Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la HUERTA DE SAN JOSÉ
Otros nombres conocidos:
Fuente de La Huerta de Los Baños, Fuente de la Huerta de Pozo Amargo
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pozo Amargo
Municipio:
Puerto Serrano
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 284014,171 Y: 4099462,172 Huso: 30
Altitud: 311 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Pozo Amargo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente histórica de la que, hace muchos años, se abastecía los aldeanos de Pozo Amargo por ser ésta una fuente de aguas dulces, por tanto aprovechables como agua de boca. Se localiza en la llamada Huerta de San José, aunque en los mapas aparece como Huerta de la Casa de Los Baños (en los históricos aparece como Casa del Cerro, por estar en la zona alta de un cerrete). También es conocida en la zona como Huerta de Pozo Amargo, o simplemente la Huerta. Es una finca privada por lo que es necesario permiso para acceder al recinto a ver la fuente.
El acceso es sencillo, iremos hacia la bonita aldea de Pozo Amargo, por ejemplo desde Morón de la Frontera por la carretera de Coripe y, una pasada la aldea, a escasos 200 m veremos el camino que nos sale por la derecha y que nos deja en la puerta de la cancela de la huerta.
Ha mantenido siempre agua, pero en estos primeros años de la década de 2020, el agua es usada para el riego de la parcela y ya no sale por los caños de la fuente. Presumiblemente, el origen del agua es de un pozo situado algo más arriba, del que llega el agua simplemente por gravedad (salvo que el nivel del mismo baje mucho, algo que parece está pasando en los últimos años debido a la sequía).
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Se trata de una bonita fuente, bastante bien cuidada, con un frontispicio de casi 3 m de altura, rematados en un leve tejadillo, construido a base de ladrillos de barro cocido imitando dos columnas con un marco interior de azulejo verde en cada una. En el centro de la pared, a metro y medio de altura, se disponen 2 caños de pequeño diámetro, encastrados en la pared, sobresaliendo apenas 10 cm de la misma. El agua, que brota por ellos a modo de chorreo constante, es recogida en un pilar, igualmente construido en ladrillo de barro, de unos 3 m de longitud, dispuesto paralelo a la pared, y medio metro de anchura, con otro medio de altura. Finalmente, el agua sale del pilar por un caño de vaciado, dispuesto en la parte inferior derecha del mismo, arrojándose a una pequeña pililla cuadrada, casi a ras de suelo, que saca el agua de la zona sin derramarse para ser aprovechada en la finca para el huerto.
La pared del frontispicio, como podemos ver en algunas fotos, ha estado pintada de diferentes colores, últimamente blanco con una inscripción indicando el nombre de la huerta. En otros años, era de color albero.
La fuente se encuentra integrada en un muro encalado, cerrando el recinto, formando parte de él.
Antecedentes históricos
Como se indicaba, es una fuente con historia pues, no en vano, de ella se bebía el agua en Pozo Amargo cuando se tenía que ir por ella a base de cántaros al no contar la aldea con agua propia (actualmente ya se suministran de un pozo). Dado que en la zona existió un balneario, de aguas salobres, no dulces, y antes que el balneario, ya existían las huertas allá por el S. XIX, al menos podemos pensar que la fuente (o su pozo), ya existía en aquellos años, aunque no tuviera la fisionomía que vemos hoy.
Aspectos culturales y etnográficos
Tradicionalmente ha sido una fuente muy recordada por los aldeanos, pues no hace muchos años que tenían que ir por agua subiendo hasta el cerro cargados con cántaros, al igual que los vecinos de las huertas aledañas. En la página de Facebook “Aldea de Pozo Amargo”, algunos amigos de la misma cuentan sus recuerdos sobre la fuente de esta manera;
Aldea de Pozo Amargo; Esta fuente y este pilar que hoy ponemos se lo dedicamos a todos aquellos vecinos que acudían a él para llenar sus cántaros... no sólo de la Aldea de Pozo Amargo si no de fincas cercanas. El agua sigue brotando igual ...
Carmen C.: Me alegro mucho que vuelva a brotar esa agua que tanto ayudó a las mujeres de la aldea pues era muy pesado ir al pozo que había en la carretera.
Carmen G.: Muchas veces hemos ido allí por ella. Es muy buena
Francisco G.: Cuantas historias me contó mi abuelo sentado en verano en esa fuente...
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de la página de Facebook “Aldea de Pozo Amargo”, por enseñar en ella diferentes fotos e información de esta preciosa fuente, y permitir que podamos plasmarla en esta ficha con sus aportaciones.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
29-11-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.