Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna del PUERTO
Otros nombres conocidos:
Charca del Puerto
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Lagunas de Zafarraya
Municipio:
Zafarraya
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 391665,111 Y: 4096059,203 Huso: 30
Altitud: 1093 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Zafarraya
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Gorda-Zafarraya (05.40)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Complejo de Lagunas de Zafarraya
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Para llegar a la laguna desde Granada, tomamos la A-92 y en el km 188, tomamos la salida hacia Zafarraya. Se continúa por la antigua nacional (actual A-341), tras 22,3 km, tomaremos el carril a la derecha frente a la Venta de la Leche (km 22).
Se trata de una pequeña laguna naturalizada de carácter permanente, de unas 0,15 ha (50 x 30 m) y unos 2,5 m de profundidad en la parte más profunda. Se enclava en el puerto de Zafarraya, paso de montaña que se abre al Llano o ‘poljé’ de Zafarraya, en las estribaciones de la Sierra Gorda, al SO.
Forma parte del complejo de Lagunas de Zafarraya, en su periferia vemos cinco brocales de pozos artesanales en piedra, dos de ellos conservan un cerramiento en forma de cúpula. Su uso actual es ganadero. De interés para los anfibios.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios ...)
Descripción hidrogeológica
La depresión sobre la que se sitúa este humedal constituye lo que se denomina un "polje", formación característica del modelado kárstico generada por la disolución de las rocas calcáreas que conforman las Sierras de Loja y Zafarraya, así como por una intervención tectónica no desdeñable.
Este valle constituye una depresión extensa y endorreica que presenta de forma natural una red fluvial cuyas aguas desaparecen normalmente infiltradas al subsuelo a través de los materiales acumulados o cuando la cantidad de agua es abundante por grandes sumideros kársticos.
Los procesos erosivos de las laderas del polje acumulan en ellos gran cantidad de material aluvial compuesto por arcillas, limos y gravas, que en algunos casos pueden tener un gran espesor. La gran capacidad de drenaje de los sumideros kársticos de este tipo de depresiones endorreicas impide su inundación en una gran laguna, infiltrando hacia conductos subterráneos generados por disolución del agua en la roca caliza. La acción antrópica en estos valles de conocida fertilidad agrícola ha conducido además a incrementar su capacidad de drenaje, construyendo un sistema de canales y drenes que evacuan el agua a través del polje de forma más rápida tras intensas lluvias.
El humedal presenta un hidroperiodo permanente. Su formación, y la de otros cercanos dentro del polje, constituye un proceso natural pero condicionado por la acción antrópica. La ausencia de cota para desagüe en una gran parte del valle endorreico, ha inducido a la población de los núcleos agrícolas del mismo a orientar los canales y drenes de las tierras de cultivo hacia las zonas más deprimidas de forma natural. Estas se distribuyen por todo el valle conformando humedales que en la mayor parte de los casos han sido reprofundizados de forma artificial para aumentar la permanencia de sus aguas con fines ganaderos.
La entrada de agua hacia estas lagunas se produce tanto por la escorrentía superficial a través de canales y acequias como por la descarga natural del acuífero infrayacente. La presencia de este acuífero detrítico conformado por los materiales sedimentarios acumulados se constata por la presencia de numerosos pozos en la zona. En concreto este humedal tiene cinco en su entorno cercano. Estos humedales constituyen ojos el acuífero de forma que su nivel de base coincide con el nivel del agua en las lagunas. Por otro lado, la infiltración, la extracción para uso agroganadero y la evaporación constituyen las descargas desde las lagunas en la actualidad.
Aspectos culturales y etnográficos
Cabe destacar su atractivo etnográfico, por la presencia de brocales cerrados de piedra en los pozos próximos., las actividades de investigación y de educación ambiental (observación de microorganismos, flora y fauna) y su atractivo turístico (junto con el resto de humedales de la zona).
Otra información
Información obtenida de:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/humedales/2016_12_resol_21_12_zafarraya/ficha_humedal_zafarraya.pdf
y de Fernández-Cardenete, J.R. 2021. Humedales de la provincia de Granada. Diputación de Granada, Granada. 96 pp.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. López Chicano (Univ. Granada)
19-04-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.