Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la ZARZA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la ZARZA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Laguna

Municipio:
Villamartin

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 262422,614    Y: 4083281,921   Huso: 30
Altitud: 130 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Valle del Guadalete

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

A esta fuente se accede desde la carretera de Villamartín a las Cabezas, por el desvío (a la derecha) de la planta de transferencia. Una vez se llega a un gran cortijo, denominado de La laguna, se toma a la derecha la cañada de los Pozos y Mármol hasta encontrar el nacimiento. La fuente se halla junto a un espesar de chumberas, y dispone de un largo abrevadero, lo que da idea de su uso ganadero. Las aguas se encuentran junto a una vía pecuaria, en un antiguo descansadero. Todavía mantiene cierto uso agropecuario.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Lavadero de coches

Descripción hidrogeológica

El manantial está asociado a un frente detrítico procedente de una terraza aluvial del Guadalete.

Descripción arquitectónica

P. Sánchez Gil destaca su largo abrevadero compuesto por tres pilones: el primero, de 1 metro cuadrado, está diseñado para acomodar a los cantaros y facilitar el llenado; el tercero es el más largo (8,3 m) y sólo animales de gran porte pueden acceder a beber. Entre los tres se acercan a los 13 m. En la cabecera aparece una casilla que en tiempos estuvo descubierta, pero un uso inadecuado (enjuagaban directamente en ella la ropa las lavanderas) obligó a cubrirla quedando una entrada por la zona del caño, aun visible por el arco de ladrillos. Ante la introducción de basuras y elementos extraños se decidió su cierre hermético, ello hace que para reparaciones y limpieza sea necesario romper el tabique y volver a cerrar.

Antecedentes históricos

P. Sánchez Gil añade que en 1987 aparece en el Libro de Feria de Villamartín la siguiente referencia firmada por el cronista de la villa don José Bernal Cisuela: “A continuación de la pasada de la Laguna, por el camino de Espera, nos encontramos con la fuente de la Zarza, abundante en agua, con un largo pilar, abrevadero del numeroso ganado existente por aquellos parajes y de donde se surtían los parcelistas de las tierras del antiguo I.N.C. (Instituto Nacional de Colonización), residentes habituales en el campo.”
Resaltar su situación, apenas a 130 m del trazado del trazado del antiguo ferrocarril de la Sierra, debiendo ser usada como fuente de abastecimiento para obreros y bestias y sin duda para la construcción del cercano túnel de la Zarza.
En su base, a unos 200 m, se intentó en la década de los ochenta del pasado siglo crear el área recreativa de la Fuente de la Zarza, pero la colmatación ocasionada por el arrastre de sedimentos por parte del Guadalete y el reculaje de la Cola del Embalse de Bornos (Paraje Natural) acabó cubriéndolo todo (P. Sánchez Gil).

Aspectos culturales y etnográficos

Para llegar a la fuente desde Villamartín se toma la antigua vereda de Espera que, tras cruzar el Guadalete por la pasada de la Laguna, se convierte en la Cañada de los Pozos y Mármol. Su uso como lavadero por la numerosa vecindad rural de la zona, sobre todo del gran cortijo de la Laguna, además de abrevadero y fuente rural, está comprobado por muchas manifestaciones orales, no así por los habitantes de Villamartín, del que dista 2-3 km, que acudían a otros lavaderos (P. Sánchez Gil).

Otra información

La fuente está apenas a 300 m del cauce del río, en el lugar que este cuenta con una estación de bombeo para regar las parcelas de una pedanía de Bornos conocida como el El Poblado o Coto de Bornos.
Siempre ha contado este nacimiento con la buena reputación de sus aguas y con la mala fama de una abundante población de sanguijuelas.
Como curiosidad, comentar que el dictador Francisco Franco se acercó a este lugar en abril de 1953 para inaugurar una represa desde donde se elevaba el agua hasta las cercanas parcelas de El Coto.
Agradecer el mantenimiento que de ella hace Curro Romero desde La Laguna (P. Sánchez Gil).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. M. Fernández-Palacios Carmona (Agencia Andaluza del Agua) y A. Castillo (CSIC-Univ. Granada)
16-05-2006

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información