Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de EL MORO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
San José y La Lapa
Municipio:
Algodonales
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 275083,421 Y: 4084822,412 Huso: 30
Altitud: 352 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Vierte al arroyo de la Atalaya
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerros de San José y sierra de La Lapa
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Localmente areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Podemos llegar a las proximidades de la fuente desde Villamartín o Algodonales (Cádiz) abandonando la A-384, entrando a la zona de Cuatro Mojones donde hay dos ventas. Una vez allí localizaremos el trazado de la antigua carretera que tomaremos dirección Algodonales. A unos 2 km está la cancela de acceso al cortijo de Santiago donde se encuentra la fuente. Al ser propiedad privada debemos contar con el correspondiente permiso para visitarla.
Las instalaciones del manantial se encuentran al lado del cauce del arroyo de la Atalaya, que cuando se junta con el de Comares, pasan a formar el río Sarracín. El agua brota de una estructura de pozo poco profundo, recubierto por una alcubilla abovedada adosada a un antiguo muro que pudo formar parte de una estructura hidráulica (ver antecedentes históricos); tras salir de ella, el agua circula por un canal de ladrillos y vierte al primero de los pilares y de este al segundo, para acabar en el arroyo. Los dos abrevaderos son relativamente altos para ser usados por animales de porte medio (ovejas, cabras…) y alto (vacas, caballos, asnos…), aunque en un lateral del primero se observa un caño de desagüe para pilones bajos para los cerdos. Miden, el más largo, cerca de 6 metros y algo menos el otro.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Otras: Alcubilla de protección
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Cierto abandono. Ganado de cerda cercano.
Antecedentes históricos
El libro A los pies de Matrera se hace eco de esta fuente, dentro del capítulo «Sobre los límites del Campo de Matrera», donde podemos leer: «En el cauce del arroyo se edificó una estructura hidráulica cuyo lado conservado, en el que se aprecia el arranque del fondo, tiene 6 m de lado y corta el arroyo transversalmente. Esta construcción debió destruirse con el reencajamiento del arroyo, que descalzó la obra original».
Aspectos culturales y etnográficos
Personas que vivieron en el cortijo de Santiago nos cuentan el gran uso que tuvo la fuente para el abastecimiento del rancho propio, al que se acudía diariamente a buscar el agua para uso doméstico y también de otras fincas cercanas. Dada la amplitud de los pilares eran usados como piscinas para regocijo de los niños y jóvenes.
Otra información
Entre los vecinos de la zona corría una leyenda que entusiasmaba a los más jóvenes, esta señalaba a una gran piedra cercana como «la roca del tesoro», asegurando que debajo de ella «El Moro» había guardado una gran fortuna en monedas y alhajas; pero también afirmaban los mayores que contaban la historieta, que si se quitaba de su sitio el gran peñasco se secaría el venero de agua, planteando sabiamente qué tesoro era más importante: el agua que daba la vida al cortijo, a los humanos y a los animales o la fortuna de unas monedas de oro que cabía la posibilidad que no estuvieran allí. El caso es que nadie osó levantar el gran pedrusco que no es otra cosa que parte del muro de la antigua construcción hidráulica, sin duda otro «tesoro».
En la foto en blanco y negro de 1993 aproximadamente, vemos junto a la niña (Rebeca es su nombre) un tubo negro que realmente no venía de la fuente; se utilizaba para darle de beber a las cabras y era agua del arroyo sacada de su cauce más arriba. Tenía carácter temporal.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Sánchez Gil y C. Peña Sánchez
26-02-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.