Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente VIEJA
Otros nombres conocidos:
Fuente de las Pilas
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Ochavillo del Río
Municipio:
Fuente Palmera
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 312061,242 Y: 4180868,306 Huso: 30
Altitud: 115 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Yeguas al Guadalmellato
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalquivir - curso medio (05.46)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Yacimiento del Bombo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
Se trata de la fuente urbana que antaño dio de beber al asentamiento colono de la Aldea del Río, hoy Ochavillo del Río. Fue remodelada y ampliado el volumen de agua embalsada en 1867 al aumentar la población y por consiguiente la demanda de agua. El acceso es peatonal ya que está en el centro de una plaza pública situada en la parte más baja del pueblo.
Su ubicación es estratégica por poseer una alcubilla conectada con atanores a la fuente que reagrupa los caudales de varios manantiales abundantes en agua durante todo el año. Existen otras fuentes rurales cercanas alimentadas por la misma cuenca como la Polvorilla o Los Serranos.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Lavadero
Abrevadero
Área recreativa
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No sabe, no contesta
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Existe una plaza pública revestida de adoquines de hormigón (recientemente instalados mediante un PROFEA), dispone de unos cuantos bancos de forja y abundante vegetación perimetral que garantizan buena sombra, sobre todo en la terraza del hogar del pensionista, la cual comparte superficie de la plaza junto a la nueva fuente reconstruida.
El excedente de la fuente se deriva a la alimentación de una instalación ganadera próxima y la posibilidad del riego de huertos
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La fuente, se encuentra en la cota más baja (115 m) de la plaza que lleva su mismo nombre (plaza de la Fuente). Poseía una alcubilla que se encontraba a unos 50 m subiendo la loma al Oeste de la fuente, a una cota 4 m más alta (119 m). Dicha alcubilla hoy situada en propiedad privada bajo una cochera en la Calle Nueva, realiza una importante reagrupación de veneros que garantizan el caudal durante todo el año.
La fuente en si es sencilla y robusta. Desde la Alcubilla hasta la torre se canaliza el agua mediante una red de atanores, tal y como ocurre con la de Fuente Palmera. La llegada del agua a la espalda de la torre se realiza mediante una atarjea para proteger el punto de alimentación al paso del ganado y otras bestias. La torre hueca alberga y decanta el agua. Es de base rectangular de 175 x 150 m, tiene una altura de 1,78 m hasta la primera cornisa. La lámina de agua tiene una altura sobre la base de unos 70 cm. Por encima de la torre se remata con una cubierta a dos aguas revestida de ladrillos en formación espigada colocados a tabla.
Desde la torre salen 3 caños, dos a la pila de llenado de cántaros de 1,45 x 1,00 y uno al pilón-abrevadero principal. Este último de unas dimensiones de unos 8,40 m de largo por 2,35 m de ancho. El brocal rematado por ladrillo de 32 cm a sardinel, es robusto con una sección variable y un espesor aproximado de pie y medio.
Antecedentes históricos
La Fuente del Ochavillo, Fuente Vieja o Fuente de Las Pilas, posiblemente un acervo hidráulico medieval, se remodeló en 1867 para responder a las necesidades primarias de la población que ya empezó a ser notable en dicho núcleo. Para ello se aumentó el tamaño de la acumulación de agua al realizarse un abrevadero idéntico en forma y longitud al de Fuente Palmera y una zona de lavado más grande incluso que la primera, albergando unas 12 pilas de arenisca para lavado de la ropa que fueron usadas y sustituidas con el tiempo por pilas más modernas de cemento hidráulico hasta el fin de sus días. También a la altura del encuentro del pilón con las primeras pilas de lavado, separada a unos 2 m al Sur estaba la conocida -Pila de Los Enfermos- de unos 150 x 175 cm y utilizada de forma independiente a las aguas comunes, como medida higiénico-sanitaria tal y como su nombre indica. Este tipo de pilas fueron implementadas en muchos conjuntos hidráulicos de España durante la segunda mitad del siglo XIX, con el fin de contener brotes de enfermedades como el cólera y otras epidemias como la viruela, la escarlatina…etc.
Allí también se lavaban los trapos usados como pañales de los bebés. El llenado de la -pila retirá- era manual a base de cubos. El vaciado se producía por debajo de la zona conocida como el –lejío-, donde siempre había hierba verde durante todo el año para secar-extender los tejidos lavados y blanquearlos al Sol.
La fuente fue destruida totalmente en la segunda mitad de los años 70 del siglo XX.
Aspectos culturales y etnográficos
A raíz de una iniciativa municipal de la ELA de Ochavillo, la alcaldesa Aroa Moro Bolancé recogió el testigo de su pueblo que demandaba la recuperación de su Fuente Vieja. A principios del mes de julio de 2022 se iniciaron las catas arqueológicas a cargo de Iván González Tobar en el lugar exacto donde el arquitecto responsable ubicó a los posibles restos de la fuente gracias a un estudio fotogramétrico con dos fotos antiguas facilitadas por los vecinos del pueblo. La sorpresas fue mayúscula al aparecer a tan sólo 15 cm de profundidad bajo una losa de hormigón viejo, las cimentaciones y empedrados originales de la fuente original, lo cual fue crucial para la una fiel reconstrucción de la misma.
En dicha plaza de la Fuente, está hoy día el hogar del pensionista y además se celebran fiestas y verbenas como la conocida Fiesta del Emigrante, cada 15 de agosto donde algunos de los participantes tienen el baño en la fuente garantizado.
Otra información
Esta fuente es muy querida por la población porque está en la memoria colectiva de los mayores del pueblo que bebieron y se bañaron en ella. Está preñada de anécdotas y de historias que la Asociación ADHIPA de Ochavillo, se encargará de recoger y grabar como testimonio en vida de muchos vecinos y vecinas mayores de Ochavillo.
Gracias al proyecto de reconstrucción de la misma donde la alta participación ciudadana ha sido un factor clave, también se ha podido localizar la placa cronológica original de la fuente de su última gran remodelación, la cual fue salvada de los escombros por un vecino de Ochavillo cuando se derribó en los años 70 del pasado siglo.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. B. Galán Díaz
12-09-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.