Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del PÚA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Martilla
Municipio:
Zagra
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 395320,441 Y: 4121778,682 Huso: 30
Altitud: 752 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Serreta del Algarbe
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Conglomerados, areniscas, calizas, yesos y arcillas versicolores
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente del Púa es una fuente rural, claramente destinada a riegos de olivar ya que no posee ni pila ni abrevadero, ni tampoco lavadero que le diera otra utilidad. La fuente vierte su agua directamente a una alberca, cuadrada, como muchas otras en la zona donde el agua es almacenada para regadío.
Se sitúa en un olivar, en una finca privada del paraje conocido como “Los Algarbes” (toda la ladera que baja desde la Serreta o Cerro del Algarbe), aunque está mucho más próximo al Cortijo de Martilla y, muy próxima al Arroyo de La Martilla que pasa algo más abajo, a escasos 15 m y, se supone, sería el lugar donde iría el agua de la fuente si ésta no fuera aprovechada para los riegos del olivar.
Para acceder a ella, podemos tomar la carretera que va desde la aldea de Venta Salinas, cercana de Ventorros de San José en dirección a la Fuente del Civico (o Cevico), Ver FICHA, camino de Las Rozuelas. Pasado junto a la fuente seguiremos por la carretera sin desviarnos hasta llegar, a 1.7 km desde la citada fuente, a una curva a izquierdas desde donde parten varios caminos a diferentes cortijos. Tomaremos el camino que nos sale a la derecha y que nos llevará al cortijo de Martilla, pero pasaremos de largo la entrada al cortijo y seguiremos rectos hasta cruzar el arroyo de La Martilla, la fuente estaría en las inmediaciones del olivar que nos queda a la izquierda, a poca distancia del arroyo y del camino, es decir, a unos 300 m de la carretera asfaltada, al inicio del camino.
En relación al Arroyo de La Martina, comentar también que haría de límite municipal en esta zona entre los municipios de Loja y Zagra, siendo la parte Sur del mismo perteneciente a Loja y la Norte a Zagra, que es donde se halla la fuente. Igualmente el camino que nos lleva a la fuente desde la carretera, hasta el momento de cruzar el arroyo, separa también ambos municipios, siendo las tierras al Este del camino de Zagra, las del Oeste de Loja (el vado sobre el arroyo corresponde a la esquina municipal de Loja). Por consiguiente, aunque por pocos metros de distancia, la Fuente del Púa estaría localizada en el municipio zagreño.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios ...)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente solo dispone de un elemento describible, la alberca. Ésta es de aspecto cuadrangular de unos 3 m de lado. Puede tener un metro y medio de profundidad lo que daría unos 13.000 litros de capacidad. Está situada en cierta pendiente lo que hace que quede a ras de suelo en su zona Noreste, donde un balate de piedras hace de murete de contención para proteger la fuente de los movimientos de las tierras causados por las lluvias. El lado contrario, el Suroeste, quedaría algo más levantado en el terreno, con un metro de altura, aproximadamente. El caño de agua saldría de la esquina Este de la alberca, a poco más de 10 cm del agua. Sobresaldría unos 20 cm de la pared y tiene aspecto de ser de PVC, de color azul, con un diámetro de unos 10 cm. El agua saldría de la alberca por un rebosadero en la esquina contraria a la fuente, mediante un caño en la parte superior de la pared que apenas sobresale un par de centimetros. El agua caería a una pequeña pileta cuadrada, hecha con cemento y, de ésta, pasaría a otra pileta a su derecha, algo más baja y con las mismas dimensiones (unos 40-50 cm de lado). Finalmente, el agua saldría de ésta última pileta entubada con una conducción de polietileno, por tanto, en la zona no existe pérdida de agua alguna.
Como un elemento más, en la alberca, sin que se sepa exactamente qué funcionalidad pudo tener en el pasado, comentar que, en la esquina contraria al caño, es decir, por donde se desagua la alberca por el rebosadero, existe una columna o restos de ella, levantada con ladrillos de barro sobre las paredes de la alberca. Elucubrando, mucho, se podría pensar que pudo ser el resto de un techado, aunque en el resto de las esquinas no se observa nada qué pudiera hacernos pensar en algo así (salvo en la esquina Norte, que parece existir otros restos de columna, salvo que, en este caso, apenas levantan 40 cm, haciendo esquina con el balate). Además, tiene todo el aspecto que esta columna se puso posteriormente, sobre la alberca, no formando parte de ella.
Antecedentes históricos
Se desconoce la historia de la fuente. Podemos remontarnos al vuelo ministerial de 1.976-77 donde no parece apreciarse que hubiera alberca alguna, ni nada parecido a algún nacimiento, no es más que un terreno de olivar. Ésta ya aparece claramente presente en el SIGPAG de 1.997-2.003 (antes no es apreciable nada, pero debido a la escasa calidad de las imágenes, no porque no estuviera allí). Esto podría hacernos pensar que la fuente pudiera tener un origen de una captación o nacimiento algo superior y que, entubada, fuera llevada hasta la alberca. Desde esas fechas, en adelante, la alberca no cambia y siempre se aprecia con agua por lo que podríamos determinar que es una fuente que no se seca nunca.
Si observamos diferentes imágenes aéreas, como las del PNOA 2006 o 2010, parece verse una casetilla junto a la alberca cuyas columnas podrían coincidir con el lado de la alberca, con ambas esquinas, donde observamos los restos, claros, de una de ellas. La casilla parece destruirse en 2013 y esa columna podría ser lo que haya podido quedar.
Aspectos culturales y etnográficos
Las tierras son propiedad del vecino Manolo Púa, aunque “Púa” no es más que el mote (no es apellido). En los pueblos como Zagra es muy común que a las familias sean conocidas más por sus apodos que por sus apellidos.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Antonia “La Pavirra” que llevó a Ana Jiménez, por estos campos de Dios, enseñándole las fuentes que ella conocía y que, sin su ayuda, no se habrían podido catalogar.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Jiménez y A. Ventas
25-04-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.