Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los PRADOS NUEVA
Otros nombres conocidos:
Fuente de los Praos Nueva
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Gayomba (Cortijo de Los Prados)
Municipio:
Loja
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 397775,981 Y: 4120818,972 Huso: 30
Altitud: 880 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Godínez
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Conglomerados, areniscas, arcillas, evaporitas y calizas.
Tipo de surgencia
Descripción
En la llamada Vereda del camino de Priego a Loja, muy cerca del llamado localmente como Cortijo de Los Praos (nadie en la zona le llama “Prados”), pero al otro lado del cerrete que cobija al cortijo, encontraríamos esta fuente, con dos pilas y en muy buen estado de salud dado que sigue siendo usada por los agricultores de la zona. Pocos metros más abajo podemos encontrar una caseta que, presumiblemente, podría estar recogiendo el agua de la fuente para, una vez entubada, usarla para el olivar (esto simplemente es una hipótesis, basada en la cercanía a la fuente y por encontrarse sensiblemente algo más baja que la fuente y ver que el reguero de agua se pierde en la caseta, que antes parece que fue una alberca).
Para acceder a la fuente se puede tirar desde la pequeña agrupación de casas llamada “Venta de Salinas” en la cercana población de Ventorros de San José. Tomaríamos un camino (la vereda mencionada), en dirección Sur, que saldría de esta urbanización en dirección al Cortijo de Los Prados, Unos 800 m más adelante, llegaremos a las faldas de un cerro tras un pequeño olivar a nuestra izquierda, tras el cual quedaría el cortijo. Bordearemos hacia el Norte el cerro por el límite con el pequeño olivar y llegaremos a la fuente a unos 65 m del camino. Suele pasar desapercibida al estar algo alejada del camino y tapada por el olivar.
La fuente pertenece al Cortijo de Los Prados, por tanto, es una fuente privada. Su nacimiento podría estar junto al camino, en una especie de pozo que, al estar un poco más alto de cota, podría llevar agua a la fuente sin necesidad de extracción por bombeo, por simple gravedad.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente tiene dos elementos que se pueden describir, al menos en la actualidad.
Por un lado, tenemos la fuente. Se trataría de un muro de piedras, con aspecto de ser un muro de contención de la tierra del campo, de unos 4,5 m de largo y, en cuyo extremo, y recogida con cemento, saldría un caño cilíndrico, de acero, de un pequeño frontispicio con forma triangular. El caño sobresaldría unos 10 cm. No se sabe con certeza, pero posiblemente, el agua llegaría desde atrás. La conducción quedaría soterrada por una serie de piedras que la protegerían.
Por otro lado, tenemos las pilas. Serían idénticas, de poco menos de 4 m entre las dos, por su parte más externa, puestas una seguida de la otra y a la misma altura. El agua pasaría entre ellas por un rebaje de unos 5 cm en la parte superior. Finalmente, el agua saldría por la última pila por el lateral derecho, prácticamente al final de la pila.
Antaño existiría una alberca que podría tener unas dimensiones de unos 3 x 3,60 m, es decir, de aspecto casi cuadrangular.
La caseta que vemos hoy, que es reciente, si es que tiene relación con la fuente (a priori parece ser que sí), simplemente es de aspecto cuadrada, con 1,5 m de lado y casi lo mismo de altura.
Antecedentes históricos
Se desconoce la historia de la fuente, pero jornaleros de la zona nos indican que se hizo en 1.945. Además, indicaron que la fecha estaba puesta en la fuente pero, por más que se buscó la inscripción, no se localizó. Sin duda, en el vuelo interministerial de 1976-77, la fuente ya es claramente visible con sendas pilas (además de un huerto algo más arriba), incluso con una alberca que no existe en la actualidad (parece que, en 2006, ya solo quedaba el solar donde estuvo). La caseta que vemos hoy, en su lugar, es más moderna, no aparece visible antes de Marzo de 2020, según vemos en Google Earth, aunque hubo otra situada aún algo más abajo (posiblemente la misma, que luego fue trasladada).
Entre Marzo y Abril de 2016 es apreciable en Google Earth una cisterna frente a las pilas de la fuente, posiblemente recogiendo agua de la misma lo que podría hacernos pensar que no tiene conducción alguna para desviar el excedente a otro lado o, justo lo contrario, al no tener conducción se puso la caseta que vemos hoy en la actualidad para recoger el agua sobrante.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Antonia “La Pavirra” que llevó a Ana Jiménez, por estos campos de Dios, enseñándole las fuentes que ella conocía y que, sin su ayuda, no se habrían podido catalogar.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y A. Jiménez
20-04-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.