Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CASTILLEJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pilas de Algaida (Cortijada de Castillejos)
Municipio:
Alhama de Granada
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 402775,102 Y: 4090232,219 Huso: 30
Altitud: 983 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Vélez
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Tejeda
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Algo más arriba de la Fuente de Los Pergueres (ver ficha), pasando junto al Cortijo del Castillejo (aparece en los mapas, incluso en los históricos, como “Cortijada de Castillejos”), junto a una balsa de riego y una ya, maltrecha alberca, podremos visualizar la conocida en la zona como “Fuente del Castillejo”, llamada así por ser la fuente de la que se abastecía, antaño, el cortijo del Castillejo y sus moradores.
Se trataría de una fuente enrasada en el suelo (actualmente, parece que no siempre fue así), con un abrevadero de unos 10 m con varias secciones. El agua de la fuente es clara y cristalina, muy apreciada por las gentes de Pilas de Algaida que dicen de ella ser la fuente con el agua más buena de todas las de la zona.
Para acceder a ella, salimos de la pedanía de Pilas de Algaidas en dirección Alhama de Granada por la carretera A-402. Unos 550 m tras salir de Pilas de Algaida, tomaremos un camino que nos sale a la derecha tras pasar una empresa de horticultura (en los mapas del IGN aparece nombrada como “Cortijo de Los Pergueres”, aunque el cortijo, genuino, estaría en la zona llamada Los Pergueres indicada en el propio mapa). Pasaríamos junto a la Fuente de Los Pergueres casi 400 m después, pero seguimos por el camino que se torna ascendente y, unos 275 m más adelante, tomaremos un desvío a la derecha, desvío que nos acercaría al Cortijo del Castillejo unos 130 m posteriormente. En las proximidades del cortijo, observaremos a la derecha una balsa de riego junto a un camino que nos llevará a la fuente tras pasar junto a la alberca (fuente y alberca quedarían tras la balsa).
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Otras: Balsa de riego
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
Esta surgencia se produce en el contacto de la Formación Gavilán (materiales carbonáticos) con materiales margosos terciarios.
Descripción arquitectónica
La fuente dispone de varios elementos que pueden describirse. Por un lado, la propia fuente. Ésta está construida artesanalmente, entre piedras de buen porte. Dispone de un buen caño acerado de unos 10 cm de diámetro, aproximadamente. No tiene un frontal, como tal, simplemente han encajonado la fuente entre piedras para su protección, creando un semicírculo para ello. El agua cae a chorro en el abrevadero que parece excavado en la roca, de unos 10 m de longitud. Este abrevadero dispone de varias secciones o separaciones dando la sensación de tener varias pilas, todas ellas con una hendidura en su parte central dejando correr el agua que pasa de una a otra sin sobresaltos. Las pilas no tienen casi profundidad, se desconoce si están algo colmatadas o si, simplemente, es que son así, y el agua solo corre por ellas sin pararse. El agua sale de las pilas llegando, posiblemente, a la alberca contigua que nombramos a continuación.
Junto a la fuente, observamos una vieja alberca ya mencionada, a medio llenar. Esta alberca tiene unos 10 m de largo y unos 6 de ancho. Pudiera ser que tuviera casi 2 m de profundidad. Es alimentada por una goma que no parece venir de la fuente sino de un zarzal junto a ella donde, previsiblemente, podría estar el nacimiento.
Unos metros aún más abajo existe una balsa de riego que, posiblemente, podría recoger también algo del agua de la alberca que, a su vez, podría recoger la de la fuente. La balsa, lógicamente, es más moderna que la alberca y la fuente, pudo ser construida a finales de los 90.
Antecedentes históricos
Se trata de una fuente antigua. En los vuelos de los americanos de la década de los años 40 del SXX ya estaba presente, claramente, la alberca que se abastecía de la fuente, aunque se desconoce cómo era ésta. Es lógico pensar que, en aquellos años, en las cortijadas vivían bastantes personas. Tener una fuente cercana era necesario para el día a día.
No tenía pilas de lavado, pero sí piedras para facilitar la labor. Las mujeres de los cortijos aledaños debían lavar de rodillas debido a la poca altura que tenía la fuente.
En la actualidad, según comentan vecinos de la zona, la fuente ha sufrido una gran regresión, aparece prácticamente enterrada en el suelo y, aunque alguien se encarga de limpiarla, denotando que aún tiene uso, lo cierto es que tuvo un pasado más glorioso.
Aspectos culturales y etnográficos
Como se indicaba, la fuente, al igual que en muchos cortijos, era el día a día de las mujeres de la zona, también de los hombres que venían con los animales del campo. Los habitantes del Castillejo la tenían bastante cercana, pero las gentes que habitaban en Los Pergueres, tenían que subir a la fuente, por una fatigosa vereda, con algunas zarzas, solo apta para ir a pie o en burro, pues no se podía acceder con vehículo. Actualmente la vereda que subía desde Los Pergueres se ha perdido, solo es apreciable en las fotos de vuelos antiguas y, el acceso, ha de hacerse por el camino principal, rodeando el cerro donde se localiza la fuente.
Isabel Palma, que además aporta todas las fotos, describe sus recuerdos con la fuente del castillejo de esta manera:
“De pequeña iba casi todos los días a por agua al Castillejo, andando desde los Pergueres
...pero ya hace tiempo que no voy. Es un paisaje muy bonito. Está en el límite con la provincia de Málaga, cerca de lo que conocemos como “La Mojonera”.
Yo pasaba algunos veranos en Los Pergueres con mi tita Dolores. Todos los días íbamos al Castillejo a por agua. No recuerdo por qué en Los Pergueres no había o qué problema había…, lo que sí recuerdo es el camino que sube al Castillejo, justo donde está la fuente de Los Pergueres, una vereda estrecha, empinada, con algunas piedras, sin acceso para coches, más bien solo andando, como mucho para que pasara un caballo. Yo tendría 8 o 9 años, pero iba con mis primas y primos con dos garrafas de agua de 5 o 10 litros. Estaba cerca del camino, cuando subía la cuesta se hacía más llano, entre matorrales y zarzamoras (por cierto, ¡riquísimas!), en la falda de la sierra. El agua llegaba a la fuente por un orificio en la tierra, salía el agua y caía por una teja como a unas pilas con piedras grandes para lavar (en otro tiempo mi madre lavaba ahí mucho). Recuerdo lo fresca que estaba, limpia, siempre enjuagaba las garrafas y las ponía para que se llenaran. El caudal era poco, a veces solo un hilo, había que esperar un rato para llenar el agua (¡claro!, eran los meses de más calor y perdía caudal). Cerca hay una balsa pequeña que en los meses de lluvia (el venero) se llena con esa fuente (creo que la fuente de Los Pergueres no tendría y por eso íbamos). Muy cerca estaba el cortijo del Castillejo y vivía gente allí. Entonces vivían más personas en los cortijos, la mayoría sin agua, por eso se iba a esas fuentes. Lo que sí era cierto es que yo de pequeña estaba muy delgada, comía muy poco y mi tía y mi madre decían que aquella agua me abría las ganas de comer.”
Al hilo de lo narrado por Isabel, teniendo en cuenta que la Fuente de Los Pergueres pudiera no existir antes de la década de los 70, sería factible pensar que, por tal razón, se iba a la Fuente del Castillejo. De hecho, estudiando la orografía de la zona y viendo el recorrido que tendría el reguero de la fuente, terminando justo en la zona donde actualmente está situada la Fuente de Los Pergueres, no sería descabellado pensar que, desde Los Pergueres, en aquellos años, se tomara la decisión de construir un pilar junto al camino, trayendo el agua desde el propio nacimiento de la Fuente del Castillejo, hecho éste no contrastado.
Otra información
Se agradece la información aportada por el grupo de Facebook “ZÁINOS DE ZAFARRAYA (Las Pilas, Las Ventas, El Almendral y Las Chozas).” que se han volcado por ayudar a localizar la fuente.
Igualmente, agradecer especialmente a Isabel Palma por ir a visitar la fuente haciendo un impresionante reportaje y ayudar a completar la presente ficha con su entrañable narración sobre sus recuerdos de cuando era pequeña.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
04-08-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.