Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la MEMBRILLERA ALTA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Cabezuelas
Municipio:
Zagra
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 395811,772 Y: 4123309,771 Huso: 30
Altitud: 720 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Serreta del Algarbe (Sistema Bético)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Margas, margocalizas, calizas (localmente calcarenitas)
Tipo de surgencia
Descripción
En la zona conocida como La Membrillera localizaremos, realmente, 3 fuentes, cada una de ellas con su correspondiente alberca o charquillo. No existen nombres concretos para cada una de ellas por lo que nos aventuraremos a llamar a ésta que nos ocupa como “Fuente de La Membrillera Alta”, por distinguirla de las otras dos que están a menos altura de cota.
Se trata de fuentes que recogen agua de los rezumes de algunos taludes en el cerro, en el que los agricultores se las han ingeniado para tapar de piedras el talud e incrustar un caño que recoja el agua para poderla guiar donde se precise. En el caso que nos ocupa, de las tres fuentes, ésta era la única que parecía recoger agua todavía si tenemos en cuenta que, del caño incrustado en la tierra, chorreaba un leve caudal que, a su vez, era vertido en un rudimentario embudo fabricado con la parte superior de una botella de plástico y, de esta forma, se entubaba para ser llevado directamente al olivar, sin pasar por la alberca que ya estaba, claramente, en franco abandono. Cada una de las tres fuentes tienen su propio propietario, deduciéndose que cada uno tuvo que buscarse un poco la vida para poder captar algo de agua. Ellos mismos indican que solo mantienen agua cuando la temporada es buena en lluvias.
Se puede acceder desde la casa privada de La Membrillera, subiendo por el olivar o, casi mejor, tomando el camino de Fuente Lino (ver Ficha), para salirnos del carril a la izquierda en las proximidades del cerro de Las Cabezuelas y descender por el olivar mediante un camino interior que nos llevará a escasos 40m de la fuente.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios...)
Descripción arquitectónica
No hay mucho que merezca la pena describirse. El caño de agua sale soterrado del terraplén en el terreno, donde la parte superior se ha protegido con piedras, seguramente para evitar que se pierda la tierra y pueda taponar el venero. El tubo, que parece de PVC, de unos 20-26 mm de diámetro, tendrá un metro de largo, aproximadamente. Termina en la alberca, y chorrea el agua directamente en una conducción acodada a 90º de polietileno al que se le ha amarrado la parte superior, invertida, una botella abierta de agua para que funcione a modo de embudo. La conducción está soportada mediante un tubo de metal para darle rigidez y sale de la albarca por el extremo final.
La propia alberca o charco, como son llamados en la zona estos embalsamientos, es de forma irregular, redondeada, pero de pequeñas proporciones, unos 3 metros de largo y dos de ancho. Actualmente está totalmente abandonada.
Antecedentes históricos
Se desconoce la historia de esta fuente, pero la zona podría llamarse La Membrillera, quizás por otro cortijo que pudo existir y que aparece en los mapas con el topónimo de “El Membrillar”, posiblemente por tener una plantación de membrillos. Tenemos que remontarnos al vuelo americano de los años 1956-57 para ver los restos de lo que pudo ser ese cortijo a unos 50m de la carretera y que solo aparece nombrado en los mapas históricos. La fuente, como tal, parece existir ya en aquellos años donde es apreciable, claramente, un nacimiento en la zona con frondosa vegetación.
No se puede descartar que, en la actualidad, esta fuente pudiera estar abasteciendo las otras dos albercas más abajo, pero, según cuentan los propietarios, ellas contarían con sus propios nacimientos.
Aspectos culturales y etnográficos
Tradicionalmente los agricultores de la zona, como en otros lugares, han aprovechado los pequeños nacimientos o rezumes para aportar algo de agua a sus cosechas. Éste es un claro ejemplo de ello, la escasa agua que rezume por el cerro se recoge en un terraplén, solo cuando la temporada de lluvias es halagüeña. De esta forma, se puede acumular agua en una alberca para poderla aprovechar para regar cuando se necesite, y no llueva. Antaño, era más que suficiente para regar los pequeños huertos que se creaban en las cercanías de estos nacimientos. Hoy parece inverosímil que pueda regarse con ellos todo el olivar, salvo que el nacimiento fuera de cierta envergadura, que no parece ser el caso.
Otra información
Se agradece la ayuda de Demetrio Cobos, primo de Ana Jiménez, y a Antonia “La Pavirra” por llevar a Ana a ver ésta y otras fuentes de la zona.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Jiménez y A. Ventas
16-05-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.