Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de las SALINILLAS DEL CALVARIO I
Otros nombres conocidos:
Manantial de las Salinillas de Santo Domingo o de Rui Diaz 1
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Salinillas de la carretera del Calvario, Pago de Corchuelo
Municipio:
Jerez de la Frontera
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 752525,95 Y: 4065248,38 Huso: 29
Altitud: 14 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
El Paraje de Las Salinillas, donde afloran los manantiales, se encuentra situado junto a la conocida carretera del Calvario, también denominada de las Viñas, del Barroso o de Bonanza. Apenas recorridos 400 m desde el inicio de la citada vía, encontraremos a la izquierda una desviación señalizada a las Bodegas de Luis Pérez. A mano izquierda de este carril divisaremos al poco la cubeta de este humedal temporal, Las Salinillas, en cuyos bordes brotan varias surgencias de agua, entre las que destaca la que hemos denominado Manantial de las Salinillas del Calvario I.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Otras: Arcillas arenosas
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Otro: Extracción de sal hasta hace unas décadas
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Parte del vaso de Las Salinillas fue utilizad tiempo atrás como vertedero de escombros. Aunque ya se ha limpiado aún se observan restos por los márgenes de la cubeta del humedal.
Descripción hidrogeológica
El vaso de Las Salinillas se inunda sólo temporalmente. En los años lluviosos, la lámina de agua llega a superar las 3 hectáreas, y aunque a veces pueden verse charcas hasta julio, lo habitual es que con la llegada del verano, la superficie de esta lagunilla se seque y en ella queden solo los pequeños regueros de los manantiales salinos, mostrándonos en muchos de sus rincones los depósitos de sal que evidencian la naturaleza salobre de sus aguas. Un aspecto muy llamativo que caracteriza a este humedal es la existencia de pequeños manantiales en el vaso de la laguna, entre los que destacan de manera casi permanente dos, siendo el más importante el que hemos denominado Manantial de las Salinillas del Calvario I. Están situados ambos a los pies de la ladera del cerro sobre el que se asienta el cortijo de Las Salinillas y se delatan por el reguero de sal que las aguas que brotan del interior de la tierra dejan a su paso, buscando las zonas más bajas de la laguna y el lecho del arroyo Guadajabaque que actúa como colector de drenaje. La cubeta de la laguna donde brota el manantial está constituida por arcillas arenosas del Pleistoceno superior rodeadas de cerros de albarizas de edad miocena que han sido erosionados, rellenando con sus sedimentos el paraje de las Salinillas del Calvario.
El pozo donde aflora el manantial forma en la superficie un círculo de color negruzco, debido al reflejo de los fangos del interior observándose burbujas procedentes de los niveles más profundos. El borde del círculo está rodeado de grumos de sal. Tiene 1,5 m de diámetro y una profundidad cercana a los 3 m, según hemos podido averiguar tras sondar el pozo, desde una distancia prudencial, ya que no conviene acercarse al borde del mismo, por lo fangoso del terreno bajo la costra de sal.
Antecedentes históricos
El paraje de La Salinilla o Las Salinillas es ya mencionado en fuentes escritas del siglo XVI, donde figura como Salinas de Rui Díaz, ubicadas en el Pago Corchuelo, si bien su explotación por el hombre es muy anterior a juzgar por los restos cerámicos de origen romano esparcidos que se encuentran esparcidos por sus alrededores. Las salinillas pertenecieron desde los siglos medievales al Cortijo de Santo Domingo y fueron aprovechadas también durante el S. XIX y hasta mediados del s. XX para la extracción de sal. En fuentes cartográficas del s. XIX figura ya como un lugar donde se acumulaba la sal y donde podía recogerse para los usos más habituales por los lugareños.
Aspectos culturales y etnográficos
Según los actuales responsables de la finca, en las primeras décadas del siglo pasado hubo una casilla junto a los manantiales y un salinero que recogía la sal acumulada en los alrededores.
Otra información
-El Boletín Estadístico Minero cifra en la cantidad de dos a tres toneladas de sal, las que se recogieron en la campaña de 1896 en estas salinillas alimentadas por estos manantiales salinos. El paraje fue también objeto de sondeos en proyectos de prospecciones petrolíferas en 1908, que no llegaron a prosperar.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. García Lázaro
02-07-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.