Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de ZANDUNGA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de ZANDUNGA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo Viejo (Los Alberos)

Municipio:
Zagra

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 396845.471    Y: 4123802,752   Huso: 30
Altitud: 771 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Redondo

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías, margas, areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

A unos 330 m al Sureste del cementerio podemos localizar esta fuente, con más de 50 años de historia y que es llamada Fuente de Zandunga porque así se llamaba su propietario en aquellos años. Actualmente lo es el vecino apodado “Caratorta”.

Se trata de una fuente que vierte su agua, directamente, a una alberca. Carece de frontispicio ni de ningún otro elemento como lavadero, pilas, etc., al menos en la actualidad (se ignora si alguna vez lo tuvo). Por tanto, siempre ha estado vinculada a los riegos del olivar, aunque parece que esto no fue siempre así.

Para acceder a ella se pueden tomar varios caminos, siendo dos de ellos los más lógicos. Uno consistiría en tomar el camino que nos sale a la derecha, una vez pasado el cementerio de Zagra. Subiremos por ese camino dejando el cementerio abajo y, haremos cima prácticamente al final del mismo, unos 190 m después. Veremos el olivar que nos queda delante en el que se adentra el camino, ahora de bajada, atravesando el olivar, buscando la base del risco que veremos delante donde se localiza la fuente y la alberca, unos 195 m desde el final del camino en dirección Sureste. La otra opción es salir del pueblo por la Calle Granada y, en subida, atravesar los campos de labor (olivares y barbecho), en dirección Noreste para llegar a la fuente, unos 270 m después.

En la zona, desde Google Earth, a escasos 10 m al Noroeste de la fuente, parecen detectarse otros elementos como una pequeña alberca semicircular de la que parece partir una acequia que discurre algunos metros más abajo de la alberca y que podría tener relación con la fuente, pero que no se pudo estudiar en la visita realizada.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

Como se mencionaba, la fuente en sí no tiene ningún elemento que la identifique como tal, no es más que un caño chorreando en una alberca, que sí puede describirse.

Se trataría de una alberca de forma rectangular, de unos 4 m de largo y unos 2.7 m de ancho. El caño de agua (actualmente de polietileno), que sale directamente de la pared norte de la alberca, queda unos 30 cm por debajo del borde de la alberca y podría estar a un metro del fondo de la misma. Según vemos por las marcas en los plásticos, el agua apenas alcanzaría medio metro de cota lo que nos dejaría una capacidad real de unos 5.000 litros, aunque, en sus mejores tiempos, podrían haber sido el doble. Toda la alberca está forrada, interiormente, con plástico negro industrial, ya mencionado, para evitar filtraciones y, con todo, es apreciable diferentes rasgados que impiden que la alberca se llene completamente. Según las fotos actuales, apenas almacena 20 cm de agua, bien porque se consuma más de lo que la fuente arroja, bien porque los rasgados del plástico no permitan almacenar más. La alberca quedaría a ras de suelo, pero tendría menor altura por un lado, el más cercano al tajo, que por el otro para salvar el desnivel (levantando del suelo por el lado contrario medio metro, aproximadamente). La parte superior de la alberca está rematada en losas de hormigón bajo las cuales se ha puesto el plástico. En el interior de la misma, apoyada en las paredes, se dispone una reja verticalmente que, se presupone, facilitaría el acceso al interior de la misma, a modo de escalera.

La salida del agua, de la alberca, se produce por el lado contrario al caño de entrada de la fuente, prácticamente en la esquina opuesta. Se trataría de una especie de rebaje de la alberca donde, por la pared exterior, se dispone una pequeña pileta que recibirá el agua por un orificio de la pared, en la parte superior, lo que demostraría que, en otros tiempos, la alberca se llenaba completamente pero, parece ser que más recientemente, se le incrustaría un caño de salida a menor cota, posiblemente debido a que la alberca dejaría de llegar al rebosadero original. El agua entraría en esa pileta por el caño y saldría de ésta por dos caños, uno el original, de hierro, que estaría situado en la parte superior de la pileta, ya en desuso cuando dejó de llenarse por el rebosadero natural de la alberca, el otro posterior, más inferior, de polietileno, que permitirá darle una salida a una cota inferior. Éste último, debido a que parece que la alberca ya no coge la capacidad de otros tiempos, tampoco parece en uso. El agua saldría de esta pileta y sería arrojada directamente al campo.

Para proteger la fuente, haciendo de murete de contención, podemos observar una pared sobre la que se asienta la alberca. Esta pared podría tener unos 5 m de largo (es más larga que la alberca) y dispone de dos lados laterales que tienen la función de contrafuertes pues llegan al suelo, en bajada, a un metro de la pared.

El recinto se encuentra vallado con una valla oxidada y en mal estado, pero evita que animales puedan entrar dentro y caerse en ella.

Antecedentes históricos

Es una vieja fuente en propiedad de una familia. Por aquel entonces, existía un frondoso huerto de frutales de los que, todavía hoy, quedan algunos árboles (cerezos, higueras, granados, almendros, etc). En su momento, la fuente contaba con unas piedras de lavado que no existen ya en la actualidad por lo que, como muchas otras cuando no había agua en el pueblo, los dueños iban a ella por agua, pero también para lavar la ropa, el excedente se almacenaba en la alberca y con ella se regaba el huerto.

Aspectos culturales y etnográficos

Zandunga, que era el propietario que da nombre a la fuente, era zapatero con dos hijas y un hijo, considerado Hijo Ilustrísimo del pueblo de Zagra por ser el alumno brillante desde bachiller hasta su licenciatura como ingeniero de montes (Antonio Aguayo Moreno, ver biografía en Granadapedia).

Como ocurría con el Charquillo de Nogales (ver ficha), debido a la escasez de agua, la persona que tuviera una fuente y estanque era una bendición y se invitaba a la familia o amigas a compartir ese lavadero. Yo fui alguna vez acompañada de mis amigas y ahora, después de tanto tiempo apenas está reconocible.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Jiménez y A. Ventas
17-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información