Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de FÁTIMA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Fátima
Municipio:
Castril
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 523521,801 Y: 4185751,372 Huso: 30
Altitud: 1112 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiana Menor
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Duda-La Sagra (05.03)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (zec: Sierras del Nordeste)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Seca
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Abastecida por Abastecida desde nacimiento en la Sierra de Castril
Descripción
En la pedanía castrileña de Fátima, nos encontramos próxima a su entrada esta preciosa fuente de sendos caños que chorrean el agua fresca de la sierra. El muro o pared de la fuente, donde se encuentran los caños, chorrea por varios sitios y, en la parte superior, sobre la imagen de la Virgen de Fátima que la preside, las propias tejas decorativas también vierten agua al pilar entre goteos y chorrillos.
Para llegar a ella solo debemos desplazarnos hasta Fátima, encontraremos la fuente prácticamente a pie de la travesía, esquina con Calle Mayor, frente al famoso restaurante “El Maño”.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Actualmente la fuente se presenta con un muro construido y decorado a base de piedras argamasadas, en forma de arco rebajado. En la parte superior preside una azulejado enmarcado con la imagen de la Virgen de Fátima, patrona del pueblo. Sobre la imagen, de manera decorativa, se disponen 3 tejas, a modo de techado, de las que chorrea también agua, aunque en poca cantidad. De esta manera, tres pequeños chorrillos, casi goteos, caen por encima de la virgen. Junto a ella, un par de macetas con geranios, una por cada lado, ensalzan la belleza de la fuente.
El agua rezuma por varios puntos, incluso por la parte trasera del murete, previsto así pues, en el suelo, una pequeña atarjea recoge todas estas aguas para conducirlas por su lado natural y no encharcar la calle. Los caños principales, que son dos, equidistantes, están dispuestos en el frontal del murete, bajo la virgen, pero cerca de los extremos para facilitar beber de ellos. El agua sale buena y fresca. Los caños no son de metal, están hechos con cemento, simulando ser de piedra, y sobresalen del murete (donde también existen vestigios de otros caños, incrustados, y sin agua) unos 15 cm.
El agua es vertida en una pila de forma semicircular, construida con el mismo material que el murete de la fuente, con una anchura de unos 40 cm y una altura próxima al metro. Alrededor de toda la fuente, como se comentaba, existe una pequeña atarjea (de unos 10 cm de anchura y apenas 5 de profundidad), que recoge el agua sobrante de la fuente.
En la parte trasera de la fuente, en el muro, se observa una portezuela metálica cerrada con la inscripción “Contador – Llave de Paso”. Presumiblemente, alojaría la llave de paso de la fuente y, de esta forma, podría ser cortada si fuera necesario (por ejemplo, para su limpieza).
Para finalizar, comentar que toda la fuente, debido a la humedad y el chorreo variado, cuenta con numerosos brotes de musgo que le da un aspecto impecable como fuente natural y serrana.
Antecedentes históricos
Se desconoce la historia de la fuente y, ciertamente, parece asombroso que nadie hubiera recabado en ella antes. Un motivo para ello, quizás, sea que la fuente no siempre tuvo el aspecto saludable que vemos hoy. En google Street View, en Agosto de 2.012, todavía se puede observar la fuente en su estadio anterior. Un murete encalado, sencillo, con la misma forma actual, decorado con ladrillos de barro en sus bordes y que podría pasar por cualquier fuente urbana, de agua de grifo. Según parece, no siempre tenía agua y, de hecho, en esa imagen de Street View la fuente parece seca (así lo confirma también algún usuario de rutas en bici). Además, la zona estaba muy afeada por la presencia de contenedores de basura, de varios tipos y la fuente estaba algo abandonada a su suerte. Sin embargo, en algún momento dado entre 2012 y 2020, el ayuntamiento de Castril, con gran acierto, decidió restaurar toda la zona, retirando contenedores, pavimentando el suelo, y cambiando totalmente la fisonomía de la fuente por su bonito estado actual. Posiblemente, recuperaron el agua que le faltaba por cualquier circunstancia, arreglando las canalizaciones, etc, para que en los veranos más tórridos, la fuente siga manando fresca.
Aspectos culturales y etnográficos
La fuente muestra en su cabecera la imagen de Nuestra Señora de Fátima, patrona del pueblo, cuyas fiestas se celebran en torno al 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima.
Otra información
Un vecino de Fátima, al que se pregunta por la procedencia de las aguas de la fuente, confirma que el agua es traída de la Sierra (señalando la Sierra de Castril), y que se trata de un agua riquísima.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
02-09-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.