Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CORTIJO VIEJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barranco del Fresno
Municipio:
Loja
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 398063,531 Y: 4124130,682 Huso: 30
Altitud: 805 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de La Merced (Sistema Bético)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente, cuyo nacimiento sería uno de los dos ramales que generan el Barranco del Fresno, que más tarde se une al Arroyo del mismo nombre y que termina más adelante en el Arroyo de Los Gallumbares. No es caudaloso y ha venido a menos en los últimos años. Antaño, el agua de la fuente que era recogida por una serie de pilas, se represaba en la zona y de ahí se aprovechaba. Ahora, un tubo de riego sale del nacimiento y lo poco o mucho que pudiera sacar, lo saca directamente a la represa. Desde la represa, otra conducción llevaría el agua más abajo donde se aprecia una alberca en la que se quedaría el agua depositada para los riegos del Cortijo Viejo, en cuyas cercanías estaría la fuente.
Para acceder a ella deberemos salir de Ventorros de San José, en dirección Norte, por la carretera que nos lleva a Algarinejo, pasando por el cementerio a poco de salir del pueblo y algo más adelante por la cooperativa “Los Gallombares”. Bien, justo en la entrada de la cooperativa, a la derecha, nos sale un camino rural que nos lleva al Cortijo Viejo donde pasaremos junto a la fuente a 450m desde la carretera.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente cuenta con un abrevadero de unos 6.5 m de largo, y medio metro escaso de anchura. Está seccionado en 3 partes iguales, separadas por un pequeño murete del mismo tamaño que las paredes del abrevadero, haciendo 3 pilas idénticas. El agua pasaría entre ellas por unos rebajes entre ellas salvo en la segunda pila que tiene hecho un agujero. El agua entraría en la primera de las pilas desde una arqueta techada de captación que, simplemente por rebosamiento, saldría de la misma por un rebaje en la parte superior discurriendo a la pila. Todo el conjunto está bastante abandonado, posiblemente debido a que, como abrevadero, habrá dejado de usarse.
El agua que se represa llegaría por conducción, mediante gravedad, a una alberca situada unos 50 m más abajo, con aspecto rectangular, de unos 6 x 4 m. Antaño el caudal debió ser bastante mayor porque parece haber formado un pequeño cauce, o bien haberle hecho artificialmente una acequia para llevar el agua hasta la citada alberca.
Antecedentes históricos
Debe tratarse de una fuente antigua, la alberca y la propia fuente aparecen claramente en el vuelo interministerial de 1976-1977, al igual que la represa. En los vuelos americanos de 1956-1957 la zona aparece tapada entre arboleda pero todo apunta a que, ya entonces, estaba el nacimiento y el charcón que vemos, que realmente podría estar incluso antes que las pilas.
Aspectos culturales y etnográficos
Actualmente el cortijo está deshabitado, aunque algunas casas se han restaurado (no así otras que están claramente en ruinas). Los propietarios son descendientes de “El Ñarro” por lo que también puede conocerse el Cortijo Viejo como el Cortijo de Los Ñarros ya que los hijos siguen manteniendo el apodo.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Antonia “La Pavirra” que llevó a Ana Jiménez, por estos campos de Dios, enseñándole las fuentes que ella conocía y que, sin su ayuda, no se habrían podido catalogar.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Jiménez y A. Ventas
04-05-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.