reducido grupo de naturalistas almerienses bautizamos, a principios de la década de los 90, con el nombre de “Cañada de Las Norias”, denominación con la que actualmente se la conoce internacionalmente.
(Información tomada de www.mediomarino.almediam.orgnode85)
Otra información
Pese a la extraordinaria relevancia ecológica de este singular humedal y de las especies de fauna amenazada que en él se albergan y que obligan a la administración competente a realizar una conservación efectiva del mismo la localidad carece de un marco legal que garantice definitivamente su protección.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
B. Arcos Fornieles (Ayuntamiento de El Ejido)
09-04-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.