Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de LAS POZUELAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LAS POZUELAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Chozas

Municipio:
Loja

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 394895,741    Y: 4120617,792   Huso: 30
Altitud: 643 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de la Martilla

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Margas, margocalizas, calizas (localmente calcarenitas)

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente que alimentaría una alberca que se ha secado no hace muchos años, según podemos apreciar en imágenes temporales de visores de satélite. Estaría localizada en el Cortijo de Las Pozuelas, dentro del paraje catastral de “Las Chozas”, si bien el Cortijo de las Chozas del Cantero quedaría unos 700 m más al sur, siendo mucho más cercano el Cortijo de Los Pedregales, algo más arriba del que nos ocupa. En la actualidad es un cortijo que han rehabilitado, como muchos en la zona, extranjeros, pero con el detalle de haber conservado el nombre del cortijo. No se ha podido visitar el nacimiento y la fuente, pero las aguas de ésta se vertían en la citada alberca pequeña, que es lo que actualmente puede apreciarse. Unos 10 m más arriba se detecta lo que parece claramente una pileta rectangular que recogería las aguas de la fuente que serían conducidas hasta ella.

Para acceder al lugar podemos salir desde Venta Salinas (aldea de casas cercanas a Ventorros de San José, pedanía de Loja), y dirigirnos por la carretera en dirección al Cortijo de La Martilla, pasando por la fuente de Cívico (o Cévico, Ver FICHA), a 1.2 km, aproximadamente. Seguiremos la carretera y no la dejaremos hasta llegar al desvío, que nos sale a nuestra izquierda, del cortijo de Los Pedregales a unos 2.2 km desde la citada fuente. Tomaremos ese desvío dejando la carretera asfaltada y circularemos por un camino rural en dirección al cortijo de Los Pedregales, pasando por delante a unos 660 m desde la carretera. Seguiremos el camino dejando Los Pedregales y llegamos al Cortijo de Las Pozuelas, escasamente 1 km más adelante, en leve bajada, y con algunas curvas cerradas en el camino (el cortijo de Las Pozuelas apenas queda a 250 m lineales del de Los Pedregales pero a menor cota de altura). La alberca quedaría a unos 50 m de la cancela de entrada, próxima al cortijo.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios...)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Las aguas de esta fuente, como las de otras de la zona, drenarían las laderas de la Sierra Martilla

Descripción arquitectónica

No sabemos cómo es el nacimiento, lo único que podemos observar de la fuente es una alberca rectangular de unos 3 m de largo y 2 de ancho. Si tenemos en cuenta que tiene una profundidad aproximada de 1 m, podríamos calcular una capacidad de unos 6.200 litros. El interior de la alberca estuvo pintado de azul “piscina”, pintura tradicionalmente usada para rebajar la posibilidad de que producir verdina, pero también para facilitar su lavado. El paso de los años y la falta de mantenimiento ha ido desgastando el color. El agua le entraría por dos caños. Uno, de polietileno negro que llega en dirección NE, claramente desde la pileta y su nacimiento (si es que realmente lo son). Sobresale unos 20 cm y prácticamente está apoyado sobre la parte superior de la pared de la alberca, aprovechando un rebaje sobre la misma. Para evitar que pudiera moverse, sobre el caño se ha rematado con cemento. El otro caño, en este caso de PVC, de unos 50 cm de largo y unos 10 cm de diámetro no se sabe muy bien qué función tendría, simplemente llega a la alberca apoyado encima de la pared SE. Sería factible que recogiera el drenaje de las aguas de lluvia caídas en el campo de esa parte, o que pudiera recoger las aguas de otro nacimiento cercano, o una conducción de un pozo. En ambos casos, los caños salen bajo la acumulación de piedras (balate), que rodean la alberca por los lados NE y SE, protegiéndola de la ladera. También podemos observar, en la visita de Abril de 2021, una goma que entra en la alberca, sin que sepamos cuál era su finalidad, quizás la de llenado de la escasa agua que podría estar brotando en la fuente. La salida del agua, en caso de llenarse, se realizaría por la pared SO, mediante un rebaje en la pared, en su lado izquierdo.

Las paredes internas de la alberca presentan ya algunas grietas, visibles en la visita de la realización de la presente ficha, lo que imposibilitaría que el agua se almacenara, en todo caso se podría mantener un leve encharcamiento en el fondo.

Antecedentes históricos

Sabemos del cortijo que, en su día, estuvo en manos de la familia de “La Baldomera”, una señora que vivió sus días en Zagra. El cortijo lo compró hace unos años un ciudadano inglés y lo rehabilitó para hacerlo vivienda vacacional o, sencillamente, para largas temporadas. Tuvo el detalle, tras poner una estupenda cancela, de mantener el nombre del cortijo en la entrada como puede apreciarse en alguna de las fotos.

Sobre la alberca, los últimos años que parece verse con agua son sobre 2013. En el vuelo interministerial de 1976-77 ya parece verse pero podría ser más antigua. El cortijo pudo ser restaurado, si observamos diferentes ortofotos, en los años 2005-2006, añadiéndose un supletorio en torno a 2009-2010.

Otra información

Nuestro agradecimiento a Antonia “La Pavirra” que llevó a Ana Jiménez, por estos campos de Dios, enseñándole las fuentes que ella conocía y que, sin su ayuda, no se habrían podido catalogar.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:






Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Jiménez y A. Ventas
28-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información