Localización
Nombre del manantial/fuente:
Minilla de LOCLONES
Otros nombres conocidos:
Minilla de Noclones
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Los Loclones
Municipio:
Abla
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 521868.0571 Y: 4109856.5631 Huso: 30
Altitud: 847 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Andarax
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nacimiento
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Sierra Nevada, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro del Colmenar- Los Loclones
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
Se trata de una pequeña mina o galería excavada en terreno pizarroso, a escasos metros del lecho del barranco de Las Tres Marías, en el paraje de Los Loclones. Se llega por una pista que sale de la AL- 3404 cerca de Abla. Un poco más arriba hay un pequeño azud. Aguas abajo, a unos cien metros, tenemos una balsa rectangular de donde salen acequias por ambas márgenes del barranco, así como los restos de algún pasarramblas. Por último, ya en Ocaña, hay otra balsa más pequeña y, a continuación, los restos de un acueducto que cruza el barranco de La Graja, denominación que recibe este tramo final del barranco de Las Tres Marías en la localidad. Desde aquí, una acequia llegaba hasta la parte posterior de la barriada de Fuente Galindo, regando unas paratas.
Instalaciones asociadas
Alberca
Otras: Acequia
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Otros: El paso del tiempo
Descripción arquitectónica
La minilla, de forma abovedada, tiene unas medidas en la boca de 1,40 m de luz por 1,50 de altura, y una longitud de unos 20 metros. Tanto el pequeño azud que hay más arriba de ella, como las acequias que recorren el barranco, las sustentaciones del pasarramblas, y los balates que sostienen la tierra de las paratas, están realizados en piedra seca.
Las balsas, por el contrario, están construidas de mampostería y argamasa, estando revocadas por dentro y por fuera con mortero de cal. La más cercana a la mina mide unos 15 por 8 m, y tiene una altura interior de unos 2 m, siendo visibles la entrada del agua y el rebosadero en el lado opuesto. La otra, ya cerca de la cortijada de Fuente Galindo, es más pequeña, de unos 8 por 5 m, y unos 2 m de altura, y tiene dos peldaños empotrados en el muro para subir a ella. Parece ser que sería una balsa de sedimentación, ya que se encuentra justo antes del acueducto del barranco de La Graja, encontrándose colmatada de tierra.
Quizás el elemento más destacado del sistema hidráulico de este barranco sea este acueducto. La obra está realizada en mampostería trabada con argamasa. Se encuentra en un encajamiento del barranco, donde las rocas afloran. De esta forma, en ambos márgenes, se aprovechan estas rocas para, sobre ellas, levantar sendas pilastras elevadas, erigiéndose, en el centro, un pilar, del que sólo quedan varias hiladas, sobre una gran roca del lecho. El agua, procedente de la balsa, se precipitaba por un caedero tallado en la roca, y pasaba de un lado a otro del barranco a través de sendos troncos ahuecados, instalados sobre la fábrica de obra.
Aspectos culturales y etnográficos
No sabemos la época en que se alumbró la minilla y se realizaron las demás infraestructuras hidráulicas, aunque a tenor de los materiales empleados, quizás los trabajos se llevaran a cabo durante los siglos XVIII o XIX, pudiendo ser la galería anterior en el tiempo. Parece que la mina se secó a principios del siglo XX.
Es un claro ejemplo de la realización de un sistema hidráulico, sencillo pero efectivo, para aprovechar un recurso tan escaso en el SE. como es el agua, a fin de poder regar pequeñas paratas de árboles frutales, como higueras, granados u olivos, con los que complementar la agricultura de secano.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Galindo López
10-10-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.