Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LA ATAJEA
Otros nombres conocidos:
Fuente de la Tajea
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Atajea
Municipio:
Loja
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 391814,672 Y: 4110919,281 Huso: 30
Altitud: 532 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Gorda-Zafarraya (05.40)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Abastecida desde el Manantial de La Atajea (Sierra Gorda)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente situada en la aldea de Atajea (o La Tajea), pedanía de Loja, cerca de Venta del Rayo (prácticamente separadas por las vías del tren). La fuente no es de agua potable, pero no por no estar tratada sino porque el agua le llega desde el cercano Manantial de La Atajea (ver ficha). Ha sido remodelada recientemente y hoy nos aparece lustrosa, como es apreciable en las fotos (aunque haya perdido su esencia de fuente rural).
Acceder a la fuente es muy sencillo. Desde la A92 nos dirigiremos a Venta del Rayo por la A-341 hasta llegar a un desvío, indicado, a 3.5 km de la A92 que nos sale a nuestra derecha y nos lleva en fuerte descenso a la aldea de Atajea, cruzando bajo las vías del AVE. Llegaremos a la población y seguiremos desciendo buscando el cruce con el río donde, justo antes, en un recodo de la carretera, localizaremos la fuente, delante de unas casas, casi a la salida del poblado (unos 550 m tras pasar las vías férreas).
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Lavadero
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Abastecimiento de las casas próximas
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
En la actualidad la fuente dispone de un frontal plano, blanco, con forma semicircular ovalada en cuyo centro inferior, a unos 20 cm del agua, se incrusta un caño de bronce. El frontal está rematado con baldosas rectangulares de barro haciendo el bordeado del mismo. El agua cae a una pila prácticamente cuadrada, de medio metro de lado y otro tanto de profundidad. Al igual que el frontal, también las partes superiores del murete de la pila están rematadas con las mismas baldosas. Casi en una de sus esquinas, un tubo vertical recogería el excedente de agua sobrante como aliviadero cuando hay exceso de caudal. En su pared izquierda, vista de frente, un caño de polietileno desagua el agua de la pila principal para arrojarla, mediante chorro, al lavadero que se encuentra junto a ella, con una cota de agua menor ya que su desagüe está más bajo que el de la pila, de ahí que el agua pase de una a otra mediante otro caño. En el frontal, lateral derecho, puede leerse en un cartel, en chapa, clavado en su pared; “AGUA NO POTABLE Prohibido beber”. Sobre el caño, en el centro superior del frontal, unos azulejos blancos, dispuestos en 3 filas, describen el nombre de la fuente, en azul; “Fuente La Atajea”.
Con respecto al lavadero, es rectangular, con la misma anchura de la fuente (medio metro, aproximadamente), pero con unos dos metros y medio de largo, aproximadamente. Cuenta con dos piedras de lavado (rampas que entran en el agua) y desagua por un caño vertical en su centro izquierdo. El agua termina su recorrido en la vaguada, fuente abajo, sale por un caño y sigue su recorrido hasta el río.
Lavadero y pila forman un solo elemento, todo al mismo nivel y todo decorado con piedras, siguiendo el aspecto de las paredes de la calle en la zona.
Por el contrario, el aspecto que tenía la fuente no hace muchos años era bastante diferente. La forma era la misma, pero todo estaba enlucido en cemento y pintado de blanco, como puede verse en una de las fotos.
Antecedentes históricos
A raíz de las obras del AVE Antequera-Granada, en 2017, se asfaltó la carretera que daba acceso a La Atajea y, con ella, poco tiempo después, se remodeló el entorno de la fuente y la propia fuente.
Aspectos culturales y etnográficos
Debido al carácter salobre de las aguas de la fuente de La Atajea, es poco probable que el agua de la misma fuera usada para otra cosa que no fuera para lavar puesto que el nacimiento que aporta el agua de la fuente ya era usado, mediante acequias, para el regado de los huertos. No sería un lavadero muy grande, pero sí lo suficiente para dar cobertura a las mujeres del poblado, que podrían reunirse en las inmediaciones, en aquellos años, para el fatigoso trabajo del lavado de la ropa. Actualmente, la verdina presente en el lavadero, nos hace pensar que ha quedado totalmente en desuso (en otros casos, los lavaderos siguen siendo usados para las grandes prendas que no caben en las actuales lavadoras, caso de mantas y edredones, por ejemplo).
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
13-09-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.