Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de ADELA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Zagra
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 396451,391 Y: 4123823,272 Huso: 30
Altitud: 761 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Redondo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías, margas, areniscas y conglomerados
Tipo de surgencia
Abastecida por Manantial del Tajo
Descripción
La Fuente de Adela es una fuente privada, de las pocas que han ido quedando en Zagra cuyas casas tuvieron el privilegio de contar con agua de manantial que les llegaba del Tajo, risco sobre el que se asienta el castillo. Hoy todas ellas están secas, pero muchos vecinos decidieron conservarlas en el tiempo, como es el caso que nos ocupa.
Evidentemente no es una fuente que pueda visitarse, salvo que el propietario le apetezca enseñarla. Estaría localizada en el casco urbano, concretamente en la Plaza de La Constitución, 12 de Zagra.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Otro: Consumo particular
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
Originalmente la fuente estaba en una pared encalada, el agua se vertía sobre una pequeña pileta, también sencilla. Hoy, la pared sobre la que están incrustados sendos caños de agua, se ha decorado con bonitos azulejos andaluces.
La pequeña pileta se agrandó, actualmente tiene forma rectangular con las esquinas rebajadas, igualmente decorada con los mismos azulejos de la pared salvo los superiores de la pila en el borde que son azul marino. El interior de la pileta está forrado de azulejos blancos.
En la actualidad la fuente dispone de dos caños, uno central, de bronce, cilíndrico, y de unos 10 cm de longitud, situado en el centro de la pared que, además, es el original que tuvo la fuente. El otro algo más inferior, situado más a la izquierda de la fuente y más moderno, de un diámetro interior más pequeño y con formas redondeadas, también de bronce, sin que se sepa qué función tuvo o por qué se puso. Presumiblemente, podría ser para facilitar la posibilidad de beber del caño, directamente, al estar más cerca del borde. Por otro lado, es más lógico pensar que pudiera ser un caño con agua potable dela red urbana, caño que podría regular el caudal, o un caño por el que retorna el agua de la pileta al haber quedado como meramente una fuente ornamental (de ser agua de la red urbana, lo normal es que tuviera un grifo). De esta manera, la fuente podría contar con dos caños, uno el original y con el agua de manantial, y el otro, más moderno, con otra función diferente.
Antecedentes históricos
En palabras de Ana Jiménez;
“Me trae la nostalgia, haber ido a llenar un pequeño pipote para beber cuando en Zagra no teníamos agua potable y la dueña, Adela, nos hacía el favor de utilizar ese agua que manaba de ese caño, que es el original. Hace años dejó de manar, según cuenta la hija que sigue viviendo en esta casa. La fuente es de uso ornamental y es imposible acceder al lugar de donde procedía el agua que es el tajo de Zagra.”
Aspectos culturales y etnográficos
En esa misma calle, todas las casas que están a la derecha de la calle Real viniendo de Loja con dirección a Algarinejo, por tener el Tajo en la parte de atrás de las viviendas, solían tener su fuente privada. De ellas, se abastecían las propias casas pero, como puede confirmarse, también permitían el acceso a los vecinos cuándo éstos no tenían agua. El agua, pues, era usada en aquellos tiempos para el propio consumo, para beber, cocinar, pero también para lavar ya que se ponía la tabla de madera de lavado y se podía lavar en la pila.
Otra información
Nuestro agradecimiento a la hija de Adela por habernos mostrado la fuente de su casa, así mismo, agradecerle también que haya cuidado de la misma por su valor sentimental y patrimonial
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Jiménez y A. Ventas
13-04-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.